#EsteVirusLoParamosUnidos San Juan de Dios multiplica esfuerzos para que ningún hogar se quede sin alimentos

Reparto de alimentos en el Albergue San Juan de Dios de Madrid
Reparto de alimentos en el Albergue San Juan de Dios de Madrid

A través del Albergue San Juan de Dios de Madrid y del Hospital San Juan de Dios de Santurce distribuyen alimentos a 120 familias

Susana Oñoro: "El hambre acecha hoy a millones de personas en España"

Miguel Lozano: "Después del confinamiento, prevemos que habrá muchas personas que necesiten sumarse a este programa"

(HSJD).- Los Hermanos de San Juan de Dios a través del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Albergue San Juan de Dios de Madrid reparte alimentos a más de 300 personas (unas 120 familias) en situación de necesidad.

“Son familias humildes que agradecen de corazón esta ayuda. Por eso, y a pesar de las dificultades provocadas por el Coronavirus, seguimos haciendo todo lo posible para entregarles alimentos” señala el Hermano Mariano Bernabé, Superior del Hospital San Juan de Dios de Santurzi (Vizcaya).

“Somos conscientes de que la crisis del COVID-19 va a dejar a muchas familias afectadas, por eso, ahora más que nunca, los programas de entrega de alimentos son fundamentales” señala el Hno. Mariano Bernabé. El Hospital San Juan de Dios de Santurzi se constituyó en 2013 como punto de distribución del Banco de Alimentos, gracias a lo cual proporcionan comida a unas 90 familias en la zona urbana asignada por el Ayuntamiento de la ciudad.

“Muchas de las familias que atendemos se han quedado sin ningún tipo de ingreso porque dependían de la economía sumergida y, ahora, también comienzan a necesitar otros bienes como papel higiénico o productos de limpieza, vitales en estos momentos de confinamiento” explica Miguel Lozano, Trabajador Social del Albergue San Juan de Dios de Madrid. Desde 2013 este dispositivo tiene en marcha el programa “Más familia” a través del cual entrega bolsas de comida a familias en situación de vulnerabilidad social, generalmente familias con todos sus miembros desempleados de larga duración y sin ingresos económicos.

Multiplicando esfuerzos frente al Coronavirus

El Albergue San Juan de Dios está duplicando esfuerzos para seguir entregando alimentos y evitar posibles contagios. “Hemos trasladado la recogida a otro espacio para cumplir las medidas de prevención. Se han puesto marcas de separación en el suelo y se proporciona gel y guantes a las familias a la hora de realizar la recogida. Los trabajadores estamos actuando con mucha precaución y todos vamos con equipos de protección individual. Nos están llegando cada vez más familias y estamos haciendo un gran esfuerzo ya que por ahora y por seguridad no nos están ayudando los voluntarios”.

Seguridad
Seguridad

En el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, también han sabido adaptarse rápidamente. “Son los trabajadores quienes están haciendo las entregas de alimentos, ya que para reducir cualquier riesgo de contagio y exposición los voluntarios no están viniendo. En estos momentos difíciles, el personal del hospital está demostrando su gran solidaridad para que nadie se quede sin alimentos e incluso estamos haciendo el reparto a domicilio a aquellas personas que no pueden desplazarse”, explica el Hermano Mariano, quien destaca que, sin embargo, “la crisis también está afectando a los alimentos que entregamos, ya que comenzamos a tener carencias de algunos productos”.

Ningún hogar sin alimentos

“Después del confinamiento, prevemos que habrá muchas personas que necesiten sumarse a este programa” señala Miguel. Asegurar la alimentación es uno de los principios básicos para el futuro de muchas familias, por ello, “tenemos que seguir construyendo redes solidarias que ayuden a estas familias para que puedan tener un sustento vital y puedan alimentar a sus hijos”, apunta el Hno. Mariano Bernabé.

“Esta crisis va a afectar significativamente a las personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y a nuevos sectores de la población” explica Susana Oñoro, coordinadora de la Obra Social Hermanos de San Juan de Dios-Provincia de Castilla- quien recuerda “antes de la crisis del COVID-1 en España casi 3 millones de personas vivían con menos de 342 euros al mes, y alrededor del 6,4% de la población española sufría pobreza severa. Estas cifras, lamentablemente, aumentarán con esta crisis” explica la coordinadora, quien insiste que hay que seguir trabajando para ayudar a estas familias, “el hambre acecha hoy a millones de personas en España”.

La colaboración de todos es hoy fundamental

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, Provincia de Castilla, apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias vulnerables y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros. Por estos motivos, si queremos blindar a muchas vidas frente al Coronavirus, tu apoyo ahora es más necesario que nunca.

Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tu podemos estar a su lado.

Ahora más que nunca, Hospitalidad

Hospitalidad, ahora más que nunca
Hospitalidad, ahora más que nunca

Etiquetas

Volver arriba