'Tabgha', que emplea a ocho personas, permitirá construir un albergue para 24 personas Una parroquia de Mallorca abre un chiringuito playero para ayudar a familias sin hogar

Tabgha, el chiringuito solidario que dará un techo a los que no lo tienen
Tabgha, el chiringuito solidario que dará un techo a los que no lo tienen Diócesis de Mallorca

La parroquia de Portals, de Mallorca, gestiona desde esta semana un chiringuito de playa con el objetivo solidario de dedicar el cien por cien de los beneficios a construir un albergue que acoja a familias sin hogar del municipio de Calvià

La parroquia de Portals, de Mallorca, gestiona desde esta semana un chiringuito de playa con el objetivo solidario de dedicar el cien por cien de los beneficios a construir un albergue que acoja a familias sin hogar del municipio de Calvià.

El chiringuito está sobre el mar en una zona de rocas junto a la playa de S'Oratori, a pocos metros de Puerto Portals, uno de las zonas más exclusivas de la isla y la idea surgió de Mosén Pep Toni Guardiola, delegado de Cáritas Mallorca y rector de la parroquia de Portals.

Los promotores del chiringito solidario de una parroquia de Mallorca
Los promotores del chiringito solidario de una parroquia de Mallorca Diócesis de Mallorca

El Obispado de Mallorca dispone de la concesión del chiringuito desde 1966, pero cedía los derechos para la instalación y explotación a una empresa exterior. Los derechos caducaron en 2021, por lo que la misma parroquia, al detectar las necesidades de muchas familias de la zona, ha apostado por la explotación directa del negocio.

El chiringuito lleva por nombre Tabgha, la localidad de Israel en la que, según la Biblia, Jesucristo realizó la multiplicación de los panes y los peces.

Vista de Tabgha, el chiringuito solidario
Vista de Tabgha, el chiringuito solidario Diócesis de Mallorca

La responsable de acogida Cáritas Interparroquial, Marta López, ha explicado que el proyecto nace con la voluntad de “partir y compartir" a través de la "economía solidaria". El futuro albergue podrá acoger entre 12 y 24 personas. A sus usuarios se les hará un seguimiento personalizado por parte del equipo de Cáritas y, de esta manera, se les dará una solución temporal para su problemática de vivienda.

El chiringuito estará abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche, recortando su horario habitual hasta las 11 para evitar molestias a los vecinos. Los propios empleados, ocho de momento, explicarán a los clientes el fin benéfico del establecimiento.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba