"Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones, sueños y dignidad humana" Manos Unidas impulsa una experiencia educativa que acerca a los jóvenes a la realidad de la migración

Manos Unidas
Manos Unidas

'Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones, sueños y dignidad humana' es la una actividad que apuesta por acercar a las nuevas generaciones la realidad de la cuestión migratoria y sus implicaciones sociales y el trabajo que Manos Unidas realiza en el terreno, concretamente los proyectos que la ONG apoya en la ciudad de Nador (Marruecos)

Esta experiencia ha sido impulsada por la Estrategia con Voluntariado Joven (EVJ) que pretende reforzar el compromiso de los voluntarios y su sentido de pertenencia a la ONG y ha sido publicada en la web de la ONG con contenido multimedia especial

"Queríamos hacer una experiencia que permitiera analizar un tema específico con cierta profundidad y hacerlo con una mirada local y con una mirada global"

(Manos Unidas).- El pasado mes de julio, jóvenes voluntarios de distintas delegaciones de Manos Unidas visitaron algunos de los proyectos en los que la ONG trabaja en Marruecos. La actividad tenía como objetivo profundizar en la formación en Educación para el Desarrollo de estos jóvenes y específicamente en la cuestión de la inmigración y sus implicaciones sociales.  

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Durante una semana de este verano, los jóvenes voluntarios de nueve delegaciones de la ONGhan participado en una experiencia única que les ha acercado a los proyectos que Manos Unidas apoya en Nador, ciudad estratégica en los procesos migratorios de África a España. En esta ocasión han tenido la oportunidad de conocer en han conocido desde dentro los talleres que ofrece el Centro Baraka y a algunas de las personas que lo hacen posible. Puedes acceder al especial aquí.  

No obstante, Nador no ha sido el único destino que los nueve jóvenes voluntarios han visitado a lo largo de la experiencia. Conocer la realidad de la valla de Melilla y de los invernaderos de Almería han sido clave para que estos jóvenes terminaran la actividad con una visión más completa sobre la cuestión migratoria.  

Marco Gordillo, coordinador del Departamento de Campañas, Incidencia y Trabajo en Red de Manos Unidas y organizador de la experiencia señala que «queríamos hacer una experiencia que permitiera analizar un tema específico con cierta profundidad y hacerlo con una mirada local y con una mirada global».  

"Queríamos hacer una experiencia que permitiera analizar un tema específico con cierta profundidad y hacerlo con una mirada local y con una mirada global"

«No se trata solo de viajar y conocer el proyecto en el terreno; primero nos hemos puesto a trabajar sobre la cuestión migratoria dentro de nuestro propio país y desde ahí hemos tocado los efectos de la realidad migratoria» concluye.  

Compromiso con la migración 

«Que Marruecos ocupe muchos titulares en los medios españoles no es novedad. Lo que sí lo es, es el motivo por el que esta vez los ocupa» señala Irene Rodríguez, voluntaria de la delegación de Alcalá de Henares y participante de Abriendo Fronteras: Migraciones, sueños y dignidad humana, refiriéndose al reciente terremoto que ha tenido lugar en el país africano. «Todos sabemos que los desastres naturales, como ha sido en este caso el terremoto, no tienen el mismo impacto dependiendo de donde se produzcan y eso, en este caso, se traduce en miles de pérdidas humanas» apunta la joven voluntaria de manos Unidas. 

Tras la experiencia, en la que los jóvenes de Manos Unidas han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de la migración tanto en su origen (Nador, marruecos) como en las etapas posteriores (Melilla y Almería), Rodríguez lamenta que la reacción ante el sufrimiento de estas personas, «que se juegan la vida para alcanzar su sueño de una vida mejor y mueren ahogadas en el mar en su intento de alcanzar las costas españolas, no tenga la repercusión que debería».  

«Es como si estuviéramos hablando de ciudadanos de primera y de segunda», denuncia.  

«”Abriendo fronteras” me ha hecho darme cuenta de que ambas situaciones requieren que pongamos todo nuestro corazón tanto dentro como fuera de España para proteger la dignidad de todas las personas, sean quienes sean y estén donde estén» concluye la joven voluntaria.  

Aunque esta no es la primera vez que la ONG organiza actividades con jóvenes, sí que es la primera que les ha acercado al trabajo de Manos Unidas en el terreno y que les ha permitido entender la realidad de los migrantes persiguiendo un futuro mejor.   

Esta semana, coincidiendo con la «Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado», del próximo domingo 24 de septiembre, Manos Unidas publica un contenido multimedia especial en su página web que recoge toda la información sobre la experiencia. El microsite contiene 20 vídeos, incluyendo el vídeo resumen de la experiencia, además de la formación que han recibido los jóvenes voluntarios para conocer otros elementos clave en la cuestión migratoria como son: la cooperación al desarrollo, las ayudas de emergencia, las acciones políticas o las cuestiones económicas globales, entre otros aspectos.  

"La experiencia vivida ha sido muy enriquecedora, un golpe de realidad que me ha abierto los ojos, ayudándome a reforzar aún más mi compromiso con Manos Unidas"

«La experiencia vivida ha sido muy enriquecedora, un golpe de realidad que me ha abierto los ojos, ayudándome a reforzar aún más mi compromiso con Manos Unidas», asegura Ane Larrea Ibáñez, voluntaria de Manos Unidas en la Delegación de Castellón, tras su paso por Almería, Melilla y Nador. «Gracias a los testimonios que hemos tenido la oportunidad de escuchar, hoy puedo entender mejor lo que es la migración y sobre todo lo que sienten los migrantes, porque tienen nuestros mismos derechos», declara la joven castellonense.

Compromiso con la migración

Esta experiencia no se hubiera podido llevar a cabo llevarse a cabo sin el apoyo especial del Departamento de Proyectos y sin la colaboración de:  

En Almería: Manos Unidas Almería, Jesuitas, Almería Acoge, Cáritas, Hermanas Mercedarias de la Caridad, Asociación ÍTACA, Cruz Roja y Siervas de los Pobres Hijas del Sagrado Corazón de Jesús de Almería. 
En Nador: Centro Baraka, Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (Marruecos) formada en Nador por Hijas de la Caridad y Compañía de Jesús, Cáritas Tánger, Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña o «Infantitas», Delegación Diocesana de Migraciones de Senegal y el colectivo Ca-Minando Fronteras. 
En Melilla: Hijas de la Caridad, «Infantitas», Mec de la Rue (MDLR), Hermanos de la Salle de Melilla, Fundación Melilla Ciudad Monumental y Manos Unidas Melilla (Manos Unidas Málaga). 

Volver arriba