“Defendemos el derecho a no migrar, pero también el derecho a migrar en dignidad” Xabi Gómez, op: “Los estados tienen el deber de rescatar y buscar a las personas que se pierden, y los cuerpos que el mar se traga”

Xabi Gómez y David Melián, durante el desayuno de prensa
Xabi Gómez y David Melián, durante el desayuno de prensa

"Si queremos un futuro para Europa, tiene que estar vinculado al futuro de África. Mientras los jóvenes africanos (o los latinoamericanos, o asiáticos) no tengan condiciones de futuro, condicionará el futuro de nuestro continente"

"No puede ser que la respuesta para disuadir a las personas a migrar sea el sufrimiento”

Sobre las críticas al texto de Religión que señala a Óscar Camps como ejemplo de ayuda al prójimo: "Cualquier católico que conoce el Evangelio, si lee Mateo 25 va a encontra que Jesucristo se encuentra con personas migradas. Y si no, lo debería conocer"

¿Cuántas personas emigran a lo largo del año? “Aportar cifras deshumaniza, los números no nos tocan el corazón, la Iglesia se centra en las personas", señaló David Melián Castellano, abogado especializado en Migraciones y que colabora con las diócesis canarias

"El Papa inició su ministerio en Lampedusa, y va a seguir llamando a la conversión de las conciencias, la responsabilidad del conjunto de las naciones para trabajar en común"

Los estados tienen el deber de rescatar y buscar a las personas que se pierden, y los cuerpos que el mar se traga”. El dominico Xabi Gómez, secretario de la comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal, trazó esta mañana, durante un desayuno de prensa, los ejes de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se celebra este domingo, y el trabajo de la Iglesia española ante este fenómeno, siempre de actualidad, y no siempre de modo positivo.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

“Ahora estamos escuchando muchos titulares sobre cómo Europa está enfocando los flujos migratorios. Si queremos un futuro para Europa, tiene que estar vinculado al futuro de África. Mientras los jóvenes africanos (o los latinoamericanos, o asiáticos) no tengan condiciones de futuro, condicionará el futuro de nuestro continente. Todo está conectado y, como dice el Papa Francisco, o nos salvamos todos, o todos lo tendremos complicado”, recalcó Gómez, quien reivindicó cómo “la Iglesia es diversas desde sus inicios”, y “nunca se pone de lado, siempre estará al lado de migrantes y refugiados”.

Jornada Migrante y Refugiado
Jornada Migrante y Refugiado

Migrar, o no migrar, pero en dignidad

‘Libres de elegir si migrar o quedarse’, el lema de esta jornada, “pone el foco en el derecho a no migrar”. En este sentido, el dominico explicó que “defendemos el derecho a migrar en dignidad”, y “proponer vías seguras y legales, operaciones de rescate y búsqueda. Lo hemos visto en las expulsiones al desierto en Túnez. Existe el deber de los estados de rescatar y buscar a las personas que se pierden y los cuerpos que el mar se traga, y un derecho a la ciudadanía plena”, porque “no puede ser que la respuesta para disuadir a las personas a migrar sea el sufrimiento”.

Desayuno de prensa por las migraciones
Desayuno de prensa por las migraciones

Por su parte, David Melián Castellano, abogado especializado en Migraciones y que colabora con las diócesis canarias, explicó cómo, en su experiencia con migrantes, “se entiende que nadie emigra porque quiere, sino porque no le queda más remedio”. “Es necesario que en los países de origen se promuevan las condiciones para que las personas puedan tomar una decisión libre, es muy importante”, recalcó.

¿Cuántas personas emigran a lo largo del año? “Aportar cifras deshumaniza, los números no nos tocan el corazón, la Iglesia se centra en las personas”, planteó, evocando su experiencia con familias de Senegal cuyos hijos llegaron a Canarias, o trataron de hacerlo, buscando un futuro mejor, y abogando por la “hospitalidad extrema” propia de la cultura africana.

El recuerdo de Sant'Egidio a los náufragos de Lampedusa
El recuerdo de Sant'Egidio a los náufragos de Lampedusa

Control de fronteras

“No podemos dar una asistencia jurídica si nos olvidamos del lado humano”, recalcó el abogado. “La humanidad está por encima de lo jurídico”. "Reforzar las fronteras no resuelve el problema". A su vez, Gómez criticó las políticas de contención de la Unión Europa. "Es un negocio para las empresas que se encargan del control de fronteras, y no revierten en las comunidades locales".

"Europa tendría que garantizar que la inversión que hace sirva para dar oportunidades a los jóvenes", clamó.  "Les estamos dando dinero si controlan las fronteras, pero no si invierten en la población", lamentó.

"Estamos reclamando derechos para nosotros que no damos a otras personas", denunció Melián, quien mostró su esperanza en que el viaje del Papa a Marsella de este fin de semana sirva para acabar con los obstáculos que existen para tratar que la gente desista del esfuerzo de integrarse y aportar a nuestras sociedades. "El Papa inició su ministerio en Lampedusa, y va a seguir llamando a la conversión de las conciencias, la responsabilidad del conjunto de las naciones para trabajar en común", recalcó Xabi Gómez, informando de que habrá un homenaje a las víctimas en el mar. "Hay un deber de rescate, y el Papa también hará referencia a los derechos a migrar y no migrar, y la responsabilidad de las naciones".

Open Arms y el deber moral de salvar vidas

Sobre la denuncia que un grupo rigorista ha presentado ante la Conferencia Episcopal contra un libro de Religión de SM-PPC en el que coloca al fundador de Open Arms, Óscar Camps, como ejemplo de ayuda al próxmo, el responsable de Migraciones de la CEE señaló que "cualquier católico que conoce el Evangelio, si lee Mateo 25 va a encontra que Jesucristo se encuentra con personas migradas. Y si no, lo debería conocer".

Tras lamentar el desconocimiento que algunos tienen de la Doctrina Social de la Iglesia, el dominico planteó que "tenemos el desafío de trabajar por dar a conocer más la doctrina de la Iglesia, y luego quedará en la conciencia de cada uno".

"Cuando leo el Evangelio no puedo dejar de pensar que en el caso de Open Arms, el rescate de una vida humana que está en peligro en el mar es un deber, legal y es un deber moral para un cristiano. No se puede dejar perder una vida. Salvar vidas es lo primero que hace la Iglesia. No podemos anunciar la salvación si no rescatamos vidas, también en el mar"

"Cuando leo el Evangelio no puedo dejar de pensar que en el caso de Open Arms, el rescate de una vida humana que está en peligro en el mar es un deber, legal y es un deber moral para un cristiano. No se puede dejar perder una vida. Salvar vidas es lo primero que hace la Iglesia. No podemos anunciar la salvación si no rescatamos vidas, también en el mar".

Volver arriba