Cuatro obispos han muerto según reciente informe Pega coronavirus a clero de México

Pega coronavirus a clero de México
Pega coronavirus a clero de México

145 religiosos han perdido la vida en la actual pandemia.

Dos obispos informan de su contagio: Moreno Barrón de Tijuana y Francisco Daniel Rivera de México

Según reciente informe del Centro Católico Multimedia, México sufre un duro golpe por el alto índice de muertes en el clero del país a consecuencia del coronavirus. Al 14 de diciembre, han fallecido 145 personas, entre obispos, presbíteros, diáconos y religiosas.

De acuerdo con el 13 reporte Clérigos y religiosos fallecidos en México por complicaciones asociadas al covid-19 del Centro Católico Multimedia (CCM), publicado este 17 de diciembre, comprende el período del 21 de noviembre al 14 de diciembre el cual fue “particularmente trágico” según el recuento del CCM.

Fueron 22 clérigos en ese período comprendido los que perdieron la vida, entre ellos tres obispos: Los eméritos de Culiacán, Autlán y el de Aguascalientes quien estaba en el ejercicio del encargo pastoral. Según el CCM Se advirtió de obispos infectados. “De acuerdo con la información remitida a la Unidad de Investigación hasta el 14 de diciembre eran once casos en el episcopado nacional quienes padecieron la enfermedad”. En el recuento, los prelados que habían superado el covid-19, desde julio, fueron los de Cancún-Chetumal, Zacatecas, Saltillo, Chilpancingo-Chilapa, Tulancingo, Durango y Ciudad Juárez. El informe no da cuenta del contagio que el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, informó el 15 de diciembre.

El reporte asegura “que se dio un alto índice de sacerdotes fallecidos y se tuvo noticias de contagios cada vez más frecuentes particularmente en la arquidiócesis de México. Puebla permanece como la circunscripción con más casos, pero se incrementaron de forma considerable en las Iglesias de Querétaro, Torreón, Atlacomulco y la arquidiócesis de México. Se añaden al registro de diócesis afectadas: Torreón, Autlán y Saltillo”.

En esta pandemia, el 57 por ciento de la Iglesia mexicana ya lamenta por lo menos un deceso por coronavirus. De las 19 arquidiócesis, 14 lamentaron la partida de alguno de sus pastores y de las 73 diócesis, son impactadas 39.

BROTE DE COVID ENTRE OBISPOS AUXILIARES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

A través de un comunicado, el arzobispado de México dio a conocer que uno de los obispos auxiliares, Francisco Daniel Rivera Sánchez, dio positivo al covid-19. “Tiene síntomas y recibe los cuidados adecuados en casa” además de solicitar oraciones por la pronta recuperación del prelado.

Francisco Daniel Rivera Sánchez (1955) es Misionero del Espíritu Santo. Ordenado en 1988 es especialista en teología pastoral. Ejerció diversos cargos de responsabilidad en la congregación hasta ser el Superior General de los Misioneros (2016-2020). En enero de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de México y fue ordenado a la dignidad episcopal en marzo justo antes del confinamiento que paralizó todas las actividades religiosas en México.

auxiliar de méxico. covid

Volver arriba