Asociación de sacerdotes casados de España (ASCE) Desde hace cincuenta años existe la Asociación de Sacerdotes Casados de España

Informa ASCE

Crítica Constructiva

Desde hace cincuenta años existe la Asociación de Sacerdotes Casados de España

ermita

Ni siquiera una ermita...

         Hace ahora cincuenta años, un grupo de sacerdotes secularizados fundaba en Madrid la Asociación de Sacerdotes Casados de España, A.S.C.E.  Fue la primera chispa para el gran movimiento mundial que comenzó dos años más tarde. Eran tiempos aquellos de secularizaciones masivas. El 20% del clero de 1970 ha cambiado la estola por la corbata, y se encuentra formando el cuerpo no clerical ni jurídico de los sacerdotes casados.

 NÚMEROS CANTAN

            Es muy barajado el número absoluto de exclérigos en el mundo: pasan de 80.000: un pequeño ejército de líderes cristianos venidos a menos. Porque gran parte de ellos mantienen su vocación sacerdotal, se reúnen con frecuencia para tratar asuntos propios, organizan comunidades cristianas de base, presiden la Eucaristía privadamente y siempre se encuentran en disposición de diálogo con la Iglesia­ Jerarquía para que su labor pueda salir de la clandestinidad.

MIENTRAS TANTO EL CLERO ENVEJECE

El envejecimiento del clero diocesano en estos diez últimos años se ha acelerado en un 359%, según informe del "Observatore Romano".  De las 212.500 parroquias que hay en el mundo, 53.100 se encuentran sin un sacerdote que las pastoree. Se impone a todas las luces una reforma de las leyes celibatarias de la Iglesia. Todo el mundo es consciente de que gran número de jóvenes abrazaría hoy la vocación sacerdotal, si desapareciera esta losa granítica del celibato. No hay más que ver los millares de jóvenes catequistas que asumen tareas evangelizadoras después de la Confirmación.

            UN CONGRESO IBEROAMERICANO DE SACERDOTES CASADOS.

            En el mes de enero se celebró en Brasil el primer Congreso Iberomaricano de sacerdotes casados. Más de 400 delegados participaron en él. "Hay un muro en la Iglesia más antiguo que el de Berlín. Y por su antigüedad resulta mucho más difícil hacerlo caer". Esto afirmaba el Rvdo. Ladislau, polaco, paisano del Papa, en esta conferencia iberoamericana. Y, por supuesto, el muro en cuestión era la ley celibataria.

            Por primera vez en la Historia han tomado parte, en una asamblea de curas casados, obispos célibes. El Arzobispo de Curitiba y su obispo auxiliar fueron los invitados de honor, junto con Mons. Podesta, que contrajo matrimonio hace varios años y no está en ejercicio.

            El Arzobispo en cuestión, Pedro Fedalto, decía a los asistentes con voz sonora: "Que el Espíritu Santo ilumine a Juan Pablo II, para que encuentre nuevos caminos de ministerio en la Iglesia." Y todos sabían a qué nuevos caminos se refería.

            Muchos obispos recelan hablar así en público, pero se encuentran de acuerdo en los principios. Pero ¿quién dará el primer golpe de piqueta para derribar este antiguo muro de Berlín celibatario?

El Obispo auxiliar, Mons. Biernaski afirmó: "Es posible que vosotros no veáis de inmediato el fruto de vuestros esfuerzos, pero lo veréis más adelante. La gente dice: "Qué más da que un cura esté casado o no?"".

ALGO INCOMPRENSIBLE

            El 13 de enero el Cardenal O' Connor de Nueva York ordenó sacerdote a un pastor protestante anglicano converso, casado y padre de dos hijos. Es costumbre en la Iglesia Católica hacer excepción de la ley celibataria en favor de los ministros protestantes que abrazan la religión católica. A raíz de esta noticia, seis sacerdotes casados de Brooklyn organizaron una manifestación en protesta por la incongruencia que supone admitir un clero casado "converso" y rechazar del estado clerical a los sacerdotes católicos por contraer matrimonio. La prensa, radio y televisión hizo amplio eco de este suceso en los Estados Unidos.

                                    EL TEMA CADA VEZ MAS CANDENTE

            Cada día que pasa el tema del celibato eclesiástico es más candente. La media actual de la edad del clero se encuentra alrededor de 63 años. También abandonan el ministerio curas jóvenes, educados con criterios de apertura mayor que las generaciones anteriores. Se impone una revisión urgente por parte del Vaticano de esta ley caduca y obstructiva de vocaciones.

            Del 19 al 24 de agosto de los años 80 en Driebergen (Holanda) el segundo congreso internacional de los sacerdotes casados. Se esperan representantes de veinte países.

            El Vaticano calla y observa. Lo cierto es que a comienzos del próximo siglo caerá este antiguo muro de Berlín: la ley celibataria.

Hoy son contados los antiguos dirigentes de ASCE y muy ancianos. Llevamos cincuenta años en la lucha y nada hemos conseguido. Necesitamos que nuevas generaciones tomen la antorcha y sigan en la lucha constante y respetuosa. Utilizamos la razón y las razones, nada más. ¡Y la  esperanza evangélica!

José María Lorenzo Amelibia                                          Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                           Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba