Para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle Cá­ri­tas y Ma­ris­tas se unen para im­pul­sar la Casa de Aco­gi­da Nues­tra Bue­na Ma­dre en Jaén

Una persona sin techo duerme en la calle
Una persona sin techo duerme en la calle

Se es­pe­ra que, una vez equi­pa­da, pue­da aco­ger a me­dio cen­te­nar de per­so­nas

Todo un paso ade­lan­te para que no haya per­so­nas que se vean obli­ga­das a dor­mir en la ca­lle en JaénCá­ri­tas y Ma­ris­tas se unen para im­pul­sar en la ca­pi­tal jien­nen­se la Casa de Aco­gi­da Nues­tra Bue­na Ma­dre.

Esta ma­ña­na del lu­nes 11 de mar­zo, en el Co­le­gio San­ta Ma­ría de la Ca­pi­lla, HH Ma­ris­tas, se ha pro­ce­di­do a la fir­ma del con­ve­nio en­tre am­bas en­ti­da­des, que ten­drá una vi­gen­cia ini­cial de dos años. Se­gún el acuer­do al­can­za­do, Ma­ris­tas cede el uso dos vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res ubi­ca­das en el mis­mo com­ple­jo edu­ca­ti­vo, mien­tras que Cá­ri­tas asu­me la apor­ta­ción de los re­cur­sos ma­te­ria­les y hu­ma­nos que per­mi­ti­rá dar con­te­ni­do al pro­yec­to.

En la fir­ma del con­ve­nio han es­ta­do pre­sen­tes el su­pe­rior de la Co­mu­ni­dad Ma­ris­ta de Jaén, el her­mano Se­ra­fín Ma­yor; el di­rec­tor ge­ne­ral del Co­le­gio San­ta Ma­ría de la Ca­pi­lla, Car­los Ja­vier Agua­do; el de­le­ga­do de Pas­to­ral del cen­tro, Fran­cis­co Ja­vier Na­va­rro; el di­rec­tor de Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na de Jaén, Ra­fael Ló­pez-Si­dro, y el coor­di­na­dor de Cá­ri­tas In­ter­pa­rro­quial de Jaén, Ja­vier Po­rras.

La ini­cia­ti­va de la ce­sión del uso de am­bas vi­vien­das par­tió de vo­lun­ta­rios de Ma­ris­tas que par­ti­ci­pan de ma­ne­ra ha­bi­tual en el dis­po­si­ti­vo es­pe­cial im­pul­sa­do por Cá­ri­tas du­ran­te la cam­pa­ña de la acei­tu­na, que tie­ne como fin prin­ci­pal el acom­pa­ña­mien­to de quie­nes duer­men en la ca­lle. La pro­pues­ta fue muy bien aco­gi­da por el Ins­ti­tu­to de los Her­ma­nos Ma­ris­tas Pro­vin­cia Me­di­te­rrá­nea, pro­pie­ta­rio de am­bos in­mue­bles, que dio el vis­to bueno a lle­var a cabo este acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Cá­ri­tas.

Se­gún ha ex­pre­sa­do del di­rec­tor de Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na de Jaén, Ra­fael Ló­pez-Si­dro, se pre­ten­de do­tar de la ma­yor ce­le­ri­dad  al pro­yec­to, aun­que aún no es po­si­ble con­cre­tar una fe­cha para su pues­ta en fun­cio­na­mien­to. Se es­pe­ra que, una vez equi­pa­do, pue­da aco­ger a me­dio cen­te­nar de per­so­nas. En prin­ci­pio, solo ten­drá uso por las no­ches y úni­ca­men­te ofre­ce­rá la po­si­bi­li­dad de per­noc­tar, ya que des­de otros re­cur­sos de Cá­ri­tas –como el Cen­tro de Día San­ta Cla­ra y el Co­me­dor de San Ro­que-  se cu­bren otras ne­ce­si­da­des, como la ali­men­ta­ción, el aseo per­so­nal y el ser­vi­cio de la­van­de­ría.

Asi­mis­mo, ha des­ta­ca­do que, de­bi­do al per­fil de la ma­yor par­te de los des­ti­na­ta­rios, con un peso des­ta­ca­do de per­so­nas in­mi­gran­tes, ten­drá un pro­ta­go­nis­mo cla­ro en el pro­yec­to el Se­cre­ta­ria­do Epis­co­pal de Mi­gra­cio­nes de la Dió­ce­sis de Jaén. La ges­tión de la Casa de Aco­gi­da Nues­tra Bue­na Ma­dre, por su par­te, co­rres­pon­de­rá a Cá­ri­tas In­ter­pa­rro­quial de Jaén y el pro­yec­to es­ta­rá ads­cri­to al Pro­gra­ma de Per­so­nas Sin Ho­gar de Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na de Jaén.

Ló­pez-Si­dro ha des­ta­ca­do el im­por­tan­te va­lor tes­ti­mo­nial que ten­drá el pro­yec­to, im­pul­sa­do des­de la Igle­sia y que vie­ne a po­ner de ma­ni­fies­to el com­pro­mi­so fir­me y de­ci­di­do con la reali­dad de la per­so­nas en ries­go o en si­tua­ción de ex­clu­sión. Igual­men­te, ha va­lo­ra­do que, una vez más, des­de la Igle­sia se vie­ne a cu­brir un hue­co al que no se ha dado res­pues­ta por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

Etiquetas

Volver arriba