Los beneficiarios pertenecen a la asociación Rumiñahui Cáritas Valencia presta bicicletas a personas migrantes para paseos por el Turia y la capital

Bicicletas de Cáritas Valencia
Bicicletas de Cáritas Valencia

Puestas a punto por alumnos del centro prelaboral Mambré, donde aprenden a repararlas en un taller que lleva tres años 'rodando'

La Asociación Rumiñahui fue fundada en 1997 por un grupo de personas ecuatorianas y españolas con el fin de atender las demandas y necesidades del colectivo ecuatoriano y procedentes de otros países

(Archivalencia).- El taller de bicicletas que Cáritas gestiona en Valencia a través del Centro de Atención Integral y Prelaboral Mambréha iniciado un proyecto de colaboración con la asociación Rumiñahui, que reúne a personas migrantes, por el cual les ceden, de manera gratuita, 16 bicicletas, durante un fin de semana, para que puedan realizar paseos ciclistas en Valencia y su entorno.

La asociación Rumiñahui se puso en contacto con el centro prelaboral Mambré “para pedirnos ayudapara poder realizar paseos ciclistas en Valencia, petición a la que accedimos y el primer préstamo lo realizamos el último fin de semana de mayo, con un precio simbólico de 2 euros por bici para reparaciones posteriores, y el segundo está previsto para el primer fin de semana de julio”, ha explicado Alejandro García, uno de los responsables del taller prelaboral de Mambré.

Asimismo, las 16 bicicletas que prestan “las tenemos en el taller porque fueron retiradas en una localidad cercana, de un servicio de alquiler municipal, las recibieron en un colegio diocesano que, posteriormente, nos las donó”, ha añadido. 

Bicicletas solidarias
Bicicletas solidarias

En el taller, “los alumnos las pusieron a punto, repararon desperfectos, las limpiaron, y hasta el comienzo de la pandemia las prestábamos a entidades como Proyecto Hombre o Pastoral Penitenciaria, para acciones concretas”, ha añadido.

De esta forma, “la finalidad de esta colaboración es prestar a la asociación, un fin de semana al mes, bicicletas y cascos para que personas que la integran, sobre todo mujeres y adolescentes, puedan realizar paseos ciclistas. El primero fue en el cauce del Turia y el segundo está previsto que parta desde la pedanía de Benimaclet”.

Aprender oficios para encontrar empleo

El taller prelaboral de reparación de bicis del centro prelaboral Mambré empezó a rodar en el barrio de Torrefiel de Valencia hace tres añoscon el objetivo de formar a personas en situaciones de exclusión. Por ello, “no es un taller abierto al público sino que lo usamos para que los alumnos aprendan cómo montar, desmontar y reparar bicis para, en el futuro, buscar trabajo”, ha explicado García.

Taller
Taller

El centro prelaboral Mambré imparte el taller de bicicletas y otros como el de restauración de muebles, jardinería y huerto, reparación de juguetes, gestión de residuos y venta on line. Los alumnos reciben formación durante seis meses, en los que se les imparte un taller cada dos meses.

De enero a junio “hemos contado con 9 alumnos en el taller, tres cada dos meses, y debido a la pandemia no hemos podido contar con la colaboración del voluntario que los forma y han sido los propios alumnos, tras dos meses de formación, los que han enseñado a los nuevos”, según García. El próximo mes de septiembre reanudarán las clases “con la participación del voluntario si las circunstancias sanitarias lo permiten”.

La Asociación Rumiñahui fue fundada en 1997 por un grupo de personas ecuatorianas y españolas con el fin de atender las demandas y necesidades del colectivo ecuatoriano y procedentes de otros países. Hasta la actualidad, esta organización sin ánimo de lucro se dedica a la defensa de los derechos de las personas migradas.

Bicis Caritas
Bicis Caritas

Volver arriba