Día Mundial del Medio Ambiente: comprometidos con el cuidado de la casa común Misiones salesianas se une a la campaña global 'Rethink Reconnect', que lanza la alianza verde de Don Bosco

Misiones salesianas trabaja por la sostenibilidad
Misiones salesianas trabaja por la sostenibilidad

Pedimos a los gobiernos y a la sociedad civil que se comprometa con el planeta, dice la ONG, junto a Jóvenes y Desarrollo y la familia salesiana

Por un mundo sostenible y reconectado, que no esquilme los recursos naturales

Los misioneros salesianos de Darkhan (Mongolia) han plantado 4.600 árboles

Nos encontramos en un momento único. Nos acercamos al punto de no retorno, según los expertos medioambientales, para que el mundo no tenga una segunda oportunidad.Estamos esquilmando los recursos del planeta y acabando con las posibilidades de subsistencia de las generaciones futuras. Es el momento de pasar a la acción y exigir a los gobiernos que hay que cuidar nuestra Casa Común.

Misiones Salesianas, junto con otras organizaciones salesianas como Jóvenes y Desarrollo, se une a la campaña global ‘Rethink Reconnect’ que lanza la Alianza Verde de Don Bosco, porque estamos en el momento de pensar el mundo en el que queremos vivir teniendo en cuenta que todo está conectado. En este Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, queremos que el compromiso sea más fuerte con un planeta que sufre y con un modelo de vida que ponga en el cuidado de la Casa Común y el fin de las desigualdades en el centro.

La grave crisis sanitaria, económica, social y humana a la que nos estamos enfrentando ha puesto de manifiesto la interdependencia, la conexión de todos y de todo, y por ello pedimos a los gobiernos y a la sociedad civil que se comprometa con el planeta y con su cuidado desde una ecología integral.

Desde Misiones Salesianas nuestro compromiso es claro con la Casa Común. “No sólo hemos mejorado nuestras instalaciones para hacerlas menos agresivas con el planeta, también apoyamos proyectos de desarrollo sostenible en todo el mundo y acciones que ayuden a reducir nuestra huella y mejoren la vida del planeta”, explica José Antonio San Martín, director de la organización.

Porque estamos en el momento de pensar el mundo en el que queremos vivir teniendo en cuenta que todo está conectado

Un ejemplo de estas actividades son los más de 4.600 árboles que los misioneros salesianos de Darkhan (Mongolia) han plantado hace unos días para salvaguardar el planeta. Pero también la instalación de placas solares en muchos centros educativos de África, América y Asia para no depender de generadores eléctricos y disminuir el uso de combustibles fósiles. Son pequeñas acciones que pretenden paliar el calentamiento globaly mejorar la salud del planeta.

Además, la celebración de este día coincide con el 5º Aniversario de Laudato Si’, la encíclica del Papa Francisco en la que pide a todos los ciudadanos un compromiso con el cuidado de la Casa Común. Han sido cinco años de mucho trabajo, sobre todo de toma de conciencia. Pero ya ha llegado el momento de pedir pasos decididos y sin marcha atrás para cambiar este modelo desigual. Hoy, que hablamos más que nunca de superar juntos los problemas, hagamos que sea posible un mundo más sostenible, justo y humano.

Misiones salesianas, medioambiente y pandemia
Misiones salesianas, medioambiente y pandemia

Volver arriba