La organización denuncia que la situación del país ya era crítica antes de la pandemia Misiones Salesianas: "El coronavirus es el menor de los problemas en Venezuela"

Misiones Salesianas, con la infancia venezolana
Misiones Salesianas, con la infancia venezolana

"No teníamos dinero y mi hermana, enferma, fue trasladada a un hospital público donde faltaban los recursos necesarios. Mi hermana murió sin tratamiento". Uno de los testimonios que los misioneros salesianos han difundido

"El país se encuentra paralizado. Para conseguir comida hay que hacer largas colas y es imposible guardar la distancia social para evitar el contagio"

Los salesianos están ofreciendo todo tipo de apoyo a los niños, niñas y sus familias. Así, la Red de Casas Don Bosco está ofreciendo más de 700 comidas diarias, kits de higiene...

"No teníamos dinero y mi hermana, enferma, fue trasladada a un hospital público donde faltaban los recursos necesarios. Mi hermana murió sin tratamiento". Es uno de los testimonios que nos llegan desde Venezuela. "Son situaciones que ocurren todos los días y no sabemos lo que realmente está pasando", denuncia Rafael Montenegro, Superior de los Salesianos en Venezuela.

El país es hoy un caos. Venezuela se enfrenta a la mayor crisis de escasez de combustible de su historia. "Ahora mismo la gente tiene que esperar hasta tres días seguidos para comparar 20 ó 30 litros de gasolina", dicen los misioneros. Esto no sólo es grave para la movilidad de la personas, sino también para el envío de alimentos y medicinas. "El país se encuentra paralizado. Para conseguir comida hay que hacer largas colas y es imposible guardar la distancia social para evitar el contagio".

"Pero también es difícil acceder a servicios básicos como la energía eléctrica, el agua potable y el gas doméstico", denuncian los misioneros. "Para conseguir comida hay que salir a la calle y hacer largas colas durante horas”, añaden. "La situación es tremendamente complicada y no sabemos lo que pueda llegar a ocurrir", siguen.

"La emergencia sanitaria del COVID-19 no ha hecho más que empeorar una situaciónya difícil en un país con una realidad muy complicada. La población ya estaba experimentando un agrave escasez de alimentos y los hospitales ya no tienen recursos", añade Montenegro.

Denuncian la dificultad para conseguir comida, medicamentos, agua, combustible, electricidad...

Los misioneros salesianos siguen al lado de la población y reparten comida, agua y productos de higiene entre los más vulnerables, especialmente entre los niños y niñas para evitar su desnutrición. "En los menores de 5 años la desnutrición puede causar graves problemas en su desarrollo cognitivo".

Ante este panorama tan dramático, los misioneros salesianos se han puesto al lado de la población y están ofreciendo todo tipo de apoyo a los niños, niñas y sus familias. Así, la Red de Casas Don Bosco está ofreciendo más de 700 comidas diarias. Además, las familias más vulnerables están recibiendo bolsas de comida no perecedera y kits de higiene.

"La situación es muy complicada, pero más para los niños, niñas y adolescentes. Muchos están sufriendo desnutrición y no tendrán un desarrollo cognitivo óptimo", explica Leonardo Rodríguez, director de la Red de Casas Don Bosco. La Red está intentandogarantizar la seguridad alimentaria y el acceso al agua e higiene de los menores más vulnerables.

"Las dificultades de la población para acceder a servicios básicos más el temor al contagio está llevando a la población a la desesperanza", añade Rodríguez. "Esto va hacer que haya una nueva oleada migratoria. Una vez que los países vecinos levanten las cuarentenas muchas personas volverán a intentar salir de Venezuela".

Misiones salesianas en Venezuela: prevención y seguridad alimentaria
Misiones salesianas en Venezuela: prevención y seguridad alimentaria

Volver arriba