Hazte socio/a
Última hora
Fallece una de las monjas ancianas de Belorado

El Papa visita el lugar del bautizo de Jesús en la Betania bíblica

Benedicto XVI aprovechó este domingo su visita al lugar en el que fueron bautizados Jesús y los primeros cristianos, en Jordania, para pedir a los fieles de Oriente Medio que favorezcan el diálogo sin renunciar a sus derechos. En el tercer día de su visita a Jordania, el Papa, acompañado por el rey Abdala II y la reina Rania subieron a bordo de un vehículo para visitar los lugares de Wadi Jarrar donde, según las escrituras, el primo de Jesús, Juan el Bautista, bautizó a los primeros cristianos.

Miles de fieles se reunieron en Wadi Jarrar, que significa 'el valle melodioso', situado en los vestigios de la Betania bíblica a unos 60 kms de Amán, situada a 350 metros sobre el nivel del mar.

El convoy del Papa se detuvo frente a las pilas bautismales, mientras que un guía del ministerio de Antigüedades hacía una presentación sobre el estado del lugar.

Una coral entonó himnos religiosos al acercarse el convoy a la plaza donde miles de fieles se hallaban congregados. Una multitud entusiasta intentó acercarse al vehículo del Papa, mientras este hacía el gesto de la bendición.

Benedicto XVI pidió a los fieles que se sumaran a él para pronunciar una oración "en ese lugar santo". Luego bendijo el agua. Sentado en una butaca dorada y púrpura pronunció un discurso aconsejando a los cristianos del Oriente Próximo y Medio, una minoría cuyas condiciones de vida son difíciles, de "favorecer el diálogo y la comprensión en la sociedad civil, especialmente cuando ustedes reivindican vuestros legítimos derechos".

En esta región, "marcada por sufrimientos trágicos, por años de violencia y tensiones no resueltas, los cristianos están llamados a ofrecer su contribución, inspirada por el ejemplo de Jesús, a la reconciliación y a la paz a través del perdón y la generosidad", añadió Benedicto XVI. Luego bendijo las primeras piedras de dos iglesias, una del rito latino y otra del rito greco-melkita.

El sitio de Wadi Jarrar, así como el de Qasr el Yahud, situado en una zona militar israelí cerca de Jericó, en la margen occidental del río Jordán, han sido designados por el Vaticano como los lugares más probables del bautismo de Jesús.

Unas excavaciones permitieron exhumar en 1997 en Wadi Jarrar nueve iglesias de la época bizantina, así como una capilla que podría datar de la época romana. Además en los últimos años fueron halladas grandes pilas bautismales.

Se trata de la última etapa de la peregrinación del papa en Jordania. Benedicto XVI saldrá de Amán el lunes por la mañana rumbo a Israel. También visitará Belén y Cisjordania

También te puede interesar

Lo último