"No hay nada impuro en el mundo que nos llega. La realidad que nos rodea no es fuente de contaminación: no es fea, sucia y mala"
"¿No decía la ley de Moisés que hay alimentos puros y alimentos impuros? Lo que dice Jesús trastoca esta distinción: es una subversión de sus convicciones. Por eso le interrogan y le piden explicaciones"
"El Maestro pide mucho a los suyos. Y les reprende por no sobrepasar el listón. Son lentos. No están mal: son lentos"
"Seis vicios en plural y seis en singular. Doce en total: los primeros son acciones, los segundos actitudes. Y todos salen de nosotros"
"La narración pinta tres cuadros muy diferentes: la confusión de la multitud saciada, la soledad de Jesús en oración, la agitación de los discípulos por la tempestad"
"Los gritos se mezclan con el sonido de las olas, pero son dominados por el hombre que dice: «¡Vamos, soy yo, no tengáis miedo!»"
"El creyente es siempre un narrador. Y la oración es siempre un contador de historias"
"La misión de Jesús requiere el descanso que reconcilia a uno consigo mismo, desbloquea el sentido y hace comprender"
"Hay, en efecto, algo que interfiere directamente en los planes de Dios. Hay un sentimiento que supera el deseo de Jesús de encontrar un tiempo de descanso: la compasión por un rebaño disperso"
"Herodes admira a un hombre, a un profeta: Juan el Bautista. No sabemos exactamente por qué, pero «teme» a este hombre salvaje. Lo reconoce como 'justo y santo'"
" Quizá simplemente el señuelo erótico le domina tan completamente que traduce mágicamente su deseo de poder en su propia negación: tengo tanto poder que quiero jugar con él"
"Es necesario acompañarse mutuamente en esta vida, pero también no ser testigos solitarios"
"Todo anuncio evangélico que no se mida por la «curación» sino por la «victoria» es espurio. Si el Evangelio vence convenciendo y no curando, entonces no es de Jesús"
"He aquí el equipo del discípulo: un bastón, un par de sandalias y una túnica. Nada más"
"Las mujeres como ella eran consideradas «impuras» y, por tanto, sufrían la exclusión social y religiosa"
"Marcos entra en la psique de la mujer, y dice que siente que está curada porque percibe que «se ha secado el manantial de su sangre»"
"La fe cura, seca las fuentes del mal y de la maldición: ataca lo que nos enferma, nos permite levantarnos y gustar -¡ah, por fin! - el alimento de la vida"
"El endemoniado ve a Jesús desde lejos. Lo reconoce. Corre hacia él. Ya estamos alarmados. La tensión aumenta. En cuanto está cerca, se arroja a sus pies. El tiempo se detiene. Nosotros y los discípulos dejamos de respirar"
" La imagen de dos mil cerdos despeñándose por un acantilado es impactante, de película. Los espíritus inmundos hundiéndose"
"Finalmente, la gente comienza a decirle a Jesús que debe abandonar su territorio. Sólo veían en él al responsable de la pérdida de una gran piara de cerdos: una gran pérdida económica"
El caos no le perturba. Al contrario, «se tumbó en la popa, sobre el cojín, y durmió». El contraste entre la tempestad y la tranquilidad de Jesús sobre la almohada es muy fuerte
¿Qué hará Jesús frente a una fuerza oscura que trastorna el mar y los corazones? ¿Qué hará frente al miedo de los suyos?
El poder de Dios se manifiesta en el dominio inmediato de la confusión que de repente se abalanza sobre nosotros
El impacto del poder de Dios, cuando se percibe, conmociona, descoloca, hace zozobrar la pequeña barca de una existencia tímida e incapaz de hacer frente al caos