Se inaugura hoy en Roma, en la Casa Internazionale delle Donne "Frágil Amazonía": Exposición de la fotoperiodista española Ana Palacios

Imagen de la exposición de Ana Palacios en Roma
Imagen de la exposición de Ana Palacios en Roma

Producida y organizada por CIDSE, la red internacional de 18 organizaciones católicas para el desarrollo y la justicia social, en colaboración con REPAM, Red Eclesial Panamazónica y con cofinanciación de la Unión Europea.

"Para mí viajar a la Amazonía y conocer esa naturaleza, los pueblos indígenas, sus costumbres, el gran río... Ha sido una experiencia increíble", declara la fotoperiodista.

"Los asesinatos de defensores de los derechos humanos y los ataques a los derechos de la naturaleza en la Amazonía son una prueba de cómo el sistema actual responde a quien se opone a sus intenciones", subraya CIDSE.

Hoy lunes 7 de octubre a las 14 h. se inaugurará en ROMA en Casa Internazionale delle Donne la exposición "FRÁGIL AMAZONÍA" de la fotoperiodista española Ana Palacios. La exposición, producida y organizada por CIDSE, la red internacional de 18 organizaciones católicas para el desarrollo y la justicia social (entre ellas la organización española Manos Unidas), en colaboración con REPAM, Red Eclesial Panamazónica y con cofinanciación de la Unión Europea.

Esta exposición es fruto de un viaje de medios internacionales organizado este verano por CIDSE y REPAM a la Amazonía y se enmarca entre las numerosas actividades que tendrán lugar este mes en Roma y que se pueden encontrar en la web "Amazonía: Casa Común" organizadas con motivo del Sínodo Panamazónico inaugurado este domingo y que durará hasta el próximo 27 de octubre.

"Para mí viajar a la Amazonía y conocer esa naturaleza, los pueblos indígenas, sus costumbres, el gran río... Ha sido una experiencia increíble. Pero sobre todo me ha interesado la situación de los jóvenes allí, las mujeres, la vulneración de los derechos humanos y también el futuro de esta región por su importancia para el planeta", declara Palacios, fotoperiodista y autora de las fotos de "Frágil Amazonía".

CIDSE y sus organizaciones miembro están presentes y activas en la Amazonía y sus nueve países desde hace décadas, realizando cientos de proyectos de cooperación al desarrollo, solidaridad, protección del medio ambiente y justicia social a través de aliados y socios locales y por ello consideran este momento en el que la iglesia católica reflexionará sobre la vida de 34 millones de personas, así como la protección dela naturaleza en esta región y su biodiversidad, como una contribución clave al cuidado de nuestro hogar común.

El Sínodo está reflexionando sobre la vida de 34 millones de personas, así como la protección de la naturaleza en esta región y su biodiversidad, como una contribución clave al cuidado de nuestro hogar común

 “La Amazonía es increíblemente poderosa y, a la vez, delicadamente vulnerable. El río, el bosque y los pueblos son un testimonio de la Creación. Abusamos, negamos, destrozamos y desmerecemos con mucha ligereza lo más valioso y esencial. A través de esta exposición y sus imágenes, podemos escuchar las voces de la Amazonia y unirnos a ellas. Nos invita a cuestionarnos nuestras elecciones, nuestros privilegios y nos recuerda que todo -y todos- estamos conectados", dice Josianne Gauthier, de la Secretaría General de CIDSE.

CIDSE, red internacional que une a 18 organizaciones católicas de justicia social en Europa y Norteamérica, recuerda también los nombres de las personas, comunidades y territorios de la Amazonía que han sido asesinados o vulnerados por un modelo económico y social neocolonialista y codicioso que no sólo está desangrando a la Amazonía de sus recursos, sus culturas, su biodiversidad, sus colores y esplendores, sino que también está dañando y amenazando al resto del mundo. Los asesinatos de defensores de los derechos humanos y los ataques a los derechos de la naturaleza en la Amazonía son una prueba de cómo el sistema actual responde a quien se opone a sus intenciones. En este contexto CIDSE y sus organizaciones miembros se reafirman en la continuidad de su trabajo junto a las comunidades más afectadas, desafiando los sistemas y estructuras injustas y exigiendo la regulación corporativa de las empresas que operan en la Amazonía y explotan sus recursos y personas, contribuyendo al mismo tiempo a la degradación ecológica.

Proteger al Amazonas
Proteger al Amazonas

Volver arriba