Apuesta por la transformación digital para ampliar su obra social La Sociedad de San Vicente de Paúl inaugura su nueva sede nacional

La Sociedad de San Vicente de Paúl inaugura su nueva sede nacional
La Sociedad de San Vicente de Paúl inaugura su nueva sede nacional

Con unas instalaciones que destacan por su equipamiento tecnológico, medidas de eficiencia energética y espacios para una atención más cercana y personalizada

En el acto de inauguración han participado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, y el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez

Las nuevas instalaciones darán soporte a los más de 85 proyectos sociales que la Sociedad lleva a cabo en España y potenciarán en Madrid sus dos áreas más importantes: acompañamiento a pacientes en hospitales y acompañamiento a personas mayores, para mitigar la soledad

La Sociedad, comprometida en un importante proceso de modernización y de transformación digital, está incorporando nuevos equipamientos tecnológicos, herramientas de CRM (Customer Relationship Management) y mayor presencia en redes sociales, entre otras medidas, que le permitirán obtener una mayor optimización de todos los procesos

(SSVP).- La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) ha inaugurado hoy su nueva sede nacional en Madrid, con el objetivo de ampliar los proyectos sociales que lleva a cabo en la capital, así como dar soporte a las actividades humanitarias que realiza por toda España.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado: “Queremos que Madrid sea una región de soledad cero. Un reto para el que la Sociedad de San Vicente de Paúl es un aliado vital. Es una garantía saber que, ante estas situaciones, también vosotros estáis ahí, al lado de los mayores y enfermos”.

Instituciones y miembros de la SSVP
Instituciones y miembros de la SSVP

También ha intervenido José Fernández Sánchez, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado “la labor se fundamenta en el valor humano y especialmente en la grandeza de corazón y espíritu. Os ruego sigáis por este camino de ayuda, de compañía constante, de esas acciones pequeñas que parecen, tienen un gran resultado en quien las recibe”.

Además, los han acompañado Ignacio Ayres Janeiro, director general de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid, Raquel Muros Delgado, coordinadora general de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, y Nadia Álvarez Padilla, concejala presidenta del distrito de Ciudad Lineal.

Durante la inauguración se ha realizado un recorrido por las instalaciones, junto a Juan Manuel Buergo, presidente nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl y presidente general internacional electo, y a Renato Lima de Oliveira, presidente general internacional.

Juan Manuel Buergo ha subrayado que “desde la nueva sede nacional, más moderna y funcional, pretendemos dar un mayor y mejor servicio, así́ como atraer a personas que se comprometan con nuestros fines. Estamos ante una nueva etapa después de la pandemia, donde queremos dar una respuesta solvente a las nuevas pobrezas con que nos encontramos, manteniendo nuestros principios fundacionales”.

Nuevos proyectos, más obra social

Con esta inauguración se abre una nueva etapa para la entidad, ya que la SSVP fortalecerá, entre otras iniciativas, su obra social en dos grandes áreas importantes: el acompañamiento a pacientes en hospitales y el acompañamiento a personas mayores, para mitigar la soledad. Como dato, en Madrid, desde enero a junio de 2023, en solo seis meses, en el Hospital Universitario La Paz, nuestros voluntarios acompañaron a más de 2.000 personas en planta y a más de 53.000 pacientes externos.

Foto de Grupo. Instituciones CAM y Ayuntamiento y Voluntarios de la SSVP
Foto de Grupo. Instituciones CAM y Ayuntamiento y Voluntarios de la SSVP

Asimismo, los cerca de 3.200 socios y voluntarios de la Sociedad continuarán con sus proyectos sociales destinados a la atención a familias, personas mayores, infancia y juventud, drogodependientes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar e inmigrantes. Colectivos a los que se les ofrece acompañamiento, escucha, atención social, talleres formativos, así como ayuda para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y servicio de ropero, entre otros.

Apuesta por la innovación y transformación digital

La Sociedad de San Vicente de Paúl, consciente de que la digitalización y las nuevas tecnologías permiten abrir nuevas oportunidades que pueden ayudar sustancialmente a mejorar el impacto y la eficiencia de las acciones del tercer sector, ha iniciado una nueva etapa digital apostando por la transformación paulatina de toda la organización.

Nuevos equipamientos tecnológicos, instalación de herramientas de CRM (Customer Relationship Management) para gestionar de manera eficiente la relación con todos los proveedores y agentes implicados, mayor presencia en redes sociales, así como la incorporación de profesionales expertos en el ámbito digital, les permitirá obtener una mayor optimización en todos los procesos operativos.

Nueva sede: más sostenible y eficiente

En línea con su compromiso por un futuro sostenible, se han acometido mejoras tecnológicas convirtiendo la nueva sede en un espacio más moderno y accesible.

El centro tiene una superficie de 800 m², distribuidos en 3 plantas. La planta principal cuenta con la recepción, sala de espera, cocina, aseos, una sala polivalente para impartir formaciones y espacios más amplios y acondicionados para promover una atención más cercana y especializada.

En Madrid, la SSVP gestiona el comedor social “Santiago de Masarnau”, que lleva más de 25 años trabajando a favor de las familias más necesitadas y de las personas que viven en la calle. Gestionado por voluntarios, dispone de su propia cocina y sirve cerca de 250 comidas calientes al día, así́ como desayunos y cenas, además de prestar otros servicios básicos de atención social.

La SSVP ha recibido recientemente la certificación en la norma de calidad IS0 9001 para todos sus centros. Los voluntarios y el equipo humano, su formación y entrega, son claves para seguir afrontando un servicio de calidad, con una atención cercana y personal al que sufre, no solo atendiendo su pobreza material, sino también la espiritual.

La inauguración ha contado con la participación del coro infantil “Santiago de Masarnau” del Colegio San Alfonso de Madrid.

Sobre la Sociedad de San Vicente de Paúl

La Sociedad de San Vicente de Paúl, popularmente conocida por Las Conferencias, celebra el próximo año su 175 aniversario desde su implantación en Madrid, de la mano del venerable Santiago de Masarnau. Hoy la conforman cerca de 3.200 socios y voluntarios en toda España.

Es una asociación civil de ámbito nacional, acogida a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, conformada por laicos católicos, declarada de Utilidad Pública y de Beneficencia particular, miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y distinguida con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

A nivel internacional, la Confederación de la Sociedad de San Vicente de Paúl cumple este año su 190 aniversario. Fue fundada en París por Federico Ozanam y un grupo de amigos. Está presente en 155 países y ayuda diariamente a más de 30 millones de personas, cuenta con cerca de 800.000 socios y de 1,5 millones de voluntarios y colaboradores. Es miembro asociado de la UNESCO y consultor especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Para colaborar con la Sociedad de San Vicente de Paúl, puedes informarte aquí.

Volver arriba