Añoranzas estériles

 Añoranzas estériles

eed

¿Añoranzas, de qué?

            A veces nos lamentamos del presente, ¡cuánto mejor en nuestra niñez y juventud! La verdad, a mí no me suele suceder, pero con frecuencia me encuentro con personas que viven en verdadera añoranza del pasado: todo era mejor entonces: las personas, los alimentos, las costumbres, la moralidad; todo. Y nos parece ignorar que, a mediados del siglo XX, nos comían las moscas; todavía el hambre era algo habitual; encontrar una medicina de antibióticos, dificilísimo; la enfermedad terrible de la juventud, la tuberculosis. Sí, el espíritu religioso de la sociedad parecía mayor; pero no conocemos estadísticas interiores: ¿cuántos creían de verdad? Muchos, no lo dudo, se dejaban llevar por la costumbre.

 Añoranzas estériles. La vida se repite. La vida sigue igual, como decía la canción. En realidad, hoy en día hemos mejorado mucho en algunos aspectos como el bienestar social, la autenticidad del verdadero creyente, la atención a enfermos y minusválidos, la educación de niños infradotados, y en otras muchas formas de la estructura social. Es verdad que también hemos perdido buenas costumbres, han llegado nuevas enfermedades desconocidas en el pasado, la paz del mundo no acaba de asentarse. Pero es muy positivo la desaparición de las dictaduras que atenazaban a media humanidad.

 En el terreno psicológico la elección entre vivir sereno y dichoso está en uno mismo. Luchar, sí, para conseguir un mundo mejor, pero sin la obsesión de que vivimos en el peor de los planetas. Ser realistas. Aceptar lo bueno del ahora, disfrutar de ello. Gozar con los momentos alegres que nos depara la existencia. Y para ser feliz, mantener siempre un ideal religioso, con proyección hacia nuestros semejantes. El hecho de no encerrarse en sí mismo es condición indispensable para una existencia plena y realizada. ¿A qué vienen añoranzas estériles?

José María Lorenzo Amelibia  

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com  

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/       

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.                                           Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba