Seguiremos en la brecha, a pesar de todos los cerrojazos

Informa ASCE

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

Crítica Constructiva

 

Seguiremos en la brecha

Parolin

Y desde los comienzos de nuestro movimiento nos preocupamos de nuestra jubilación: Visitamos a Mons. Cirarda con el fin de que cuente para nuestra jubilación los años pasados en el clero. El recibimiento ha sido cordial, pero su mentalidad nos parece poco abierta a nuestra problemática. Habrá que luchar mucho para conseguir el objetivo de que los años pasados en el clero cuenten para la jubilación.

Seguiremos trabajando, aunque nuestras perspectivas de la reintegración las veíamos casi imposibles en estos años próximos. Tuvimos cierta esperanza con la elevación al pontificado del cardenal Luciani, pero duró 33 días. Su sucesor, el cardenal Wojtyla, se ha cerrado a cal y canto. La única manera de solucionar el problema sería a través de la colegialidad episcopal.

Volvimos en noviembre de nuevo a la carga con Tarancón. Habíamos elaborado un estudio jurídico, indicando en él nuestra misión en la Iglesia. Nos recibió el Cardenal durante la reunión de la permanente. Tan sólo permanecimos con él un cuarto de hora. Nos dijo que de Juan Pablo II se podía esperar cualquier cosa. Buenas fueron sus palabras. Pero nada hemos logrado. En esta ocasión le entregamos un estudio del canonista y sacerdote secularizado, Roque Losada “Principios normativos que pueden ser aceptados por la Jerarquía para reintegrarnos como sacerdotes no clérigos”. Muy interesante si en alguna ocasión nos quieren readmitir. Y otro escrito: el caso sangrante de muchos compañeros dispensados que se encuentran en paro.

Me llaman de varios periódicos para entrevistarme sobre el tema de sacerdotes secularizados. Últimamente de Deia y Egin. En El Correo me han dicho que saldrá mañana un reportaje en el que intervine. Han quedado mis compañeros de distintas provincias en hablar con su obispo. Esto va muy bien. Los próximos días van a ser para mí de mucho jaleo, porque voy a mandar muchas cartas y atender a alguna otra entrevista.

Estos fueron los comienzos de ASCE, Asociación de Sacerdotes Casados de España. A lo largo de cuarenta años la voy siguiendo con constancia y amor. Son incontables las actividades tanto por mi como por la de otros muchos compañeros. He escrito y enviado a varios estamentos un libro con gran parte de nuestras realizaciones. Espero pueda servir en un futuro a estudiosos de este tema. Además en mi página web y sobre todo en mi blog sigo comunicando nuestras noticias. Mi opinión es que el nuevo Papa Francisco está sembrando para que en un futuro relativamente próximo se solucione en el sentido apuntado, más o menos, por nuestra asociación.

Estamos muy unidos los distintos equipos de sacerdotes secularizados. El habernos privado del ministerio, como tributo de recibir el sacramento del matrimonio, a nuestro juicio, constituye un abuso de autoridad; una mala ortopraxis, o sea, obrar al margen de la teología dogmática.

Paulo VI fue comprobando a lo largo de su pontificado que los casos de secularizaciones no eran una excepción, iban aumentando a centenares y a millares, de tal manera que en poco más de una década salimos más del 15% de los sacerdotes. Son pocos los abandonos por falta de fe; muchos por la necesidad de equilibrar su psiquismo con el matrimonio. Y el Pontífice se apura, según cuentan quienes están más próximos a él. Llega a sentir fobia a lo relacionado con el sexo, según nos refiere el propio cardenal Tarancón, a un grupo de secularizados.

Hemos seguido con esperanza con Juan Pablo II que pronto eclipsó toda pretensión; Con  Benedicto que tampoco prometia demasiado; con Francisco, que parecía la panacea de todas las aspiraciones vanguardistas. Uno  a uno todos nos han dado el cerrojazo. Nosotros pasaremos como también ellos. Otros seguirán, seguirán también luchando y al fin se  verá la luz y aparecerá en la historia el celiato como una inquisición lejana...

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

             Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba