Enrique Rosich, misionero en Chad: "El mundo no se acaba en Madrid, el mundo es muy grande" 'Aquí estoy, envíame': los misioneros no abandonan a los pobres en tiempos de coronavirus

Enrique Rosich, misioneros comboniano en Chad, con el Nuncio Aúza
Enrique Rosich, misioneros comboniano en Chad, con el Nuncio Aúza

Según la base de datos de OMP España, nuestro país cuenta con 10.893 misioneros, de los que 7.792 están en destino (en 135 países), y otros 3.101 en España, colaborando con la animación misionera o en espera de destino

No hay datos de misioneros fallecidos o infectados por la pandemia, pero lo cierto es que los rincones más pobres son los más afectados. "En el Chad no hay bizum, no hay tarjetas... se cierran las parroquias y deja de haber colecta. Y si no hay colecta el sacerdote no come" Este domingo, el DOMUND más virtual

Casi once mil. Según la base de datos de OMP España, nuestro país cuenta con 10.893 misioneros, de los que 7.792 están en destino (en 135 países), y otros 3.101 en España, colaborando con la animación misionera o en espera de destino. ‘Aquí estoy, envíame’, es el lema del DOMUNd de este año (se celebra este domingo), un año difícil, complicado, marcado por el impacto del coronavirus que, como suele ocurrir, se ha cebado, también, en los más pobres.

No hay datos de misioneros fallecidos o infectados por la pandemia, pero lo cierto es que los rincones más pobres son los más afectados. “Porque en el Chad no hay bizum, no hay tarjetas... se cierran las parroquias y deja de haber colecta. Y si no hay colecta el sacerdote no come”, glosó el director nacional de OMP, José María Calderón, durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el nuncio, Bernardito Auza, y el misionero comboniano en Chad, Enrique Rosich.

“En África, gracias a Dios, no se puede decir que la pandemia está haciendo estragos, pero sí está aumentando el drama de la pobreza. Hay mucha más pobreza, en el pueblo. Se cierran las tiendas y no hay qué comer”.

Misioneros españoles por el mundo
Misioneros españoles por el mundo

La edad media de los misioneros es muy alta. Son más mujeres (54%) que hombres (46%), y dos de cada tres llevan a cabo su misión en América. Son 93 obispos, 589 sacerdotes diocesanos, 2008 sacerdotes religiosos, 4421 consagrados y consagradas y 681 laicos y laicas. Un ejército menguante, pero que sigue siendo uno de los más importantes del mundo. En número y en obras.

Entre Estados Unidos y España “aportamos la mitad de lo recaudado por Obras Misionales Pontificias”, destacó José María Calderón, director nacional de OMP. Nuestro país envió 10,5 millones el año pasado, que ayudaron a financiar 439 proyectos en 149 territorios de 39 países.

José María Calderón y el Nuncio Bernardito Auza
José María Calderón y el Nuncio Bernardito Auza

Por su parte, el nuncio de Su Santidad destacó que “la Iglesia es misionera por naturaleza”. “Una Iglesia misionera es una iglesia en salida”, apuntó Auza, glosando unas palabras del Papa Francisco, y relatando cómo las nunciaturas trabajan con los misioneros y misioneras en todo el mundo.

"Que sea un día para pensar en los otros, porque la Iglesia en salida es un modo de pensar, un modo de sentir, un modo de vivir", recalcó Auza. 

El mundo no se acaba en Madrid

"Decir en diez minutos media vida no es fácil", apuntó Enrique Rosich, misionero en Chad, quien explicó cómo se decidió a "dar el salto" a la misión. "Cuando Dios quiere entrar en la vida de alguien, se vale de muchas maneras", recordó, insistiendo en que "el mundo no se acaba en Madrid, el mundo es muy grande".

Entre las actividades que desde el Domund se han “inventado” destaca una ‘carrera virtual’ por las misiones. Se trata de #CorrePorElDomund, que invita a elegir un equipo y un recorrido, y comprar el dorsal. Y correr, el 17 o el 18 de octubre. Todos los corredores recibirán un diploma. Para apuntarse, en la web del Domund.

Al mismo tiempo, desde OMP se anima a potenciar los medios digitales de pago. “Que el COVID-19 no frene tu donativo”, apuntan desde las misiones. ¿Cómo hacerlo?

Por Bizum: 00500

Por transferencia: Destinatario. Obras Misionales Pontificias ES32 0049 5117 2821 1009 4950

Por teléfono: 91 590 00 41 (9:00-14:00)

Por la web: Tarjetas de crédito y Paypal www.domund.es

Un tercio de las diócesis del mundo, misiones

¿Por qué es importante colaborar con el Domund? Porque hay 1.115 “territorios de misión”, que representan un tercio de las diócesis del mundo, donde vive casi la mitad de la población mundial.

En estos territorios se celebra un tercio de los bautismos del mundo. Más de la mitad de las escuelas de la Iglesia están en las misiones. El 26% del trabajo social de la Iglesia universal se desarrolla en los Territorios de Misión: allí hay 26.898 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias de ancianos...). En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto de media 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día en las misiones.

La mies es mucha, y los obreros pocos: Un sacerdote en un Territorio de Misión atiende a más del doble de habitantes que otro sacerdote de la Iglesia Universal.

Volver arriba