La publicación editada por el Centro de Humanización de la Salud cumple 30 años Renovar energías: llega el nuevo monográfico de la revista 'Humanizar'

Renovar energías: llega el nuevo monográfico de la  Revista Humanizar
Renovar energías: llega el nuevo monográfico de la Revista Humanizar

El monográfico de enero-febrero reflexiona sobre el modelo actual de desarrollo de las democracias industriales, cuyo afán por hacerse con los recursos naturales está generando una sucesión de impactos climáticos que a día de hoy constituyen unas de las amenazas más urgentes de nuestro tiempo

'Humanizar' es una publicación editada desde 1992 por el Centro de Humanización de la Salud y este año celebra tres décadas de existencia. Conócela!

El modelo actual de desarrollo de las democracias industriales, cuyo afán por hacerse con los recursos naturales genera impactos climáticos que obligan a huir de sus hábitats a los habitantes de los países empobrecidos del sur global, ha llevado a un cambio climático y a una sucesión de catástrofes que a día de hoy constituyen unas de las amenazas más urgentes para una gran parte de la población mundial.

Este modelo está condicionado por la producción de energía, ahora en crisis... Son necesarios una serie de cambios en este nivel de consumo energético hacia paradigmas sostenibles basados en la ecología integral, como volvió a ponerse de manifiesto en la pasada COP26 celebrada en Glasgow. Este camino hacia lo que el papa Francisco plantea como la conversión ecológica integral también implica costes: costes en el modelo de vida, costes económicos (se pierden puestos de trabajo, se generarán nuevos perfiles profesionales)...

Estos y otros desafíos interpeladores se reúnen en elmonográfico de enero-febrero de la revista Humanizar, editada desde 1992 por el Centro de Humanización de la Salud, bajo el título de "Renovar energías".

Selección de artículos

Para abrir boca, en la web Humanizar encontrarán la selección de algunos de los temas que plantea este nuevo número elaborado por un equipo multidisciplinar. Uno de ellos lleva por título "La persona como un equilibrio de energía" y es una reflexión de Alejandro Rocamora sobre el ser humano entendido como “una fuente de energía” de distinto tipo, como un gran “tío-vivo” con fuerza centrípeta y centrífuga, de rotación y de traslación. El experto en psiquiatría nos habla el equilibrio o desequilibrio de estas “fuerzas” se producirá la saludad mental o la enfermedad del individuo.

La periodista Gema Moreno, por su parte, firma un artículo titulado "Menudo belén para empezar el año". A la autora no se le ocurre nada mejor que asumir las páginas que escribía la genuina Mari Patxi Ayerra, a cuyo espíritu se encomienda para que desde lo alto le perdone y ponga cierta cordura entre tanto desconcierto. Una forma de arrancar el año con los mejores deseos.

¿Será verdad que tu energía influye en mi vida? ¿Será verdad que nos envuelve la positividad o la negatividad? ¿Será verdad que hay una energía constante en el Universo desde hace miles de millones de años, que se transforma? Esas son las preguntas que se plantea en otro artículo la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Consuelo Santamaría en estas páginas. 

Este número coincide con el 30 aniversario de la revista. Suscríbete y recibe cada dos meses los ejemplares de la revista de referencia en el mundo de la humanización de la salud

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba