La exhibición de los aspectos éticos del vestir y del calzar Armario ético: Cuando la ropa se convierte en conciencia de la creación

El director del Iusve, don Nicola Giacopini y los docentes Sanavio, Gottardo y Bonotto
El director del Iusve, don Nicola Giacopini y los docentes Sanavio, Gottardo y Bonotto

El Instituto Universitario Salesiano de Venecia y Verona (Iusve) ha promovido un período de tres años dedicado a la conciencia ecológica y a las prácticas de transformación, inspirado en la encíclica Laudato si' y llamado Green Dream

Dentro de esta realidad nació la idea de la exposición "Armario ético", una muestra de tejidos, calzado y accesorios producidos por empresas que quieren invertir la tendencia tanto en los procesos de producción como en la cadena de ventas, promoviendo un estilo ecuánime, solidario y sostenible

(Vatican News).- La creadora y curadora de la muestra Armario ético es Francesca Bonotto, profesora de Creative & fashion lab en el Iusve. Su interés por la sostenibilidad ambiental hunde sus raíces en el curso para novios al que ella y su marido, Federico Gottardo, responsable de las actividades de los estudiantes del mismo Instituto Universitario y coordinador de la exposición, asistieron en la Casa de espiritualidad de los Frailes Menores Conventuales en Camposampiero (Pd). Las sugerencias franciscanas recibidas durante la preparación al matrimonio fueron más allá de la mera teoría y se transformaron en un estilo de vida compartido por la pareja. "El encuentro con Federico, muy atento al bienestar de la persona y al estilo de vida, representó para mí – explica la joven profesora del Iusve –  un ulterior acercamiento a la naturaleza y un renovado interés por las cadenas de producción".
El descubrimiento de estar afectada por una enfermedad invalidante llevó a Francesca a centrarse especialmente en la elección y la calidad de los alimentos. Un estilo de vida que llevó a la pareja a seleccionar pequeños productores locales que hicieron su proceso de abastecimiento más ético y sostenible. "En el miedo y el dolor causado por la enfermedad, redescubrí cómo los seres humanos – explica Francesca – están conectados con la naturaleza y el mundo de una manera fascinante.
Además de la atención médica, también he podido combinar la meditación cristiana y otras prácticas orientadas al bienestar personal, lo que me ha permitido dedicar más tiempo a mí misma y a la espiritualidad. Con demasiada frecuencia – continúa – nos vemos abrumados por el frenesí cotidiano cuando podríamos, en cambio, entrenar nuestra percepción a una dimensión más integral e integrada de la persona, con sus ritmos naturales y estilos de vida más en armonía con el medio ambiente circundante".

Los docentes Bonotto y Gottardo

ModaPuntoCom

En 2019, a petición del entonces director del departamento de comunicación del Iusve, Mariano Diotto, Francesca creó ModaPuntoCom, una columna de radio sobre comunicación y publicidad en el sector de la moda producida por Cube Radio, la emisora de radio del Instituto Universitario. Impulsada por la necesidad de narrar también algunos aspectos éticos del vestir y del calzar, Francesca comenzó desde los primeros episodios a destacar cómo el prêt-à-porter ha puesto la ganancia en primer lugar, dejando de lado la atención a la cadena de producción y la dimensión espiritual que, en su experiencia, siempre ha sido una parte fundamental del proceso creativo.

"Paso a paso – explica Jasmine Pagliarusco, directora de la transmisión – ModaPuntoCom ha profundizado cada vez más en las dimensiones de la ética y la sostenibilidad, destacando los comportamientos virtuosos. Los profesionales que hemos acogido en el estudio han demostrado a menudo ser testigos de los valores que la Laudato si’ nos sugiere como fundamentos para mantener alto nuestro nivel de conciencia y reducir la huella ecológica".

La trama de la Laudato si’

Hasta la fecha, ModaPuntoCom tiene más de setenta episodios que pueden escucharse desde el sitio web cuberadio: a través de la narración de pequeñas empresas que producen de manera sostenible y ética, revelan en filigrana la trama de Laudato si'. En el blog personal de la docente de Creative & fashion lab se publica una serie de ideas sobre empresas con un alto perfil ético y que apoyan la economía circular.

Armario ético

A partir de los testimonios ofrecidos por los numerosos invitados de ModaPuntoCom, nació la idea de montar una muestra que presentara, además de una serie de paneles de exposición, un vestuario provocativo, vacío de ropa y lleno de conciencia. Desde los calcetines que no necesitan ser lavados, pasando por la ropa con etiquetas y relieves en braille, hasta el calzado producido por personas desfavorecidas, las prendas expuestas se han convertido en un estímulo táctil para el pensamiento crítico y en un puente hacia al Laudato si’. "En general – señala Don Nicola Giacopini, director del Iusve – no se piensa que la moda tenga un valor tan importante para la casa común, en cambio todo está interconectado: la belleza, la protección de la creación, la persona, la calidad y los derechos de los trabajadores, la sociedad y la economía".

Incluso el contraste con la cultura del descarte ha inervado la estructura de la exposición, proponiendo el reciclaje y la reutilización de la ropa como una práctica transformadora y exhibiendo prendas producidas con fibras textiles regeneradas.

La muestra Armario ético está insertada en el trienio de formación y sensibilización que, a partir del curso académico 2019/2020, se ha centrado en la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, como ha subrayado el profesor Lorenzo Biagi, Director Adjunto del Iusve para el proyecto Ecología Integral y Nuevos Estilos de Vida: “La Laudato si’ nos ha ofrecido y puesto ante nosotros dos ejes importantes: uno para la investigación académica, y es la profundización de la ecología integral, y el otro formativo-educativo que es la implementación de los nuevos estilos de vida".

Las estudiantes De Martino y Sferruzza

Las implicaciones educativas y pastorales

La muestra, cuya primera presentación se previó en Venecia Mestre en octubre de 2020 y se presentará de nuevo en el Iusve de Verona la próxima primavera, fue visitada, en cumplimiento de las normas anti Covid, por decenas de estudiantes y profesores de los alrededores. Giovanna De Martino y Anna Sferruzza, dos estudiantes de psicología que siguieron las visitas diarias a la exposición, confirman el gran interés y asombro de muchos de sus compañeros: "muchos estudiantes – refiere Giovanna – se quedaron impresionados tanto por la agradable estética de las prendas expuestas como por los costes relativamente altos. Sin embargo, después de nuestras explicaciones sobre la cadena de provisión y la calidad de los materiales, han comprendido el sentido de un desembolso más conspicuo y la asunción de responsabilidad que también se les exige a través de la compra".

El tipo de instalación favoreció el aspecto táctil y experimental, añade el profesor Gottardo. "Preferimos – aclara – dar a nuestros huéspedes una experiencia y no sólo un camino informativo. Ver por nosotros mismos que hay tejidos hechos para los ciegos, o ver por nosotros mismos la calidad de los materiales regenerados, es una importante directriz para los procesos de toma de decisiones". "También tuvimos la oportunidad de compartir con los visitantes las perspectivas pastorales que ofrece la exposición – explica Arianna Scalabrin, referente de la pastoral universitaria – y me sorprendió la fascinación que despertó el tema y el deseo de afrontar la brecha entre las indicaciones de la encíclica Laudato si’ y lo que, en cambio, nos ofrece la sociedad de consumo".

*Cube Radio - Instituto Universitario Salesiano de Venecia y Verona

Volver arriba