Francisco reclama a los ancianos ser "artífices de la revolución de la ternura" El Papa 'peregrina' a Compostela, junto a Mensajeros de la Paz, en el Día de los Abuelos

El Papa y una anciana
El Papa y una anciana

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "Nuestro mundo, el que comenzaran a construir nuestros abuelos y abuelas hace unas décadas, lo erigieron sobre los valores que hoy se asientan en nuestras sociedades"

Omella: "Una sociedad avanzada se distingue por cómo trata a sus abuelos y a sus jóvenes"

Fernando Valera: "Nuestras abuelas y abuelos son un claro referente de la historia en la que estamos enmarcados y sin la cual no podríamos llegar a comprendernos totalmente. Ellos conforman lo que nosotros somos y, no sólo dotan de sentido el pasado, sino que dan contenido a nuestro presente y futuro"

El Papa Francisco 'peregrina' a Santiago. Y lo hará, acompañando espiritualmente al padre Ángel y Mensajeros de la Paz, que en este Xacobeo doble han decidido celebrar el Día de los Abuelos, el próximo lunes 26 de julio, en Compostela.

"El Papa les asegura un recuerdo en su oración para que, en el abrazo a Santiago, siquiera con el deseo, puedan descubrir, a la luz del Evangelio que el mismo apóstol vino a plantar a España, una nueva misión mirando a la meta definitiva a la que estamos llamados: la vida eterna", explica Bergoglio en un mensaje, remitido a Mensajeros por el Nuncio Bernardito Auza.

Panoramica Catedral de Santiago de Compostela.
Panoramica Catedral de Santiago de Compostela.

Al tiempo, Francisco pide a los abuelos "ser signos del amor de Dios y maestros de una forma de vivir pacífica y atenta con los más débiles siendo, en el instante del camino, artífices de la revolución de la ternura". 

Como todos los años, numerosas autoridades eclesiásticas y políticas han querido saludar la iniciativa del padre Ángel, que desde hace dos años se ha universalizado gracias a que el Papa ha convocado la Jornada Mundial de los Ancianos y los Abuelos.

II Jornada Mundial de los Ancianos y los Abuelos
II Jornada Mundial de los Ancianos y los Abuelos

Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado a "reivindica la ternura", recordando que "nuestro mundo, el que comenzaran a construir nuestros abuelos y abuelas hace unas décadas, lo erigieron sobre los valores que hoy se asientan en nuestras sociedades".

El tesoro de la ternura

"Pese a la dificultad, nuestros mayores nos regalan cada día el mayor de sus tesoros, la ternura", recalca Batet, quien sostiene que "estamos en deuda con los mayores y por ello es momento de dar, como ellos lo hicieron, con inmensa generosidad. Recordar a los mayores, homenajearles cada año, es poner en valor el esfuerzo de todas aquellas personas que en las grandes decisiones y en las pequeñas ilusiones cotidianas, con su trabajo, su amor y su ternura nos marcaron el camino que hoy recorremos".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, destaca en su carta que "una sociedad avanzada se distingue por cómo trata a sus abuelos y a sus jóvenes". "Mientras los jóvenes son la vitalidad de un pueblo en camino, los ancianos refuerzan esta vitalidad con la memoria, la experiencia y la sabiduría. No hay mejor manera de mirarse al espejo como país que analizando la calidad de vida que dispensamos a nuestros jóvenes y a nuestros ancianos. Seamos generosos y dediquemos un poco de nuestro valioso tiempo a ellos", concluye el purpurado.

Papa con anciana
Papa con anciana

Para el obispo de Astorga, Jesús Fernández, "estamos ante una cultura del descarte que valora especialmente el bienestar, la eficiencia y la rentabilidad y que, haciéndonos sentir fuertes y autosuficientes, nos llega a convencer de que podemos prescindir sin problema de ellos y de su patrimonio de experiencia y de vida".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba