El nivel de donaciones, similar a las del tsunami o el terremoto en Haití Cáritas agradece "la avalancha de solidaridad" de la sociedad española con Ucrania

Cáritas
Cáritas

El nivel de donaciones es "similar al del tsunami en el sudeste asiático o al del terremoto de Haití", según la coordinadora de relación con, María Ángeles García

Ante la "catástrofe humanitaria sin precedentes en Europa" que están viviendo las familias ucranianas, Cáritas Española ha decidido movilizar una primera partida de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de Cáritas Ucrania

!Desde Cáritas Española estamos apoyando económicamente a Cáritas Ucrania. También apoyando a las Cáritas fronterizas de Polonia y Rumanía

Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Ucrania, pueden hacerlo a través del Bizum 00089 o a través de la web www.caritas.es

(Cáritas).- La coordinadora del Equipo de Relación con donantes e instituciones de Cáritas Española, María Ángeles García, agradece la “avalancha de solidaridad” de la sociedad española con Ucrania. Cáritas Española mantiene abierta una campaña de emergencia “Cáritas con Ucrania” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha por Cáritas Ucrania para ayudar a las víctimas de esta grave crisis.

“Podemos claramente hablar de una avalancha de solidaridad de la sociedad española hacia el pueblo ucraniano. Estamos llegando a niveles de solidaridad similares al Tsunami en el Sudeste asiático en 2004 y al terremoto de Haití en 2010”, asegura García.

Ucrania

Ante la “catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia reciente de Europa” que están viviendo las familias ucranianas, Cáritas Española ha decidido movilizar una primera partida de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de Cáritas Ucrania.

Entre las necesidades básicas que se están atendiendo están la de equipar 11 centros de atencióndistribuidos en distintos puntos del país en los que se ofrece reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, transporte seguro y refugio para personas que no tengan otra opción; lavandería comunitaria, atención a personas especialmente vulnerables -como son las personas mayores, personas con discapacidad, o menores-, y apoyo emocional básico y zona de ocio para niños.

Estos centros se encuentran concretamente en Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk.

Las Cáritas de los países vecinos –Rumanía, Polonia y Moldavia— están además activando también planes nacionales de acogida a los flujos de refugiados ucranianos que están cruzando las fronteras.

Desde Cáritas Española estamos apoyando económicamente a Cáritas Ucrania para satisfacer las necesidades básicas de los ucranianos en sus desplazamientos. Estamos también apoyando a las Cáritas fronterizas de Polonia y Rumanía”, comenta García.

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, apoyando proyectos de acción social y de emergencia. “Aunque en este momento, todos estos programas están paralizados, a la espera de que la situación se estabilice, se están apoyando económicamente aquellos proyectos de Cáritas Ucrania y del resto de la región que garanticen la movilidad segura de las personas que se están viendo obligadas a huir de la guerra”, explica García.

Actualmente, Cáritas Española no está canalizando donaciones en especie hacia Ucrania, puesto que, según recuerda García, para las Cáritas de la región “se trata de una gestión inabordable”.

“Aunque nos es imposible prever cuál será la evolución de la situación en los próximos días, hacemos un llamamiento a la solidaridad de la sociedad para que podamos seguir atendiendo a las familias que lo están perdiendo todo en este conflicto humanitario”, añade.

Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Ucrania, pueden hacerlo a través del Bizum 00089 o a través de la web www.caritas.es.

Etiquetas

Volver arriba