Apoya a l@s jóvenes con necesidades educativas específicas en Asturias Por un sistema educativo que incluya a todos los jóvenes: Pide un Plan de Inclusión Real

Por un sistema educativo que incluya a todos los jóvenes: Pide un Plan de Inclusión Real
Por un sistema educativo que incluya a todos los jóvenes: Pide un Plan de Inclusión Real

Están recabando apoyos: de los partidos políticos, de la ciudadanía, de otras ONG que quieran adherirse, para sacar adelante esta Proposición No de Ley (PNL) en el parlamento autonómico de Asturias

Atender a l@s alumnos con dificultades para aprender y comportarse adecuadamente en el aula es uno de los mayores retos de nuestro sistema educativo.

Organizaciones sociales como la Fundación Hogar San José y El Patiu, en Asturias, lo saben muy bien porque llevan años trabajando, junto con las familias y los centros escolares, con menores y jóvenes que se han quedado fuera del sistema.

Están recabando apoyos: de los partidos políticos, de la ciudadanía, de otras ONG que quieran adherirse, para sacar adelante esta Proposición No de Ley (PNL) en el parlamento autonómico de Asturias y pedir:

  1. Un sistema educativo y una escuela inclusiva de verdad, en la que todos l@s jóvenes, incluidos los que tienen dificultades sociales, tengan oportunidades reales de formarse
  2. Que los alumnos que presentan grave riesgo de abandono escolar, o trastornos graves de conducta, se reconozcan e incluyan acomo Alumnado con Necesidades Especiales (NEE)
  3. Que aporte los medios, los recursos humanos, la formación y los elementos técnicos necesarios, para que estos alumnos puedan ser atendidos en Unidades Educativas Específicas,  mediante un “Programa de Currículo Adaptado”  acorde a sus necesidades especiales.

La realidad es que, a pesar de que las Leyes de Educación definen y promueven un concepto de escuela “inclusiva”, que tendría que ser capaz de acoger e integrar a  todos/as las alumno/as, el resultado es un sistema escolar que, sólo en Asturias, expulsa regularmente a un 3% de los/as estudiantes.

Tu apoyo, tu firma, es muy importante. Es una cuestión de derechos humanos y de derechos de la infancia; est@s jóvenes y menores tienen derecho a la educación y, si se quedan fuera del sistema escolar, no tendrán futuro.

Son jóvenes cuyos comportamientos no se ajustan a un patrón estándar, algunos con problemas conductuales, y que a medio y largo plazo se quedarán fuera del sistema educativo; su futuro profesional quedará limitado y muy probablemente entrarán en situación vulnerabilidad social.

La escuela es el reflejo de la sociedad. Muchos niños/as han crecido en un contexto familiar y social adverso y esto ha generado en ellos/as una gran dificultad para adaptarse a las exigencias del contexto escolar.

Es muy importante conocer el marco global y las causas de estas conductas (incompetencia social y cognitiva en la vida escolar). También, contar con profesionales formados/as que proporcionen herramientas, técnicas e intervenciones educativas y terapéuticas concretas y prácticas que favorezcan la reparación de los daños y posibiliten la generación de nuevos modelos de funcionamiento más adaptativos en estos/as niños/as.

De lo contrario se generan experiencias negativas, difíciles de gestionar y  el/a alumno/a, después de agotar otras medidas, suele ser expulsado de la clase. Cuando la situación se repite, o se hace crónica, el resultado práctico es la exclusión definitiva de este menor del sistema educativo.

Esta causa está abierta para todas las ONG y organizaciones sociales que compartan el objetivo y estén alineadas en su enfoque de trabajo y quieran adherirse. Para adherirse pueden apuntarse aquí arriba

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba