Ayer, en el Palacio de la Prensa Exitoso estreno del documental ‘Palabek. Refugio de esperanza’

Exitoso estreno del documental ‘Palabek. Refugio de esperanza’
Exitoso estreno del documental ‘Palabek. Refugio de esperanza’

Sobre los refugiados que huyen de la guerra y el hambre en Sudán del Sur

El Palacio de la Prensa de Madrid se rindió ayer ante las palabras del misionero salesiano Ubaldino Andrade, el padre Uba como lo conocen todos

l Palacio de la Prensa de Madrid se rindió ayer ante las palabras del misionero salesiano Ubaldino Andrade, el padre Uba como lo conocen todos, tras aplaudir en dos ocasiones tras la proyección de ‘Palabek. Refugio de esperanza’, el nuevo documental de Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo dirigido por Raúl de la Fuente.

En un acto presentado por el periodista Javi Nieves y en el que también participaron la portavoz de ACNUR España, María Jesús Vega; la coordinadora para Europa occidental de la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, Flaminia Vola, y el periodista especializado en conflictos y crisis humanitarias, Miguel Ángel Rodríguez, el público asistente reconoció la calidad y el mensaje esperanzador del documental y el carisma del padre Uba, “que nunca pierde su sonrisa”, como le recordó Javi Nieves.

Palabek. Refugio de esperanza documental

La presentación del documental, enmarcada en los actos de celebración del 50 aniversario de Misiones Salesianas, contó con una visita muy especial, el embajador de Uganda en España, Francia y Portugal, Richard Nduhuura, que se desplazó desde París para asistir al estreno y que en su intervención dio las gracias a los Salesianos por contribuir “a la hospitalidad de su país por acoger a los refugiados y al acompañamiento y ayuda que les ofrecen los misioneros”.

Palabek. Refugio de esperanza documental

Tras la proyección del documental los participantes en el coloquio posterior abrieron ante el público una caja sorpresa que resumía algunos de los enseres que reciben los refugiados al llegar al asentamiento de Palabek: una manta, una linterna, una taza y semillas para empezar una nueva vida. Todos destacaron la utilidad de unos enseres a los que en esta parte del planeta no les damos sentido.

Kit de bienvenida al campo de refugiados

El padre Uba contó cómo fue su llegada a Palabek: “Al llegar a Uganda y después de 11 horas de autobús, rodeado de gallinas y cerdos, la última parada era Palabek, pero me dijeron que allí los padres no tenían casa, así que también me sentí un refugiado al saber que los misioneros vivíamos como ellos y con ellos”. El salesiano dijo que “ante un refugiado no hay que preguntar nada, sino actuar y ayudarlo de igual a igual”.

Palabek. Refugio de esperanza documental

El periodista Miguel Ángel Rodríguez hizo hincapié en que “el silencio mata, y hay que contar lo que está pasando, humanizarlo y ponerle cara como es este gran trabajo de Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo”.

Por su parte, la portavoz de ACNUR España María Jesús Vega, destacó que la sensibilidad del documental “al reflejar la situación que viven las jóvenes madres refugiadas con el protagonismo de Gladys y de Alice y la esperanza que se abre ante ellas gracias a la educación”.

Palabek. Refugio de esperanza documental

Por último, Flaminia Vola, dijo sentirse emocionada “porque el documental responde a los cuatro verbos del Papa sobre los refugiados: acoger, proteger, promover e integrar”. Asimismo, destacó “no sólo la belleza de las jóvenes, sino sobre todo su altura de miras para conseguir un futuro mejor a pesar de todo el sufrimiento que arrastran por la guerra”.

El documental se enmarca dentro de la campaña ‘Refugio de esparanza’ y a partir del lunes 21 de octubre ‘Palabek. Refugio de esperanza’ comienza una gira por diversas ciudades españolas[ver fechas y ciudades], que se alargará a lo largo de todo el curso escolar, para finalizar en junio del próximo año, alrededor del Día Mundial del Refugiado con una gira europea que lo llevará a Roma, Bruselas, Ginebra y Turín entre otras ciudades.

Volver arriba