Hazte socio/a
Última hora
Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas

Georges Sabe: "Sembramos pequeñas luces. No siempre aprobamos, pero sembramos. Ese también es el baile"

El marista azul de Alepo nos enseña a 'bailar con la realidad' en uns situación tan difícil como la de Siria. El suyo es un ejemplo de la 'guerra al hambre' que diseña la Campaña de Manos Unidas, que hoy se celebra en todo el mundo

entrevista Georges Sabe (editar, domingo)

Un niño en medio de la guerra, de las ruinas, de la basura, en una situación dramática con muy poca ropa. Con muy poca comida. "Y viene con una sonrisa.Y te ofrece un jazmín. Este es un baile". El hermano Georges Sabe, marista azul de Alepo, está de visita en España con motivo de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. La difícil situación de Siria, que permite pocas esperanzas, no es óbice para el trabajo de estos misioneros que trabajan para que todos, todos, todos, tengan acceso a una vida mejor. "Buscamos un diálogo real, de vida y de servicio. Un diálogo político que permita tener juntos el sueño de la Siria del futuro".

Pregunta. Estamos con George Sabe, marista azul, que vive en Alepo desde hace ¿cuántos años? 

Respuesta. Yo he nacido en Alepo. Soy de Alepo, desde hace 75 años.

P. Y desde siempre trabaja decidiendo quedarse, como has dicho, en la rueda de prensa de la campaña de presentación de Manos Unidas.  ¿Cuál es la situación hoy en Siria? 

R. Hoy en día, hoy en día, Siria no es la misma. Sigue habiendo guerra, por ejemplo, en el este, que no sabemos cómo va a evolucionar. Desde diciembre del 24 [cuando se derroca al régimen de Al-Assad] hasta hoy día, la realidad ha cambiado. Y con este cambio nos preguntamos hacia dónde vamos. Aún no tenemos parlamento, no tenemos constitución, estamos en un estado transitorio. ¿Quién decide que se va a evolucionar hoy día? ¿Quién va a escribir la nueva constitución del país? Son temas importantes para el futuro del país.

P. Oriente Medio sigue siendo un avispero...

R. Por ejemplo, Irán. ¿Qué repercusión va a tener sobre nosotros? ¿Y el diálogo con Israel? ¿Un posible acuerdo de paz? No se sabe. O la situación en el Líbano. Por no hablar de los presos del Daesh que han huido, o han sido trasladados. Son realidades complejas, pero queremos, y esperamos, que haya paz al final. Vamos a tener un país donde podamos vivir tranquilamente. Hoy, solo, se vive.

P. Al menos se han levantado algunas sanciones contra Siria...

R. Es verdad que se decidió de levantar las sanciones contra Siria, pero aún no se ha traducido en lo cotidiano de la gente. Seguimos sin poder hacer transferencias desde fuera hacia Siria, o para los comerciantes que quieran comprar desde fuera. Esperamos que no haya cambios radicales de nuevo, porque nos puede llevar a otra guerra civil. Siria es un mosaico, que debe reflejarse en la realidad del país, sin excluir a nadie.

P. ¿Es un objetivo la inclusión?

R. Sí. Una inclusión de diálogo real, de diálogo de vida y de servicio. De diálogo político que permita tener juntos el sueño de la Siria del futuro. 

P. Has hablado antes de bailar con la realidad. ¿Cómo es ese baile? ¿Cómo de desesperanzado puede ser ese baile para los que estáis allí?

R. Cuando abres tus ojos y ves a un niño que si no venía a nuestra casa hubiera quedado en la calle. En medio de la basura. En medio de ruinas, en una situación dramática con muy poca ropa. Con muy poca comida. Y que viene con una sonrisa.Y te ofrece un jazmín. Este es un baile. Cuando ves a este niño, y se siente a gusto. Que vive con el otro sin enfrentarse. Este es un baile. Con personas que vienen a casa a decirnos: contamos con vosotros. Es verdad que el baile a veces también es un baile de miedo. De pobreza. De que no siempre puedes ayudar, pero sí escuchar. Pero estoy aquí. Este es el baile. Es abrir las puertas a una familia, sin importar si es cristiana o musulmana.

Tenemos a Dios. Somos sus instrumentos. Nuestra casa de los maristas azules es una casa de consagrados, donde rezamos. En nuestra capilla tenemos unas pequeñas alfombras para que los musulmanes que vienen y quieran rezar puedan encontrar dentro de la capilla un espacio. Son detalles

P. Es una metáfora bella, pero muy triste...

R. Pero nosotros estamos con ellos, y ellos contigo. Eso nos defiende. Nos dicen: "Tengo a Dios y a ti para poder seguir viviendo". Tenemos a Dios. Somos sus instrumentos. Nuestra casa de los maristas azules es una casa de consagrados, donde rezamos. En nuestra capilla tenemos unas pequeñas alfombras para que los musulmanes que vienen y quieran rezar puedan encontrar dentro de la capilla un espacio. Son detalles.

P. Esos detalles que nos dicen que la esperanza es una realidad pero cotidiana..

R. Sembramos pequeñas luces. No siempre aprobamos, pero sembramos. Pero eso también es el baile. 

P. Muchísimas gracias por seguir bailando Georges. Mucho ánimo y muchos besos a los niños de Alepo. 

R. A ver si nos vemos un día por allá. 

También te puede interesar

Lo último