"Los Pueblos Indígenas fueron reducidos por los Conquistadores" Estreno europeo de la "Misa de la Tierra Sin Males", de Casaldáliga, en Soria

El Palacio de la Audiencia de Soria acoge el próximo día 2 de junio el estreno de "La cantata de la misa de la tierra sin males". El concierto, con carácter solidario, está organizado por la Asociación Tierra sin males. Comenzará a las 20.30 y la entrada será gratuita.
Se trata de un estreno europeo puesto que la obra sólo ha sido interpretada en Brasil. Los autores de la Cantata son los poetas Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra.

El argentino Martín Coplas ha compuesto la música de la obra. La Asociación Tierra Sin Males ha rescatado las partituras y las ha publicado en un libro en el que se adjunta un CD con la obra musical que se interpretó en Brasil. El libro y el CD están publicado por la Editorial Nueva Utopía, cuyo director también está previsto que asista al concierto.

La cantata es una clara denuncia de la "masacre secular", -quizá uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad-, de los "imperios de exterminio", que predominantemente portugueses y españoles realizaron con el llamado "descubrimiento de América". 90 millones de indios de numerosos pueblos, etnias y culturas, fueron prácticamente sometidos a la esclavitud y exterminados en nombre de una cultura occidental "supuestamente cristiana".

Pedro Casaldáliga afirma que "los Pueblos Indígenas del Continente, además, tan diversificados en su cultura y en sus realizaciones, fueron reducidos, por los Pueblos Conquistadores, a la categoría anónima y arrasada de "Indios". Apenas conocidos como Indios, como Indios fueron saqueados y relegados a los manuales y a las vitrinas".

En el concierto colaboran Zafra-Folk, la Capilla Clásica de Soria-San José y la Coral de San Leonardo.

Zafra- Folk nace en 1985 para reinterpretar unas canciones de Violeta Parra. Fue el primero de sus 7 discos. Cuenta con un importante repertorio de más de 200 canciones. Ha ofrecido más de 1.000 conciertos por toda la geografía española, checa, francesa y portuguesa.

La Capilla Clásica de Soria - S. José nace en 1997 con su actual director, Jesús Cesar Barriales y un grupo de cantores. Participa habitualmente en celebraciones religiosas como la Misa de S. Saturio y eventos musicales como el Maratón Musical Soriano. Colabora con organismos oficiales como la Diputación, el Ayuntamiento de Soria, la UNED, la Escuela Oficial de Idiomas y varias ONG,s.

La Coral San Leonardo, nace en 1997 con el apoyo del Ayuntamiento y Parroquia de San Leonardo, bajo la dirección de Jesús Cesar Barriales, su actual director. Participa cada año en celebraciones religiosas de S. Leonardo. Ha ofrecido conciertos en diversas ciudades españolas. Desde 1999 participa en los conciertos de la Capilla Clásica de Soria - San José.

Estas formaciones interpretarán la cantata escrita por Pedro Casaldáliga y PedroTierra a la que le ha puesto música Martín Coplas. Casaldáliga es un gran humanista, defensor de los pueblos indígenas, - lo cual le ha ocasionado varias amenazas de muerte- candidato al premio Nobel de la Paz, obispo emérito de Sao Felix de Araguaja (Brasil) y presidente de Honor de la asociación soriana Tierra sin males.

Pedro Tierra es brasileño, milita en el PT brasileño (Partido de los Trabajadores), sufrió 5 años de cárcel bajo la dictadura militar de su país. Actualmente es secretario de cultura do Distrito Federal (Brasília).

Martin Coplas es argentino, descendiente de los indios Quéchuas. Compositor, arreglista e intérprete, desarrolla un trabajo profundo en el rescate y restauración de las formas de la música autóctona de Amerindia.

Pedro Casaldáliga está íntimamente ligado a Soria por varias razones: admira a Antonio Machado, uno de sus poetas preferidos. La Asociación Tierra Sin Males nació de un viaje y un encuentro con él en Brasil, para apoyarle en su ingente labor de defensa de los mas desfavorecidos. Se ha querido hacer presente en el estreno de la Cantata ,mandando un mensaje:

Esa Soria "fría y pura"
caliente de solidaridad
y apasionada por una Tierra Sin Males,
presenta por primera vez en España y en Europa
la cantata de la Misa de la Tierra Sin Males.

Un clamor de plena actualidad
porque siguen los 500 años de colonización e imperialismo,
ahora en versión capitalista-neoliberal
prohibiendo millones de vidas humanas
y la identidad y libertad
de los pueblos del tercer y cuarto mundo.

Tenemos el derecho y la obligación
de avivar la memoria,
de azuzar el remordimiento y de provocar el compromiso.

La Causa Indígena es una Causa Mundial.
La utopía indígena es un servicio radical a la utopía
de ese Otro Mundo Posible.

La Tierra Sin Males es el soñado planeta,
casa común de la única y plural Humanidad.

La Cantata confiesa una gran deuda histórica
y al mismo tiempo asume el grito, el llanto, el canto,
de los pueblos de Abia-Yala.

Con ellos,
todos/todas reafirmamos
nuestro paso irreversible
hacia la Tierra Sin Males.

Volver arriba