El dominio absoluto de la jerarquía...  Hoy san Enrique de Ossó

Crítica Constructiva

El dominio absoluto de la jerarquía...  Hoy san Enrique de Ossó

San enr

    Con frecuencia, tal vez un poco inconscientemente, pensamos que los santos no tuvieron que tropezar con dificultades y conflictos con los superiores y jerarquías de la Iglesia. Nada más equivocado.

Mostraremos en días próximos seis casos, cogidos un poco a vuela pluma, de personas ya declaradas santas, o con el proceso incoado, que nos muestran la tirantez, forcejeo, incomprensión que tuvieron que soportar por parte de personas revestidas de autoridad.

               ¿Incomprensible? Sí,  resultan incomprensibles los hechos históricos que a continuación citamos. Hoy solamente el primer caso: 

Creó conflictos SAN ENRIQUE DE OSSÓ ¿O se los crearon?

            El conflicto comenzó por un terreno que una piadosa señora cedió a mosén Enrique y en donde se construyó un convento de Carmelitas Descalzas.

            En 1878 la Compañía crecía a pasos agigantados. Necesitaba una casa de formación. Se decide que la Compañía edifique en el mismo terreno cedido a Don Enrique (junto a las Carmelitas), en donde hay suficiente espacio para otras edificaciones. Así quedarían en el mismo espacio las Carmelitas orantes y las Teresianas enseñando. Todos están de acuerdo.

            ¿Pero qué sucedió después? Las carmelitas presentan una denuncia al obispado por la construcción de un colegio que ocasiona graves daños. Sólo Dios sabe todo lo sucedido a raíz de esto. El que escruta el interior de los corazones.

            Tres sacerdotes, amigos hasta entonces, presentan también recurso contra el colegio. Se abre expediente contra mosén Enrique.

Lo cierto es que Ossó era demasiado alabado por todos. No sólo

en Tortosa, en España entera. Y esto molesta siempre a los mediocres, de pequeño corazón.

            El proceso sigue adelante. Las sentencias dadas son recurridas de uno a otro tribunal eclesiástico. Los últimos años de vida del santo estuvieron envueltos en la amargura. Y el proceso duró hasta después de la muerte de Enrique de Ossó.  Y las pruebas de la justicia de su causa, fraudulentamente ocultadas, no fueron descubiertas hasta el año 1967 en los archivos vaticanos.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba