Final de la XIII edición del Festival de Clipmetrajes categoría general 'Lux', sobre la Cañada Real Galiana de Madrid, gana la XIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Fotograma 'Lux'
Fotograma 'Lux'

Con el lema "Pon el foco en los olvidados", esta edición del concurso de cortos de un minuto ha hecho reflexionar a los participantes sobre la desigualdad, el hambre y la pobreza; realidades constantes que se ceban con los invisibles de nuestro mundo: los olvidados

El premio para el ganador es un viaje a Latinoamérica para rodar, en proyectos que apoya Manos Unidas, un corto documental de la mano de Fernando Martín Llorente, presidente del jurado en esta edición

Los vídeos 'Larissa' y 'Huertomanías' que han obtenido el segundo y tercer premio, están ambientados en Madagascar y en Ecuador, respectivamente

La gala del festival ha contado, además de con la entrega de premios, con una interesante mesa de diálogo con contrapartes de la entidad en Latinoamérica

(Manos Unidas).- En la gala celebrada esta mañana en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid, que ha estado conducida por el periodista Quico Taronjí, se ha desvelado el palmarés ganador de la Categoría General (mayores de 18 años) de la XIII edición del Festival de Clipmetrajes –concurso de vídeos de 1 minuto- que cada año convoca Manos Unidas.

Esta XIII edición del festival invitaba a los participantes a reflexionar sobre la desigualdad, el hambre y la pobreza; realidades constantes que, empeoradas por la pandemia, se ceban, cada vez más, con los invisibles de nuestro mundo: los olvidados. Por ello, se pretendía poner el foco en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que se vuelven invisibles por nuestra indiferencia.

El clipmetraje que se ha alzado con el primer premio ha sido la pieza “Lux” de Esteban Novillo. En él se explica como en la Cañada Real Galiana, a 10 kilómetros de Madrid, Rahma, Nora y más de 4.000 vecinos sufren de un corte de suministro eléctrico desde octubre de 2020.  El corto es una denuncia de una «situación insostenible, agravada por los destrozos del temporal Filomena y la pandemia de la Covid-19».

Por su parte, el clipmetraje que ha quedado en segunda posición, la pieza “Larissa” de Manuel Sánchez-Cid, muestra como en Mangily, una aldea situada en la costa suroeste de Madagascar, un gran número de familias no puede permitirse escolarizar a ninguno de sus miembros, a pesar de que el coste mensual de la escuela pública es de 1 euro. En Mangily vive Larissa, una niña que sueña con ser doctora y, para conseguir su euro para ir a la escuela, trabaja ayudando a su madre.

El vídeo que se ha alzado con el tercer premio es “Huertomanías” de Sebastián Trujillo. “Huertomanías”, el único emprendimiento laboral de personas con esquizofrenia de Ecuador, quedó abandonado durante la cuarentena por el coronavirus. Por ello, Sebastián Trujillo, el autor del clipmetraje, afirma que “Huertomanías” es la «analogía perfecta para hablar del abandono de las personas con problemas de salud mental grave y su estigmatización. En el mundo solo el 15% de las personas con trastornos psiquiátricos logran conseguir trabajo. Es momento de cambiar esto».

«Este año, por primera vez, se ha abierto el Festival a la participación de personas de cualquier país del mundo y es importante recalcar que entre los 10 finalistas ha habido dos vídeos de Ecuador. “Huertomanías”, es uno de ellos», afirma Miriam Pardo, responsable del Festival.

Por su parte, el clipmetraje ganador de la votación popular ha sido “Un mundo incompleto”, de Angelica Dell’Oglio, que pone el foco en los olvidados e invita al espectador a completar el puzle del mundo con piezas tan importantes como la de la empatía.

Palmarés ganador de esta edición

“Lux” de Esteban Novillo (Madrid)
“Larissa” de Manuel Sánchez-Cid (Madrid)
“Huertomanías” de Sebastián Trujillo. (Quito. Ecuador)
Clipmetraje “Más votado por el público”: “Un mundo incompleto” de Angelica Dell’Oglio

El punto de vista que puede cambiar el mundo

El punto de vista de cada participante, plasmado en su corto de un minuto, nos ayuda a visibilizar las desigualdades y nos abre los ojos sobre qué podemos hacer para mejorar las cosas. Es en este llamamiento a la acción donde está la clave para lograr el cambio”, asegura Pardo.

Un viaje a Latinoamérica y productos Canon, premios para los ganadores

Los premiados con el segundo y tercer puesto han recibido fantásticos productos Canon y el premio para el ganador del Festival ha sido viajar a un país de Latinoamérica, junto al realizador de documentales Fernando Martín Llorente para conocer algunos de los proyectos que se han puesto en marcha con el apoyo de Manos Unidas y grabar su propio cortometraje documental (aquí se pueden ver los documentales realizados por los anteriores ganadores de la categoría general del Festival en anteriores ocasiones).

Por su parte, la ganadora del clipmetraje más votado por el público ha recibido una tarjeta regalo de Manos Unidas con un importe de 100€ para que pueda mejorar su equipo audiovisual.

Jurado de la categoría general

El jurado de la categoría general de esta edición de Clipmetrajes ha estado compuesto, además de por Fernando Martín Llorente, director de documentales y presidente del jurado del Festival, por Mireia Martínez, Responsable del Dto. de Alfabetización Audiovisual de la ECAM, Aritz Lekuona, Director de Marketing de ESCAC, Lucía Tello Díaz, Investigadora audiovisual, guionista y directora y por Janet Sánchez, Activista de los Derechos Humanos en Sucre (Bolivia).

La XIII edición del Festival de Clipmetrajes no hubiera sido posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Fundación Parques Reunidos, Fundación Reina Sofía, Vorwaerts, Alsea, ESCAC, ECAM, DOCMA, LENS, Aulafilm, Cadena 100 y Cine Palacio de la Prensa de Madrid. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba