Tras dos semanas de lucha contra la infección Arquidiócesis de Puebla lamenta primeros casos de sacerdotes víctimas de coronavirus

Arquidiócesis de Puebla lamenta primeros casos de sacerdotes víctimas de coronavirus
Arquidiócesis de Puebla lamenta primeros casos de sacerdotes víctimas de coronavirus

En marzo, arzobispo dictó medidas de distanciamiento y suspensión de culto público.

Tras tres semanas de medidas estrictas en las que se ha previsto la reducción de actividades y de confinamiento en casa en México, existe la evidencia de un aumento drástico de contagios por los que ya la enfermedad sería transmitida persona a persona. Entre las restricciones, están el cierre de culto público a los largo y ancho de la República, aunque los templos pueden seguir abiertos a la oración siempre y cuando sean observadas las medidas de seguridad.

No obstante, la Iglesia católica de México y particularmente de la arquidiócesis de Puebla, lamentaron este miércoles la muerte de dos sacerdotes a consecuencia del coronavirus. En una escueto comunicado, el arzobispado poblano, apacentado por Mons. Víctor Sánchez Espinosa, informó  del fallecimiento esta madrugada de miércoles de José Guadalupe Sanguino Fuentes y de Valentín Ramírez Tlaque internados desde hace más de dos semanas por coronavirus.

De acuerdo con el directorio eclesiástico nacional, el padre José Guadalupe Sanguino Fuentes nació el 4 de febrero de 1932 y fue ordenado el 18 de octubre de 1959. Era canónigo del cabildo metropolitano poblano y estaba activo en su ministerio pastoral en la capital poblana.

El Pbro. Valentín Ramírez Tlahque nació el 22 de octubre de 1951 y fue consagrado sacerdote el 23 de abril de 1978. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Coronango, Puebla, lamentó la muerte de quien fue uno de sus párrocos. A través de las redes sociales, informó que el sacerdote habría fallecido a las 8:30 de este miércoles 15 de abril, implorando oraciones por su descanso eterno.

Post Coronango

El 18 de marzo de 2020, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dirigió la circular 09/20 dirigido a “todos los sacerdotes a la Iglesia arquidiocesana donde estableció medidas de distanciamiento y de suspensión del culto público vigentes desde el 23 de marzo. En esa circular, el prelado pide oraciones por las personas que ya han sido afectadas por este virus y por los que han fallecido a causa de él y rogamos al Padre, por la intercesión maternal de Santa María de Guadalupe, para que se encuentre una medida eficaz. De corazón les envío mi bendición de padre y pastor”.

Posteriormente, la Conferencia del Episcopado Mexicano externó sus condolencias al arzobispo de Puebla extendiendo también su solidaridad hacia quienes "han perdido a un ser querido en esta contingencia, incluidos los médicos y enfermeras, así como todos los asistentes sanitarios, policías y demás personas, que han fallecido en el cumplimiento de su deber. Por todos ellos elevamos nuestra oración y expresamos nuestra solidaridad con sus familias".

Descansen en paz.

Arqui Puebla

Volver arriba