Melómanos, acordeonistas, maratonistas o futbolista... así realizan su vocación.... Obispos fuera de serie...

Obispos fuera de serie
Obispos fuera de serie

Son muchos los obispos de México y el mundo que brillan por los dones que adornan su ministerio. Futbolistas consumados, ágiles tenistas, melómanos o políglotas; dominando el balón o rasgando las cuerdas de la guitarra… Han cautivado el corazón de los fieles y son aspectos que también han moldeado su ser sacerdotal llevando a poner esos talentos para multiplicarlos al servicio del Evangelio.

Redes sociales y medios de comunicación, como la agencia Siete 24, difundieron la peculiar muestra de un consumado acordeonista, el obispo de Zacatecas quien, en singular festejo durante una vista pastoral, no canta mal las norteñas. Bien entonado y echado para adelante con la canción  popular Libro abierto, los acordes del prelado le merecieron la cálida ovación del respetable el cual fue gratamente recibido por la peculiar manera de hacer una visita pastoral en el deanato de Guadalupe: “Muchas gracias, la fiesta sigue! Si alguien de ustedes si anima a cantar, si yo me animé, ¿por qué no ustedes? Muchas gracias!” concluía con una gran sonrisa. 

Son muchos los obispos de México y el mundo que brillan por los dones que adornan su ministerio.Futbolistas consumados, ágiles tenistas, melómanos o políglotas; dominando el balón o rasgando las cuerdas de la guitarra… Han cautivado el corazón de los fieles y son notas que han moldeado su ser sacerdotal multiplicando sus talentos al servicio del Evangelio. No sólo se ocupan de los quehaceres divinos, de la administración de la iglesia, ellos realizan su vocación que los hace ser plenamente humanos. 

Aquí entregamos unos ejemplos. Sin guiones o maquillaje, dejan báculo y pectoral; con sotana o sin ella, hacen con pasión lo que mejor saben… para honrar a Dios y servir a los hermanos.

Obispo de San Cristóbal de Las Casas. "Pequeños pasitos..."
Obispo de San Cristóbal de Las Casas. "Pequeños pasitos..."

Obispo de san Cristóbal de Las Casas. "Corriendo bien la carrera".

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez (Guanajuato, 1952) desde 2017 es pastor en la diócesis del sureste del país. Consumado atleta, deja la sotana para vestir el short y playera, se quita el solideo y pone la gorra para guardar el pectoral por ponerse el número en la competencia. En la diócesis de Tehuacán eran comunes las convivencias donde el  fibrado prelado ponía oraciones y kilómetros a su récord personal. Y en san Cristóbal no hay excepciones. Proyectando los 500 años de la diócesis en 2031, el obispo quiere “dar pasitos” para el festejo. El 28 de julio, con reloj en mano, correrá 42 kilómetros: “Ya hice un maratón así el año pasado, lo he comentado con algunos corredores y los interesados pueden acompañarnos en esa fecha a partir de las 6:30 de la mañana”.  Para el obispo la competencia implica la disciplina que debe dar fruto en conjunto. Lo describió así en su muro de FB cuando anunció, en 2014, entrar a la difícil prueba de la Maratón en la ciudad de México: "Dios mediante, todo listo para entrar al maratón en la ciudad de México, mañana domingo 31 de agosto. Será mi tercer maratón. Considero que me he preparado adecuadamente: en lo deportivo, nutritivo, anímico, espiritual. No puedo decir que todo esté perfecto, pero sí que es parte de mi formación.

Mons. Miranda Guardiola. Buen servicio...
Mons. Miranda Guardiola. Buen servicio... ccc

Auxiliar de Monterrey… Actor, melómano con buen efecto…

Mons. Alfonso Miranda Guardiola (Monterrey, 1966) acaba de cumplir 53 años y lleva adelante la responsabilidad de ser secretario general de los obispos de México. Combinando su ministerio y tareas en la CEM, sabe cómo cultivar el espíritu. Culto, es políglota de diversos idiomas entre los que destaca el polaco, inglés e italiano. Melómano, sube a sus redes sociales la hábil ejecución al piano de clásicos populares como el tema de la película “Castillos de Hielo”, pero Miranda Guardiola demuestra otras peculiares habilidades. Su pasión por el teatro evangelizador le llevó a encabezar una puesta en escena de la vida de san Maximiliano María Kolbe en Polonia en julio de 2015.  Y también es aficionado muy buen aficionado al pingpong, nada más hay que ver la calidad de su saque con buen efecto.

Mons. Francisco González González... ¡Mira nomás!
Mons. Francisco González González... ¡Mira nomás! cc

Obispo de Campeche, dominando el balón

Mons. Francisco González González (Jalisco, 1966). Sencillo y elocuente, el obispo Pancho rige la diócesis de Campeche desde 2013. No obstante el tremendo calor campechano, el prelado no deja pasar la oportunidad para dar una exhibición como los mejores… Hábilmente domina el balón con sotana y, prefiere mantenerlo en el aire, no le hace que se le caiga el solideo. Ese video fue viral en mayo pasado cuando en un encuentro juvenil en el decanato del Carmen, ejecutó más de 33 hábiles dominadas al balón. “Muchos saludos a todos los jóvenes, que le sigan echando muchas ganas, al cien, y que estén siempre sanos de cuerpos, y sanos de mente y espíritu”, concluía.

Su pasión por el balón es reconocida por propios y extraños. En 2016, su colega el obispo de Tepic, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, mataba dos pájaros con una piedra: Que el deporte es complemento de la vocación. Así  narraba a sus seguidores en redes mientras Francisco González domina el balón como los mejores del mundo: Tenemos a Mons. Francisco quien es de Guadalajara, actualmente obispo de Campeche… Buen jugador, además buen obispo. Así que todo el que quiera llegar a ser sacerdote u obispo tiene que saber dominar la pelota. Mira nomás!

Mons. José Trinidad .... Zapateando
Mons. José Trinidad .... Zapateando

Obispo de Papantla, al son que le pongan

Mons. José Trinidad Zapata Ortiz (Zacatecas, 1959) apacienta una diócesis en Veracruz, rica en tradiciones y cultura. La peculiar sencillez y alegría del obispo le hace abrazar los pequeños gestos de las tradiciones que cautivan al pueblo. En 2014, dejó la diócesis de san Andrés Tuxtla para ser trasladado a Papantla. Y decidió despedirse zapateando el son que le pongan, así lo baila.

Auxiliar de Xalapa. Quien canta...
Auxiliar de Xalapa. Quien canta... cc

Auxiliar de Xalapa, el que canta, ora dos veces

Mons. Rafael Palma Capetillo (Yucatán, 1955) es auxiliar de la arquidiócesis de Xalapa y hasta 2016 ejercía su ministerio episcopal en la arquidiócesis de Yucatán. Y parece que en él se conjuga el binomio aquél que señalaba el doctor inmortal de Hipona:  “Pues aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta…” Juzgue el lector la calidad de voz del obispo Rafael… con tesitura realmente envidiable

Mons. Sigifredo Noriega. La Marcha de Zacatecas
Mons. Sigifredo Noriega. La Marcha de Zacatecas S

Obispo de Zacatecas, Evangelio y acordeón

Se concluye esta lista de obispos fuera de serie por donde se comenzó. Mons. Sigifredo Noriega Barceló (Sonora, 1962) es norteño de corazón haciendo del Evangelio y acordeón lo mejor para la evangelización. “Que siga la fiesta” y en cada celebración, los acordes ejecutados son las del maestro que hace vibrar el corazón. Aquí en la ejecución del segundo himno nacional, la Marcha de Zacatecas

Hasta aquí esta lista que no quiso ser limitativa. Es seguro que muchos recuerden los peculiares dones de sus obispos que hacen de lo humano, divino. El amable lector dirá quiénes son…  sencillamente, pastores fuera de serie.

Volver arriba