Entra en funcionamiento esta semana y será para mayores, preferentemente Una nueva residencia en Suances, de Mensajeros de la Paz, para pacientes de COVID

Nueva residencia de mayores de Mensajeros de la Paz de Suances
Nueva residencia de mayores de Mensajeros de la Paz de Suances

La residencia contará con médico 24 horas y acogerá casos positivos con sintomatolía leve, fundamentalmente derivados de residencias de mayores

Será la única residencia COVID-19 de la que se dispone por ahora en Cantabria, y, por ahora, se considera "suficiente" 

La nueva residencia de mayores de Mensajeros de la Paz en Suances entrará en funcionamiento esta semana para acoger, en exclusiva, a personas con coronavirus que no requieran hospitalización derivadas, fundamentalemente, de otros centros de este tipo. Contará con médico las 24 horas.

Desde la Consejería de Políticas Sociales se ha precisado que la residencia, de 98 plazas y con instalaciones "modernas" y "adaptadas", también podría acoger a otro tipo de positivos por COVID-19 que se den en la comunidad autónoma en circunstancias "excepcionales" y que precisen de un lugar para su aislamiento, como fueron, por ejemplo, en su día, los marineros de Burela (Lugo) que dieron positivo en COVID-19 cuando se encontraban en Santoña y tuvieron que ser aislados en el albergue de Solórzano.

Será la única residencia COVID-19 de la que se dispone por ahora en Cantabria -durante el estado de alarma se habilitó la de Meruelo- y, por ahora, se considera "suficiente" aunque se siguen buscando otras que pudieran realizar esta función.

Ádemás, Álvarez ha recordado que ahora "todas" las residencias de Cantabria, públicas y privadas, deben disponer de una reserva del 10 por ciento de capacidad de aislamiento para poder actuar desde el momento en que se localiza un positivo en el centro.

Álvarez ha visitado este miércoles la nueva residencia de Suances acompañada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que, entre los datos sobre la evolución del COVID-19 en Cantabria ha informado que, en estos momentos, hay tres residencias con casos de coronavirus, que tienen ocho positivos --5 en una, dos en otra y uno en la tercera-- y 4 trabajadores infectados.

Los dos consejeros se han felicitado de la habilitación de esta residencia COVID-19 ya que, a su juicio, consideran que la situación vivida durante el estado de alarma ha dejado "clara y patente" la necesidad de aislamiento de las personas infectadas por coronavirus.

La consejera de Políticas Sociales ha explicado que el objetivo es evitar que el coronavirus se vaya "filtrando" en las residencias e incrementando los contagios en estos centros donde, además, reside la población "más vulnerable" y "frágil" al COVID-19.

El consejero ha aclarado que esta residencia "en ningún caso suple" al hospital y solo se trasladarán a ella, o bien positivos asintomáticos, o sintomáticos leves, que tendrán a su disposición a un médico 24 horas.

Cuestionado acerca de si será obligatorio o no que las personas de residencias que den positivos en COVID-19 sean llevadas a este centro de Suances, el consejero ha explicado que se tendrán en cuenta las preferencias de la persona infectada y se analizará la posibilidad de que ésta permanezca, si lo desea, en su centro si las condiciones de éste lo permiten, aunque ha precisado que "ante un tema de Salud Pública" los derechos individuales de las personas pueden "quedar conculcados".

Por otra parte, la consejera de Políticas Sociales ha sido cuestionada por el estado del plan en el que está trabajando su departamento, junto con la Consejería de Sanidad y el sector de la dependencia para lograr una mejor coordinación sociosanitaria, ha indicado que se intentará que esté listo "lo más rápido posible".

La consejera ha señalado que se está trabajando "bastante bien" entre todas las partes implicadas en lo que, a su juicio, es una "responsabilidad compartida" como la de mejorar la coordinación sociosanitaria en las residencias.

Ha explicado que no se quiere cerrar este trabajo antes de tiempo y se quiere que estén todos los detalles.

Volver arriba