María Clara Bingemer y Leonardo Boff lanzan la Revolución Laudato Si´en Brasil Revolución Laudato Si´: "reinventar un camino amistoso, reverente y cuidadoso para la Tierra y la Naturaleza"

Revolución Laudato Si´
Revolución Laudato Si´

En momentos de gran crisis, como la que estamos viviendo con el coronavirus, "los seres humanos dejamos emerger lo que es fundamental para la vida humana, que es el aprecio por la vida, la solidaridad, la interdependencia de todos con todos, la cooperación y el cuidado de unos con otros, el cuidado de la naturaleza, el cuidado de la Tierra, nuestra casa común"

Se nos desafía a "escuchar el grito del pobre y el grito de la Tierra, porque ambos están crucificados"

San Ignacio tenía una visión transfigurada de la Creación, "de un mundo que aunque ha salido de las manos del Creador y ha sido habitado por Él, lleva en sí la marca de la división, de la destrucción, del pecado, del conflicto"

"No podemos permitir que la morada de Dios, la morada de la vida, la morada de las criaturas que salen de la mano de Dios, sea ese lugar conflictivo y dividido que tiene políticas destructivas y depredadoras de los recursos de la Madre Tierra"

"La idea de un santo que construye una estrategia es absolutamente fundamental, porque hoy en día el mal opera de manera absolutamente insidiosa, pero extremadamente bien planificada"

Laudato Si
El comienzo de una revolución, de una comunión entre la familia franciscana y la familia ignaciana, de seguir la invitación del Papa Francisco ante el grito desesperado de la tierra, del grito de los pobres. Esta es la Revolución del Laudato Si', que en Brasil quiere ser llevada a cabo por dos de las mayores familias religiosas de la historia de la Iglesia. Una revolución que se ha puesto en marcha este 30 de septiembre con la conferencia inaugural virtual, que contó con la presencia de dos figuras destacadas de la reflexión teológica brasileña, Leonardo Boff, que abordó la figura de Francisco de Asís, y María Clara Bingemer, que sacó a la luz la figura de Ignacio de Loyola.

Estamos ante una oportunidad para "asumir en la radicalidad del momento actual la necesidad de una profunda transformación en muchos y muchos niveles", según Moema Miranda, mediadora del evento, quien se refirió al Papa Francisco como "la comunión de dos carismas, de dos espiritualidades". Según la asesora de la REPAM Brasil, estamos ante "un inicio de un camino, que de hecho ya ocurrió de muchas maneras, en muchos espacios", que se está concretando a través del Servicio Interfranciscano de Justicia, Paz y Ecología -Sinfrajupe, del Observatorio Luciano Mendes de Almeida - OLMA, de la Red de Justicia Socio-Ambiental de los Jesuitas, junto con el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

En momentos de gran crisis, como la que estamos viviendo con el coronavirus, "los seres humanos dejamos emerger lo que es fundamental para la vida humana, que es el aprecio por la vida, la solidaridad, la interdependencia de todos con todos, la cooperación y el cuidado de unos con otros, el cuidado de la naturaleza, el cuidado de la Tierra, nuestra casa común", según Leonardo Boff. El teólogo advirtió que "estamos viviendo hoy un momento dramático en la historia de la humanidad", lo que hace urgente "un nuevo comienzo, que nos permita mantenernos vivos y llevar adelante nuestro proceso de civilización".

Leonardo Boff

Boff reflexionó sobre la base de la Carta de la Tierra, cuyo objetivo era descubrir "los valores y principios para salvar la vida en el planeta y asegurar un futuro para la Tierra y la humanidad". Nos enfrentamos a los límites de la Tierra y ésta responde, vivimos una emergencia planetaria, hay nueve fronteras planetarias que no deben ser cruzadas, para evitar que la civilización se derrumbe, algo que el Papa Francisco advirtió en Laudato Si'. La catástrofe actual, que Leonardo Boff señala que sólo afecta a los seres humanos, es vista como "una lección que nos da la Madre Tierra", considerando este momento de aislamiento como "una especie de retiro existencial, para pensar qué es lo fundamental, si es la vida o es el beneficio, si es la economía o es la preservación de la casa común".

Estamos frente a la "alianza de dos grandes espiritualidades que pueden contribuir a tener más veneración, respeto y cuidado de lo que es común, que es la naturaleza y la casa común", dijo el teólogo. No debemos olvidar que somos tierra, por eso ser humano viene de humus, y Adán viene de adamá, tierra fértil. Esto nos desafía a "tomar decisiones que son fundamentales y que garantizan nuestro medio ambiente, el futuro posible para toda la humanidad y para aquellos que vengan después de nosotros, si es que vienen", enfatiza Boff. Advierte que si no cambiamos nuestra relación con la naturaleza, vendrá el gran virus, que puede matar al 80% de la humanidad, por lo que debemos tomar en serio las predicciones de los científicos.

Francisco, ejemplo de actitud ecológica, ve en cualquier criatura una hermana, unida a él por lazos de afecto, y se siente llamado a cuidar de todo lo que existe, incluso de las hierbas silvestres, según Boff. Para él, Francisco e Ignacio tenían algo en común, "vislumbraron a Dios en todas las cosas”. Para comprender a San Francisco, es necesario "rescatar la inteligencia cordial, sensitiva o emocional", lo que debe llevar a comprender que la inteligencia racional ha traído muchas ventajas, pero también muchos peligros, que pueden destruir la vida humana. Es necesario valorar el cuidado, el amor, la sensibilidad, la ternura, la espiritualidad, sobre todo en un mundo cruel que deja morir de hambre a millones de personas.

Revolucion Laudato Si

Se nos desafía a "escuchar el grito del pobre y el grito de la Tierra, porque ambos están crucificados", dice Boff, algo que se traduce en un mundo desigual que lleva a gran parte de la humanidad a vivir en la miseria, lo que esconde una enorme injusticia social, un pecado social y estructural que ofende a Dios. La ecología muestra que todo es relación, que todo está interconectado, algo que es el hilo conductor de la Laudato Si'. Lo que más impresiona hoy en día de San Francisco, según Leonardo Boff, "es su inocencia, su entusiasmo por la naturaleza y su compasión por los pobres”.

San Francisco intuyó algo que hoy sabemos por la ciencia, que somos hermanos y hermanas con todos los seres que existen. Esto tiene que llevarnos a recuperar la sensibilidad fundamental, a alimentar la pasión por el cuidado, algo que el Papa Francisco colocó en la Laudato Si' y que fue vivido por San Francisco, en el que se encuentran el eros humano y el ágape divino, alguien que es el mejor ejemplo de empatía y simpatía. En esta perspectiva, Boff afirma que la pobreza para San Francisco no es tener, es la capacidad de dar, de despojarse, lo que nos pone cara a cara con Dios, teniendo la fraternidad como resultado de la pobreza, porque nos quitamos todo lo que nos impide encontrar al otro, convivir con todo lo que existe.

El desafío que plantea Francisco es "ayudar a que la casa común sea habitable para todos, que las dos grandes espiritualidades, de las familias franciscana y jesuita, sean formas de vida y relaciones fundamentales para reinventar una forma amigable, reverente y cuidadosa de la Tierra y la naturaleza", enfatiza Leonardo Boff, que ve en el COVID-19 una advertencia para cuidar de la Madre Tierra. Llama a los franciscanos y jesuitas a llevar a cabo este propósito, demostrando que "no todo en el paraíso terrenal se ha perdido", mostrando que "podemos vivir juntos en la justicia, en la paz, en la alegre celebración de la vida", liderando la Revolución Laudato Si´.

Maria Clara Bingemer

"Para saber si una persona ama a Dios, pregúntale no lo que piensa de Dios, sino lo que piensa del mundo”. Las palabras de Simone Weil, una amante de San Francisco, sirvieron como punto de partida para la reflexión de María Clara Bingemer. Presentó a San Ignacio como un hombre de la modernidad con un pie en la Edad Media, lo que aparece en los Ejercicios Espirituales, su gran obra, donde pide en tres de las cuatro semanas, contemplar los Misterios de la Vida de Cristo, una devoción explícitamente medieval, según la teóloga. Ella ve a Ignacio como alguien que siempre ha tenido su corazón atado a San Francisco, afirmando que ambos son contemplativos, pero Ignacio, es un estratega, organiza la acción, y la orden religiosa que fundó fue una orden de servicio a la Iglesia, de servicio al mundo, una orden activa.

En ambos, dice Bingemer, "se puede encontrar la presencia del amor por la Creación y la preocupación por el mundo como inseparables del Amor a Dios”. Según ella, "el mundo, la creación de Dios, es para Ignacio un lugar en el que podrá percibir a este mismo Dios", que Ignacio ve como el Dios Trinitario, una espiritualidad que marcará su vida y que estará muy presente en los Ejercicios Espirituales. Se vio a sí mismo como un peregrino y entendió a Dios como un peregrino, "que salió de lo alto y vino al mundo para morar en todas las cosas, transfigurándolas según su corazón y su Amor", decía la teóloga.

Al igual que San Francisco, para San Ignacio, el seguimiento de Cristo sólo puede tener lugar en la pobreza. San Ignacio tenía una visión transfigurada de la Creación, "de un mundo que aunque ha salido de las manos del Creador y ha sido habitado por Él, lleva en sí la marca de la división, de la destrucción, del pecado, del conflicto", dice Bingemer. San Ignacio resume su visión de la Creación en el Principio y Fundamento de los Ejercicios, en la necesidad de alabar a Dios a través de la Creación, haciéndose presente un elemento fundamental de la espiritualidad ignaciana, el discernimiento, que nos hace comprender que aunque todo sea bueno como creado por Dios, no todo es conveniente en todas las situaciones. El discernimiento es elegir entre una cosa buena y otra mejor, buscando lo que más me lleve a servir a Dios.

LS

En la Revolución de Laudato Si', según la teóloga, San Ignacio puede "ayudar a discernir constantemente qué medios vamos a utilizar", descubriendo, dice Bingemer, "lo que mejor puede llevarnos a ayudar a nuestra Madre Tierra, a la naturaleza y a los seres vivos con los que todos estamos conectados a salir realmente de esta situación de amenaza y opresión en la que se encuentran". Para San Ignacio, la experiencia de Dios ocurre en el mundo, que "ha llegado a ser visto como la morada de Dios, el lugar donde Dios se deja encontrar". Por eso es necesario "discernir lo que hace al mundo más transparente de la presencia de Dios, de lo que oscurece y oculta esta presencia", según María Clara Bingemer, que ve que hoy en día, "esta sombra está muy presente en nuestra relación con la Creación".

Laudato Si' marca un antes y un después, donde el Papa muestra un nuevo paradigma para contemplar el universo, dejando claro que no hay forma de hacer una separación dentro de los seres creados, teniendo que superar el antropocentrismo. Hoy en día se nos desafía a ver qué hacer para que la Creación sea según el corazón de Dios, hasta el punto de que "no podemos permitir que la morada de Dios, la morada de la vida, la morada de las criaturas que salen de la mano de Dios, sea ese lugar conflictivo y dividido que tiene políticas destructivas y depredadoras de los recursos de la Madre Tierra", insiste la teóloga.

En los Ejercicios se hace presente que "las cosas del mundo son un pasaje y una mediación obligatoria para encontrar a Dios", dice la teóloga, que destaca la importancia que tiene el discernimiento. Según ella, "si nos inclinamos ante Dios, tenemos que inclinarnos ante las obras de sus manos, y no destruirlas", porque Dios se hace presente en las cosas, no se desentiende de las cosas de este mundo. El Dios de Ignacio de Loyola es, en opinión de Bingemer, un Dios de amor, que se da a sí mismo. En este sentido, la última contemplación de los Ejercicios, la Contemplación para alcanzar amor, mirando a toda la Creación, Ignacio percibirá a Dios, descubriéndolo en todas las criaturas. Dios está moviendo a los seres humanos a cuidar el mundo, a hacer este mundo más y más habitable, a respetar las cosas creadas, a sentirse hermano y hermana y a sentirse hijo de la Tierra y a amar esa Tierra.

Papa Francisco

El legado de San Ignacio para esta Revolución de Laudato Si', según María Clara Bingemer, en primer lugar es el discernimiento, las conversiones que debemos emprender para tomar otro rumbo, qué hacer y dejar de hacer para que la vida siga circulando. Dios trabaja para el servicio del ser humano y estamos llamados a trabajar para el servicio de Dios, que es el servicio de la vida. Esto debería llevarnos a trabajar en mayor profundidad para encontrar el camino que Dios quiere para su Creación.

Estamos llamados a imitar a Dios en la forma en que amamos, contemplando, cuidando, venerando, sirviendo y trabajando, a los seres más pobres y frágiles de la Creación. Se nos invita a descubrir en los más vulnerables, preferentemente, la revelación de la majestad divina, y corresponder a ella mediante una práctica de servicio. En sus últimas palabras, Bingemer insistió en que "es mi esperanza que nosotros, inspirados por Francisco e Ignacio, podamos comprometernos con todas nuestras fuerzas, con lo mejor de lo que tenemos para hacer esta Revolución, que es una Revolución de Amor".

Estamos ante dos santos que "han tenido profundas experiencias de conversión", según Moema Miranda. Ella los ve como dos personajes que pueden ayudarnos a "renunciar a este sueño de gloria, a renunciar a este sueño prepotente, a este sueño egoísta, a este sueño excesivo", algo que es fundamental hoy en día en esta revolución. Son "dos santos que nos inspiran y nos ayudan a caminar más profundamente", según la asesora de la REPAM, que subraya que "la idea de un santo que construye una estrategia es absolutamente fundamental, porque hoy en día el mal opera de manera absolutamente insidiosa, pero extremadamente bien planificada". Por lo tanto, ella ve como un gran desafío hoy, la confianza de que es posible vivir de manera diferente, algo que viene del Espíritu.

Moema Miranda

Volver arriba