50 aniversario de la Ciudad San Juan de Dios San Juan de Dios cumple 50 años atendiendo la discapacidad y la salud mental en Las Palmas de Gran Canaria

San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria
San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria

El 28 de octubre de 1972 se inauguró este centro en El Lasso concebido para atender y rehabilitar a niños y niñas con discapacidad y lograr su integración social y laboral

Como primer acto del programa de celebración, el presidente del Cabildo, el Superior General de San Juan de Dios y dos usuarios del centro han descubierto un mural conmemorativo de estas bodas de oro y de la unión entre la institución y el pueblo canario

(Orden Hospitalaria San Juan de Dios).- La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha cumplido su 50 aniversario, unas bodas de oro que el centro ha comenzado a celebrar con un programa de actos que incluye a toda la sociedad grancanaria y que ha tenido como punto de partida el descubrimiento de un Mural Conmemorativo de este medio siglo por parte del presidente del Cabildo, Antonio Morales; el Superior General de San Juan de Dios en el mundo, el hermano Jesús Etayo; y los usuarios de la Residencia de adultos con discapacidad Marcos Alemán y Olga Ojeda.

El mural conmemorativo es una pintura de 8 metros, obra del pintor canario Juan Cabrera y en la que se pueden apreciar detalles muy significativos sobre la unión entre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el pueblo canario, incluyendo una representación de imágenes señeras de las islas, pues aparecen la playa de Las Canteras, la Basílica de Teror, el Roque Nublo o la Virgen del Pino, entre otros. En esta pintura se ha querido recoger la estrecha relación entre la Institución sin ánimo de lucro que es San Juan de Dios y Gran Canaria, y el agradecimiento de la familia Hospitalaria hacia la sociedad por la confianza depositada en este medio siglo.

El gerente de la Ciudad, Lorenzo Esma, ha explicado que era “muy importante para la Orden que en este aniversario participara ampliamente la sociedad grancanaria porque este centro nació y ha evolucionado y crecido gracias al tesón, imaginación y hospitalidad de los hermanos de San Juan de Dios, pero gracias también al apoyo, la confianza y el aprecio que el pueblo canario le ha profesado a este proyecto desde que se puso la primera piedra”. Además, Esma ha señalado que los niños y usuarios del centro tienen un papel principal en cada celebración, pero también su entorno más cercano, pues “ellos son los protagonistas de nuestro trabajo diario, las personas de nuestro entorno que más nos necesitan, y entre ellos tenemos niños y niñas con discapacidad, sí, pero también sus padres, hermanos, abuelos y muchos adultos con dependencia y problemas de salud mental”, ha explicado el director gerente del centro, Lorenzo Esma.

Lorenzo Esma: "Este centro nació y ha evolucionado y crecido gracias al tesón, imaginación y hospitalidad de los hermanos de San Juan de Dios, pero gracias también al apoyo, la confianza y el aprecio que el pueblo canario le ha profesado a este proyecto desde que se puso la primera piedra"

San Juan de Dios 1972
San Juan de Dios 1972

Medio siglo atendiendo la discapacidad y la salud mental de la isla

El 28 de octubre de 1972 quedó inaugurada la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, un centro ubicado en El Lasso, que pasó de ser un lugar árido y sin vegetación a estar rodeado de más de 3.000 palmeras y árboles de hoja perenne y flores a partir de ese momento.

La materialización de este proyecto asistencial y social fue posible gracias a la colaboración entre instituciones públicas y de la propia sociedad civil, pues el Cabildo Insular junto con Teresa Rivero, Condesa de la Vega Grande y Carmen Crespo, cedieron los terrenos sobre los que se asienta el centro. Su construcción estuvo apoyada por las Damas, autoridades locales, cooperadores, donantes y, en general, por toda la sociedad canaria a través de las cuestaciones que se vienen realizando desde 1.971. Especial mención merece Pino Torres, que acogió a los hermanos de San Juan de Dios en su casa en sus inicios y donde encontraron aliento y apoyo constante.

Desde su inicio, la Ciudad fue un centro pensado para niños y niñas con discapacidad a través de un proyecto de atención integral que los dotara de herramientas que facilitaran la integración social y laboral de los mismos. Según documentos del centro, los primeros usuarios que se atendieron fueron 162 niños afectados de poliomielitis y 50 menores procedentes de familias sin recursos.

Ciudad San Juan de Dios
Ciudad San Juan de Dios

En los años 70, comienzan los primeros conciertos con las Administraciones Públicas, siendo en 1986 cuando uno de estos acuerdos con el Instituto Nacional de la Salud facilita el acceso de pacientes adultos al centro. En 1995, el centro firma con el Servicio Canario de Salud un convenio de colaboración por el que entra en funcionamiento el Centro de Hidroterapia y Rehabilitación.

Igualmente, el centro ha ido acometiendo reformas y mejoras importantes a lo largo de estos 50 años, adaptando aulas, módulo de rehabilitación, salón de actos, aseos, etc. a las necesidades de movilidad de los usuarios que a lo largo de estos 50 años ha evolucionado hacia un perfil de usuario más afectado. Las últimas mejoras han sido las del colegio de educación especial, en el año 2017, y actualmente se están acometiendo las obras de adaptación y mejora integral en el área de rehabilitación, que comprende una superficie de 1.200 m2.

Ciudad San Juan de Dios
Ciudad San Juan de Dios

Nuevos centros a partir de la Ciudad de El Lasso

Además, en los últimos 10 años, la Ciudad San Juan de Dios ha traspasado las paredes del centro para crecer a través de dispositivos externos.

Gracias a la trayectoria de la Orden en otras comunidades autónomas como Andalucía, y a los beneficios terapéuticos obtenidos en la Escuela Infantil de la Ciudad, San Juan de Dios apostó por la Atención Infantil Temprana en la isla. Por ello, en 2012 y en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, San Juan de Dios abrió su primer Centro de Atención Infantil Temprana ambulatoria en el pueblo de Carrizal con 25 plazas, que hoy cuenta con 38. Sin embargo, la necesidad de las familias de Gran Canaria no ha dejado de crecer. Por este motivo, en 2021 la Orden, en respuesta a esta demanda, abrió dos recursos más: uno en la propia Ciudad San Juan de Dios, en el Lasso, con 20 plazas; y otro en la calle Néstor de la Torre, con 24. De esta forma, en este último año son 82 los menores que se benefician de este servicio. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, subvenciona 55 de estas plazas.

Por otro lado, en el ámbito de la salud mental, en junio de 2021, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inauguró la Residencia San Juan de Dios en Zurbarán, Tafira, un centro dedicado a la atención de personas dependientes por patologías de salud mental. El centro está dotado de 1.440 metros cuadrados y fue cedido por el Obispado de Canarias. Actualmente atiende a 60 usuarios dependientes por problemas de salud mental en régimen residencial, plazas que el IAS subvenciona a través de los fondos del convenio de la dependencia en la isla suscrito con el Gobierno de Canarias.

Una misa para agradecer estos 50 años de colaboración con la sociedad grancanaria

Previo al descubrimiento del mural, el centro ha celebrado una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Canarias, José Mazuelos y concelebrada por el Superior General de la Orden. Además del presidente del Cabildo, a esta celebración han acudido el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y autoridades como la Consejera de Políticas Sociales del Cabildo, Isabel Mena; el concejal de Distrito del Ayuntamiento de las Palmas, Prisco Navarro; junto a la concejala de Servicios Sociales, Maria del Carmen Vargas.

También han asistido el director técnico de Salud Mental del Gobierno Autonómico, José Antonio Sánchez; y el director territorial de Educación de la Provincia de Las Palmas, Álvaro Moreno. Además, han acompañado al Superior del centro, José Cárdenas, a todos los hermanos, profesionales y usuarios, los regidores de Teror, Firgas, Santa Brígida, Telde y San Bartolomé de Tirajana. Como autoridades militares, han asistido el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Canarias 50 del Ejército de Tierra, el General Jefe del mando Aéreo de Canarias y representantes de la Comandancia Marina.

Programa de celebración del 50 aniversario

Además de este primer evento, el centro ha preparado un programa de actos que se extenderán hasta marzo, mes de la festividad de San Juan de Dios, fundador de la Institución.

El 20 de enero de 2023, el centro rendirá homenaje a las damas, fieles colaboradoras de la misión de San Juan de Dios, mujeres canarias que han apoyado con su labor altruista el proyecto de acogida y atención a los niños con discapacidad que atiende el centro y a sus familias. Con la misma intención, el 27 de enero se celebrará un acto en honor al voluntariado, compuesto por personas que acompañan y apoyan a los usuarios del centro a través de diversos programas.

En febrero, la Ciudad San Juan de Dios ofrecerá una ‘Jornada Divulgativa sobre Atención temprana’, un campo en el que le avala la década de dedicación y experiencia que les ha llevado a mantener tres dispositivos en diversos puntos geográficos de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, el 8 de marzo, fiesta del fundador, se inaugurará la Nueva área de Rehabilitación y el día 10, el Ayuntamiento de Teror ofrecerá un desayuno en su plaza tras la eucaristía de clausura de este 50 aniversario.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba