El sinhogarismo aumenta en Madrid de forma alarmante y necesita una respuesta 'coordinada y urgente' La Mesa por la Hospitalidad pide diálogo entre las Administraciones para resolver la crisis en Barajas

El incremento de personas sin hogar, que ha sido notado con alarma, resalta la vulnerabilidad de muchas personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a refugiarse en lugares como el aeropuerto, buscando la seguridad que no encuentran en las calles de la ciudad
El trabajo de campo realizado durante los últimos meses evidencia la necesidad urgente de un trabajo coordinado entre las Administraciones, AENA y las entidades sociales
Hace una propuesta de las siguientes líneas de trabajo en diferentes tiempos
Hace una propuesta de las siguientes líneas de trabajo en diferentes tiempos
La Mesa por la Hospitalidad del arzobispado de Madrid reafirma su preocupación por las personas más vulnerables y pide diálogo entre las Administraciones y AENA para resolver la crisis de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid.
El incremento de personas sin hogar, que ha sido notado con alarma, resalta la vulnerabilidad de muchas personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a refugiarse en lugares como el aeropuerto, buscando la seguridad que no encuentran en las calles de la ciudad.

El trabajo de campo realizado durante los últimos meses evidencia la necesidad urgente de un trabajo coordinado entre las Administraciones, AENA y las entidades sociales. De esta forma, la Mesa por la Hospitalidad propone las siguientes líneas de trabajo en diferentes tiempos.
A corto plazo:
-Evitar expulsiones sin alternativas del Aeropuerto.
-Crear una mesa de coordinación entre administraciones y entidades
-Aumentar la presencia de servicios sociales en el aeropuerto, para dar respuestas dignas a las personas ayudándoles a salir de la calle.
A medio plazo:
-Establecer recursos de alojamiento para la atención temprana del sinhogarismo cerca del aeropuerto.
-Incrementar la oferta de pernocta para las personas que lo necesiten.
A largo plazo:
-Fortalecer políticas sociales y de vivienda.
-Revisar profundamente la política de vivienda en la región.
-Desarrollar estrategias regionales de sinhogarismo para garantizar una solución integral y a largo plazo.
Es fundamental unificar posturasentre las diferentes administraciones, evitar la estéril confrontación, y promover un trabajo conjunto para encontrar soluciones dignas y efectivas para las personas afectadas.
