Ha obtenido el sello EFQM 200 por su gestión Excelente, innovadora y sostenible Proyecto Esperanza de Adoratrices atendió a 211 víctimas de trata en 2021

Proyecto Esperanza de Adoratrices
Proyecto Esperanza de Adoratrices

El apoyo integral y especializado contra la trata, basado en las necesidades individuales de las víctimas, es esencial para la su recuperación física, psicologica y social. | Ver infografía

El 67% de mujeres atendidas son muy jóvenes, con edades comprendidas entre 18 - 35 años

Se atendieron 269 comunicaciones en relación con posibles casos de Trata, en 136 de las cuales se detectaron indicios de poder estar ante víctimas de trata

El Servicio Jurídico ha atendido a 127 mujeres víctimas de trata, facilitándoles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia y a una situación administrativa regular

Al 23% de las mujeres solicitantes de Protección Internacional atendidas se les concedió el Estatuto de Asilo.

Colombia (24,6%) es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas durante 2021, seguido por Nigeria (16,6%), Venezuela (8.6%) y Camerún (8%), entre otros

Entre 1999 y 2021 Proyecto Esperanza ha atendido a 1856 víctimas de Trata, de 74 nacionalidades diferentes, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género

El Proyecto ESPERANZA - Adoratrices, que trabaja desde el año 1999 ofreciendo apoyo integral a las mujeres que han sufrido la Trata de Seres Humanos, ha atendido entre 1999 y 2021 a un total de 1285 personas de 74 nacionalidades.

Iris Rodríguez, Directora de Proyecto ESPERANZA añade: La relativa normalidad que se ha recuperado durante el año 2021 en relación a la pandemia COVID19, no ha supuesto aún una mejora significativa de las oportunidades para las mujeres atendidas, en términos de que puedan retomar sus proyectos vitales e insertarse laboralmente.

Proyecto esperranza
Proyecto esperranza

Tampoco se han terminado de recuperar del todo ni los canales ni los procedimientos administrativos que existían antes de la crisis sanitaria con la consiguiente dificultad de acceso a servicios y prestaciones.

El nuevo contexto ha supuesto que algunas formas de explotación hayan salido de los escenarios convencionales para ubicarse en entornos virtuales. Vemos cómo se generan nuevas formas de captación y explotación que pasan inadvertidos en los planteamientos tradicionales de detección de casos de trata.

El Proyecto trabaja en la DETECCIÓN de casos desde una perspectiva de Género y de Derechos Humanos

El Servicio de DETECCIÓN / IDENTIFICACIÓN ha recibido 269 comunicaciones este año, a través del teléfono 24 horas que da servicio los 365 días del año. Por medio de estas comunicaciones, un total de 136 mujeres fueron detectadas como presuntas víctimas de trata.

Quiénes somos
Quiénes somos

Como entidad especializada en la detección y atención integral a mujeres víctimas de trata, colaboramos tanto con entidades públicas como con organizaciones de la sociedad civil para la prevención y la detección temprana de casos de trata. En el marco de la Instrucción 6/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad colaboramos de forma estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el proceso formal de identificación. Acompañamos a la víctima a lo largo de todo el proceso, aportamos informes de valoración de indicios de la situación personal de la víctima y facilitamos el acceso de las víctimas y supervivientes a los derechos que tienen reconocidos. Asimismo, colaboramos en la detección de indicios de trata, especialmente en situación de frontera en el Aeropuerto de Madrid Barajas, cuando se sospecha que una mujer solicitante de asilo podría estar, o haber vivido, una situación de trata. El Proyecto ofrece un APOYO ESPECIALIZADO e INTEGRAL desde una propuesta que promueve el empoderamiento de las mujeres.

El ÁREA DE INTERVENCIÓN DIRECTA es el eje fundamental del Proyecto y gira en torno a la provisión de recursos residenciales (casas de acogida con la cobertura de necesidades básicas), en condiciones de seguridad y dignidad para las mujeres que necesitan un alojamiento, y en torno a los servicios de información y apoyo especializado en el ámbito médico, psicológico, educativo, jurídico y socio laboral, que se prestan desde el Centro Día. 

El SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL que realizan las trabajadoras sociales tiene como objetivo acompañar a la mujer víctima de trata y, en su caso, a sus hijos/as menores a cargo, en su proceso de recuperación personal e inserción social y laboral en España, desde una perspectiva de derechos humanos, interculturalidad y género, a través del diseño, seguimiento y evaluación de un itinerario individualizado de inclusión, teniendo en cuenta su situación de especial vulnerabilidad.

La intervención del Proyecto Esperanza se basa en una valoración individualizada de cada caso, teniendo en cuenta las características y la singularidad de cada mujer, su edad, nivel formativo, situación familiar, experiencia de vida, situación de violencia y explotación vivida, así como sus fortalezas, logros, objetivos y sueños, para proyectarlos hacia el futuro.

Con cada mujer se diseña un “plan personalizado de intervención” que le permite avanzar en su recuperación integral (física, psicológica, emocional y social). El servicio de intervención social ha atendido a 159 mujeres a lo largo del año, y se proyecta desde la identificación hasta la autonomía en todas las fases de intervención directa desde un enfoque transversal. Un 56% de las mujeres participan en el programa de Atención Integral integrado en la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Dirección General de Igualdad (DGI) de la Comunidad de Madrid. El 43% acceden a las plazas de acogida temporal e intervención social pertenecientes al Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. 

En 2021un 63% de mujeres atendidas en intervención social realizaron un itinerario formativo y laboral de la cuales, un 38% logró acceder a un empleo. Es importante reseñar que un 25% de las mujeres con itinerario formativo accedieron al programa de becas. 

El ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO desempeña su labor desde la igualdad y el respeto a las elecciones personales de las mujeres, partiendo de su decisión de migrar y labrarse un futuro fuera de su país, cuando estamos ante mujeres migrantes. En 2021 se atendió a 42 mujeres desde los recursos residenciales. El 88% de las mujeres que ingresaron en la I Fase de Acogida y Restablecimiento presentaron mejoría en los 10 primeros días. El nivel de ocupación ha sido del 60% a lo largo del año.

El domicilio es anónimo y confidencial y en él se cubren las necesidades básicas de las mujeres; La metodología de intervención desarrollada por la entidad fomenta modelos de relación basados en la autonomía e independencia de las mujeres, valorando sus responsabilidades y su toma de decisiones, tanto de manera personal como grupal. 

Desde el SERVICIO de SALUD INTEGRAL se facilita el acceso de las mujeres a un nivel de bienestar en relación a su salud integral que les permita mejorar su calidad de vida. En 2021, el 34% de las mujeres atendidas recibió apoyo en el servicio de orientación y/o mediación social y sanitaria, así como información y orientación para favorecer una buena alimentación, higiene, descanso y la práctica del ejercicio físico.

La atención psicológica que se ofrece orienta la atención hacia el logro del bienestar emocional de la mujer, a través de una intervención terapéutica individual, así como de sesiones grupales. El 48% de las mujeres atendidas en 2021 mejoraron su salud psicológica. A lo largo del año pasado se han impartido 56 talleres grupales con la participación de 29 mujeres en módulos de distintas temáticas como: sexualidad, derechos, empleo, prevención de ETS y atención plena (mindfulness), entre otros. 

El SERVICIO JURÍDICOfacilitó asesoría especializada a 127 mujeres víctimas de la trata con el objetivo de lograr el ejercicio efectivo de sus derechos, tanto en lo referente al acceso a la justicia, como en el acceso a una situación administrativa regular. El 35% de las mujeres atendidas denunció su situación. El 48% de las mujeres atendidas por el servicio jurídico fueron víctimas de trata solicitantes de protección internacional, logrando un 23% el estatuto de refugiadas.

Intervención directa
Intervención directa

Carmen Bruñó, Coordinadora del Área de Intervención Directa añade: "Todos los servicios han priorizado la atención presencial, cuando las condiciones sanitarias así lo permitían, sin desatender atenciones telemáticas cuando no había otra posibilidad. Hay que destacar que el vínculo que generan las profesionales a lo largo de la intervención y que permanece una vez ésta ha terminado, ha resultado clave en una parte del colectivo atendido, que nos tiene de referencia como recurso social".

A lo largo de 2021 Proyecto Esperanza, a través del ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN E INCIDENCIA, ha colaborado activamente en 13 investigaciones, contribuyendo a mejorar el conocimiento sobre la problemática de la trata de personas. Se ha sensibilizado a la sociedad a través de la colaboración con medios de comunicación, obteniendo 124 Impactos.

El área ha desarrollado 32 actividades formativas, llegando a 1163 profesionales de entidades públicas y privadas. Además, se han mantenido 40 reuniones de trabajo y coordinación con institucionales públicas del ámbito local, autonómico, nacional y europeo y se han llevado a cabo 22 reuniones de trabajo en red con entidades de la sociedad civil. Durante los últimos 12 meses se han elaborado 25 documentos de posicionamiento y/o aportaciones que han contribuido al impulso y desarrollo de nuevas políticas, normativa y/o protocolos contra la trata, así como a evaluar y monitorear la aplicación efectiva de instrumentos que ya están en vigor.

Marta González, coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia afirma: "Es necesario aumentar el conocimiento y la visibilidad en nuestro país de la trata de seres humanos para aquellas finalidades de explotación que aún se desconocen y permanecen invisibilizadas. En este sentido, además de la trata con fines de explotación sexual en prostitución, nos preocupa mucho la trata para explotación sexual en régimen de servidumbre sexual en beneficio del propio tratante, la trata para explotación laboral en el servicio doméstico y otros sectores precarizados, la trata para explotación en la comisión de actividades delictivas y la trata para matrimonios forzados.

Es necesario dar una respuesta adecuada a todas las víctimas de este delito para poder facilitar su acceso a derechos y su recuperación integral"

Antonio Rivas, Coordinador del ÁREA DE GESTIÓN incide en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas y destaca el hecho de que el Proyecto Esperanza tiene auditadas sus cuentas por una auditoría de cuentas externa desde el año 2018.

Rivas añade: “En septiembre de 2021 se certifica toda la Obra Social de Adoratrices, conjuntamente en el sello de calidad EFQM. Es la primera vez que diez proyectos y la Fundación, trabajan conjuntamente durante más de 8 meses para hacer una propuesta cohesionada de los requisitos exigidos en este sello de calidad.

Como consecuencia, la Obra Social y consecuentemente el Proyecto Esperanza ha obtenido el sello EFQM 200 por su gestión Excelente, innovadora y sostenible. El Proyecto Esperanza viene trabajando en el marco del modelo E.F.Q.M. de Calidad y Excelencia, desde hace 10 años, a través de un proceso de revisión, auditoría y mejora continua, y ha logrado una evaluación homologada EFQM 300+.

Trata
Trata

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba