Cuando don Bosco, ¡el santo! cayó en desgracia

Crítica Constructiva

Cuando don Bosco, ¡el santo! cayó en desgracia

Una crítica sana a directivos, jerarquía, superiores ha de ser con caridad, positiva y serena. Nos fijaremos en distintos casos que pueden hacernos pensar. Hoy en el de SAN JUAN BOSCO. 1815-1888. FUNDADOR DE LOS SALESIANOS

Don Bosco


Desde 1865 al 71 Juan Bosco estuvo instalado en el corazón de los poderes: religioso y civil.
Durante cinco consistorios se llegaron a nombrar 84 obispos con parte de su mediación. Le sugirió a Pío IX otros 18 nombres de personas episcopables, que él confirmó sin rechistar.
Este hombre, Juan Bosco, a pesar de estos antecedentes, cayó en desgracia.
Su forma de afrontar la vida le acarreó incomprensiones y hasta sanciones.
Probó en su propia carne la tensión fuerte entre su Arzobispo Gastaldi, por una parte, y la lucha digna por el afianzamiento de sus obras y congregaciones.
Hablando un día con su amigo el canónigo Colomiatti en 1882, no pudiendo más, reventó y afirmó de su Arzobispo: "Ahora ya no le falta más que ponerme el cuchillo sobre el corazón." Y hay que considerar que Don Bosco y el Arzobispo habían sido muy amigos.
Le suspendió la facultad de confesar. Recogió el permiso de predicar a algunos de los salesianos. Les negó la administración de la confirmación a los jóvenes del Oratorio.
Y no sólo el Arzobispo, también el encargado de los negocios de la Santa Sede ante el gobierno de Turín, les desacreditaba al verlos mezclados con los chicos, enseñando oficios de sastre, carpintero, zapatero... Correr, saltar con los muchachos era considerado como una vulgaridad, impropia del estado clerical.

Los mismos periódicos se encargaban de poner demasiado vinagre a la herida.
Hubo sacerdotes que le acusaban de comunista, testarudo y facineroso ante su siempre amigo y protector Pío IX. Y llegó el extremo a tanto, que murió el papa sin volver a recibir a Don Bosco, a pesar de haber solicitado repetidas veces audiencia.
Fueron doce años largos y difíciles.

José María Lorenzo Amelibia


Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba