Beatriz Gutiérrez Müller en el Vaticano Esposa de AMLO entrega carta al Papa Francisco

Esposa de AMLO entrega carta al Papa Francisco
Esposa de AMLO entrega carta al Papa Francisco

Presidente de México solicita al Papa documentos históricos, además considera necesario que Iglesia pida perdón por conquista y excomuniones de Hidalgo y Morelos, sería un "acto de grandeza", afirma.

A través de las redes sociales, en el marco de la gira que la esposa del presidente de México realiza en Europa, se difunde la visita de Beatriz Gutiérrez Müller al Vaticano donde fue recibida por Francisco en el despacho del Palacio Apostólico.

Con un hashtag #grazievaticano en las diversas cuentas de redes sociales, Gutiérrez Müller expresó algunos de los detalles de la visita al Papa cuyo diálogo coincidió en aspectos como la fraternidad como valor “que trasciende religiones y tiempos”:

“Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante. En especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente el pasado y el futuro”.

muller vaticano

López Obrador también dio cuenta de esta visita en un tuit en el que refrendó las palabras que hizo en la conferencia de prensa matutina del 8 de octubre por la que reiteró el respeto al Papa como dirigente religioso y jefe de Estado. Igualmente difundió la carta que su esposa dejó en el escritorio del Pontífice.

AMLO recuerda la visita al Vaticano en donde él mismo expresó la admiración hacia el Papa por su compromiso con los pobres. En esencia, la carta entregada al pontífice expone el motivo de la visita. En víspera de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la “invasión colonial española” y los 200 años del inicio de vida independiente, AMLO solicita en préstamo diversos códigos y documentos bajo todos “los cuidados y procedimientos legales y de seguridad” que sean necesarios. Esos documentos, según la carta, son el Códex Vaticanus, el Códice Vaticano 3738 y mapas de Tenochtitlán.

amlo tuit

A su vez, AMLO insistió en el tema del perdón a los pueblos indígenas y por la excomunión de “dos sacerdotes buenos y rebeldes”, Miguel Hidalgo y José María Morelos.  “Tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente…” Y más adelante considera: “Pienso que sería una acto de humildad y a la vez de grandeza de la Iglesia católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra patria…”

Al contrario de lo que podría pensarse, como ha sucedido con otros presidentes en el pasado, AMLO no hace alusión alguna para un encuentro o invitación al Papa para visitar México, así lo expresa en la parte última del documento a manera de despedida: “Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones deseando que se conserve con salud y con larga vida. No hace falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias nos lo permiten, de nuevo refrendaré mi estimación y respeto hacia su persona”.

CARTA-AL-PAPA-FRANCISCO_page-0001

CARTA-AL-PAPA-FRANCISCO_page-0002

Volver arriba