"Los derechos humanos son vida. No son teoría" Manos Unidas: "¿Cómo se puede hablar de DDHH a quienes nunca han podido ejercerlos?"
El 10 de diciembre se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una fecha que que, para millones de personas, privadas incluso de sus necesidades más básicas, no significa nada en su día a día
(Manos Unidas).- Mañana, 10 de diciembre, el mundo conmemora la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Debería ser un día de celebración, pero lamentablemente, para millones de personas, privadas incluso de sus necesidades más básicas, no significa nada en su día a día.
Manos Unidas reclama que las medidas para garantizar los derechos humanos no se queden en meras declaraciones de intenciones. «A día de hoy, a pesar de los avances, no hay un solo país que respete íntegramente los derechos que deberían amparar a todos los seres humanos. Y hay lugares donde ni siquiera existen las garantías mínimas para ejercerlos», afirma Fidele Podga, coordinador de estudios de Manos Unidas.
Aunque la organización lleva casi setenta años trabajando por la igualdad y la dignidad, la realidad que llega desde muchos países plantea preguntas incómodas. «Nuestra experiencia y el conocimiento de lo que sucede más allá de nuestras fronteras nos lleva a plantearnos cómo se puede hablar de derechos humanos a quienes nunca han podido ejercerlos», señala Podga.
"Los avances son cada vez más lentos e incluso han retrocedido en países con sistemas democráticos"
Los datos son contundentes. En 2024, cada 14 horas un defensor de derechos humanos o periodista fue asesinado o desapareció. Casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Cerca de 2.300 millones de personas viven atrapadas en la inseguridad alimentaria. Y millones más ven sus vidas destrozadas por conflictos que raramente llegan a los titulares.
Para Podga, los avances son cada vez más lentos e incluso han retrocedido en países con sistemas democráticos. «Cada día vemos vulneraciones en aspectos que damos por seguros, pero que son conquistas sociales frágiles».
La defensa de los derechos humanos guía todas las acciones de Manos Unidas. La organización trabaja en la protección de la infancia, la igualdad entre mujeres y hombres, el acceso al agua y la alimentación, la atención a personas refugiadas y migrantes y el apoyo a comunidades indígenas, campesinas y a defensores de derechos humanos. También en la protección del derecho a un planeta habitable y seguro para todos.
"Podga: Mientras los Estados no garanticen la igualdad efectiva, la sociedad civil debe actuar. Por eso, trabajamos para que la igualdad y la dignidad sean hechos reales, no simples palabras"
Los derechos humanos son vida: comida, agua potable, educación, salud, vivienda, libertad, trabajo digno, paz. No son teoría.
"Cada niña que evita la mutilación genital, cada familia que recupera su tierra, cada joven que vuelve a la escuela, cada mujer que escapa de la violencia, cada pozo y cada centro sanitario… son conquistas. Pero queda demasiado por hacer"
En 2024, Manos Unidas aprobó 575 nuevos proyectos en 53 países de África, Asia y América, que mejoraron la vida de 1,6 millones de personas.
«Mientras haya millones de personas para quienes “derechos humanos” sigue siendo una expresión vacía, seguiremos trabajando. Con hechos. Con datos. Con proyectos. Y con la convicción de que cada gesto cuenta», concluye Podga.
Etiquetas