Cooperación internacional en el Hospital San Juan de Dios de Thiés 'Construyendo juntos una farmacia en Senegal', combatiendo la falta de medicamentos esenciales y seguros

Firma del  proyecto 'Construyendo juntos una farmacia en Senegal'
Firma del proyecto 'Construyendo juntos una farmacia en Senegal'

Senegal afronta un grave problema de producción y suministro de medicamentos, importando más del 90%. Un problema que afecta a gran parte de África, según la OMS

Este proyecto nace del compromiso para mejorar el acceso a medicamentos seguro a través del convenio de colaboración de tres entidades: Juan Ciudad ONGD (perteneciente a San Juan de Dios), LASEMI Cooperación y Fundación Hefame

El objetivo del proyecto consiste en mejorar la salud de la población senegalesa a través de la formación profesional de jóvenes en el sector farmacéutico y de la adecuación de instalaciones para producción local de medicamentos de calidad

(Orden hospitalaria San Juan de Dios).- El acceso a medicamentos esenciales no está garantizado en Senegal, a pesar de la prevalencia de enfermedades como malaria, tuberculosis, fiebre amarilla o hepatitis B, entre otras. Un problema que afecta a gran parte de África, y que se ha visto agravado con la pandemia de COVID-19, aumentando la desigualdad en el acceso a medicamentos de calidad. Según la OMS, aproximadamente la mitad de la población de África, con 1.100 millones de personas, carece de acceso regular incluso a los medicamentos más esenciales. Por ello, el Hospital San Juan de Dios de Thiès (Senegal) está inmerso en el proyecto ‘Construyendo juntos una farmacia en Senegal’; una iniciativa que nace del acuerdo marco de colaboración firmado el pasado julio entre Juan Ciudad ONGD (San Juan de Dios), LaSemi Cooperación (Sociedad Española del Medicamento Individualizado) y Fundación Hefame.

Hospital
Hospital

Como explicó el director de Juan Ciudad ONGD, Gonzalo Sales, “este proyecto incide en dos aspectos clave de cara a mejora la salud de la población senegalesa a medio y largo plazo, como son la formación de futuros profesionalesdel sector farmacéutico y la adecuación de instalaciones para impulsar la producción local de medicamentos de calidad”. Concretamente en el Hospital San Juan de Dios de Thiés, la tercera ciudad más poblada de Senegal, se ha montado como primer paso, de forma provisional, un laboratorio de fórmulas magistrales y se ha reorganizado la farmacia existente.

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el personal local del hospital y la colaboración de voluntarios de la SEMI Cooperación, que comenzó en febrero de este año 2022, en coordinación con el equipo de Juan Ciudad ONGD. Las acciones que se están desarrollando en este primer año son tres. Por un lado, la implantación de la Guía Farmacoterapeutica de Hospital SJD de Thiès para ayudar a la gestión integral de la farmacia. Por otro, la creación de un laboratorio de formulación magistral provisional para cubrir las lagunas terapéuticas que actualmente existen en el hospital; lo que se debe a desabastecimientos o a la imposibilidad de conseguir ciertos medicamentos. Y, por último, la formación del personal local del actual servicio de farmacia, con posibilidad de estancias en centros sanitarios en España.

Para todo ello, LASEMI Cooperación aporta periódicamente dos voluntarios que viajan desde España, con presencia continua en el hospital de Senegal. Hasta la fecha ya han participado en este voluntariado internacional un grupo de ocho personas que han realizado diferentes viajes a lo largo de 2022, y ha permitido arrancar los objetivos iniciales previstos.

Estas acciones forman parte una primera fase de evaluación de necesidadessobre el terreno, detectándose la urgencia de fortalecer los servicios sanitarios y farmacéuticos del hospital, donde se atiende a la población vulnerable de la región de Thiès. Por lo tanto, el proyecto beneficiará a cientos de familias que viven en esta ciudad y los poblados de alrededor, además de a jóvenes, especialmente mujeres, que quieran formarse en el sector farmacéutico.

Hospital SDJ
Hospital SDJ

Los fondos para poder llevar a cabo esta intervención serán aportados por Fundación Hefame. Su presidente, Enrique Ayuso, ha explicado que ”a lo largo de los próximos dos años, periodo de duración del proyecto, la cooperativa llevará a cabo las acciones necesarias para obtener fondos y financiar el proyecto, cuyo coste se eleva a 25.000 euros, a través de acciones dirigidas a nuestros empleados, socios y a los consumidores finales , lo que incluirá, entre otras, la difusión de comunicaciones para sensibilizar a los potenciales donantes sobre el valor del proyecto o la venta de productos solidarios”.

En estos momentos se sigue trabajando para terminar de concretar los detalles del proyecto final, que se ejecutará desde finales 2022 a 2024. Además, esta intervención está en línea con la estrategia emprendida en los últimos años por la Unión Africana, que por un lado busca reducir la dependencia internacional de los productos médicos y sanitarios, y por otro combate el tráfico de medicamentos falsos. “La muerte de más de 100.000 niños menores de cinco años cada año están relacionadas con el uso de antimaláricos de mala calidad”, recordó este pasado mes de agosto el presidente de la República de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, en la apertura de la 72ª Sesión del Comité Regional para África de la OMS.

El problema de los medicamentos falsos y de mala calidad es tan grave, que en 2020 seis países africanos lanzaron la ‘Iniciativa de Lomé’, entre ellos Senegal y Togo, para frenar su producción y venta. Sin embargo, la población con menos recursos se ve empujada a recurrir a mercados paralelos e informales, debido a la escasez de los medicamentos de calidad y a su elevado coste, como consecuencia de la compleja cadena de suministro y los múltiples intermediarios que interactúan.

Hospital SJD
Hospital SJD

Por otro lado, y tras años de reuniones y debates, en 2021 por fin ha entrado en vigor la Agencia Africana de Medicamentos (AMA), “un hito que abre un nuevo capítulo para la armonización y la regulación farmacéutica en África”, tal y como destacó Amira Elfadil Mohammed, Comisaria de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Unión Africana.

En el caso de Senegal, donde se desarrolla el proyecto de cooperación de San Juan de Dios, las funciones reguladoras de medicamentos actualmente dependen del Ministerio de la Salud y la Acción Social. Además, el gobierno senegalés está embarcado en reactivar la industria farmacéutica local, ya que considera prioritario minimizar al máximo los riesgos de escasez o desabastecimiento de medicinas y vacunas, tal y como recoge su Plan Senegal Emergente 2035.

Actualmente la Orden Hospitalaria cuenta con tres centros socio-sanitarios en Senegal: el Hospital de San Juan de Dios y un centro de salud mental en Thiés, y otro centro de salud mental en Fatick. Juan Ciudad ONGD colabora con todos ellos a través de proyectos de cooperación, el servicio de apoyo logístico, el voluntariado y la sensibilizacion para el desarrollo. En el caso concreto de la iniciativa ‘Construyendo juntos una farmacia en Senegal’, la coordinadora de proyectos de Juan Ciudad ONGD, Ana Meyer, considera que: “La colaboración entre entidades del tercer sector con el sector privado enriquecen el propósito compartido a favor de los más vulnerables, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Retos sanitarios en Senegal

Senegal cuenta con una población de 16,7 millones de personas y una esperanza de vida de 67 años; y cuenta con un Índice de Desarrollo Humano Bajo (0,511), ocupando el puesto número 170, en comparación con Suiza que ocupa el primer puesto (0,962) y con España que ocupa el 27 (0,905).

Uno de los principales retos que afronta Senegal en el ámbito sanitario está relacionado con la mortalidad materna, cuyo índice se sitúa en 315 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, frente a los 4 de España y 5 de Suiza. Este indicador está muy relacionado con los embarazos en jóvenes de entre 15-19 años, que en Senegal alcanza los 66,5 nacimientos por cada 1.000 adolescentes, mientras que en Suiza está en 2,2 y en España en 6,3.

Según la OMS, Senegal ha mejorado en los últimos años la incidencia de la malaria y la prevalencia del VIH con respecto a otros países vecinos, aunque aún tiene margen de mejora, y afronta un gran reto en cuanto a la detección y tratamiento de tuberculosis principalmente, además de otras dolencias como Hepatitis B, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba