La muestra solidaria puede visitarse, desde el 2 de noviembre, en la plaza de Colón de Madrid '3.000 km... y una puerta abierta': la labor de sor Lucía, el padre Ángel y los voluntarios de CaixaBank en Ucrania, en imágenes

El padre Ángel y sor Lucía, en Ucrania
El padre Ángel y sor Lucía, en Ucrania @AnaPalacios

El  2 de noviembre, a las 17 horas, llega a Madrid “3.000 km y una puerta abierta” en Caixabank All In One (plaza de Colón 1), una muestra gráfica y audiovisual, realizada por la fotoperiodista Ana Palacios, que documenta los detalles de la organización y el traslado a España de más de 550 refugiados ucranianos, el mayor corredor humanitario creado entre ambos países a raíz de la guerra

De los 550 refugiados trasladados y acogidos en España, la mayoría han sido mujeres y niños, pero también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra, militares y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad

Sor Lucía: "Dije y repito que mientras tenga fuerzas y recursos seguiré yendo a Ucrania: y en este momento no me faltan fuerzas, pero los recursos comienzan a faltar"

El  2 de noviembre, a las 17 horas, llega a Madrid “3.000 km y una puerta abierta” en Caixabank All In One (plaza de Colón 1), una muestra gráfica y audiovisual, realizada por la fotoperiodista Ana Palacios, que documenta los detalles de la organización y el traslado a España de más de 550 refugiados ucranianos, el mayor corredor humanitario creado entre ambos países a raíz de la guerra. Una puerta abierta, y un camino, de más de 3.000 kilómetros de distancia. Y de esperanza. La muestra ha estado hasta finales de octubre en Barcelona.

La labor solidaria impulsada por los Voluntarios de CaixaBank, junto a sor Lucía Caram y su Fundación Convent de Santa Clara, y el padre Ángel y Mensajeros de la Paz, ha supuesto la implicación de más de 400 voluntarios, incluyendo médicos, traductores, conductores de ambulancias y personal de apoyo.

Todos ellos se han implicado en la organización y la gestión de 8 convoys y han recorrido en total 50.000 kilómetros mediante 10 autobuses y 3 aviones charter a lo largo de cinco meses. Además, gracias al impulso de una campaña especial (la campaña “30x15”), se consiguieron donaciones para proveer a Ucrania de 75 ambulancias medicalizadas, casi 200.000 medicamentos y 20 sillas de ruedas para la atención de heridos sobre el terreno y personas vulnerables.

3.000 km... y una puerta abierta
3.000 km... y una puerta abierta

De los 550 refugiados trasladados y acogidos en España, la mayoría han sido mujeres y niños, pero también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra, militares y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad.

La exposición cuenta con cerca de 200 fotografías de la periodista y fotógrafa documental Ana Palacios, que dan testimonio de los traslados, la situación de los refugiados a su llegada a la frontera entre Ucrania y Polonia, la entrega de las ambulancias medicalizadas, el reconocimiento del Gobierno ucraniano a la ayuda prestada y el momento de la acogida de los voluntarios a su llegada a España. Asimismo, la exposición incluye testimonios en vídeo de las personas protagonistas de la iniciativa. 

Sor Lucía, con uno de los pequeños ucranianos llegados a España
Sor Lucía, con uno de los pequeños ucranianos llegados a España

Junto a la muestra, también se emitirá un documental, que recoge el testimonio de esta experiencia. "Es el relato del proyecto humanitario en el que participé co-organizando con la asociación de voluntarios de Caixabank y con el Padre Ángel para ayuda en la guerra de Ucrania", nos explica sor Lucía. "Fuimos juntos 8 veces y yo fui tres veces más. El día 25 de noviembre nuevamente me desplazaré a Ucrania en mi viaje número 12", relata.

"La ayuda y a la conciencia del primer momento, han quedado lejos en la sociedad, unos hablan de 'fatiga mediática' con el tema y otros -que también es posible- de cansancio debido a la precariedad que está creciendo en el Km 0", lamenta la monja tucumana, que no se rinde. "No podemos abandonarlos en este momento". Ella, lo tiene claro: "Dije y repito que mientras tenga fuerzas y recursos seguiré yendo a Ucrania: y en este momento no me faltan fuerzas, pero los recursos comienzan a faltar".


Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba