550 menores han sido víctimas de abuso clerical según senadores “Tragedia social” pederastia clerical en México

“Tragedia social” pederastia clerical en México
“Tragedia social” pederastia clerical en México

Grupo parlamentario del partido de AMLO busca crear comisión de investigación para garantizar “reparación de daño” a víctimas de pederastas

A través de una proposición con punto de acuerdo, los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional,Martha Lucía Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares, darían impulso a la creación de una “comisión especial de investigación” para ir contra clérigos católicos y de otras asociaciones religiosas acusados de pederastia y abuso de menores.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República del 11 de febrero, los proponentes justifican su solicitud ya que en México alrededor “de 550 infantes han sido víctimas de abuso sexual por miembros de asociaciones religiosas en la última década”. Lastimosamente, afirman, “sólo cuatro casos han tenido sentencia contra los responsables de la comisión de abusos”.

Los senadores proponentes consideran la creación de diversos comités a nivel mundial dedicados a la investigación de clérigos pederastas además de naciones latinoamericanas que han dotado a la legislación penal para que las acciones persecutorias no caduquen.  “En América Latina, han sido pioneros en este sentido países como Argentina y Chile, quienes desde 2015 y 2019, respectivamente, lograron regular la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil como medida para combatir la pederastia” se lee en la propuesta.

En el mismo sentido, la propuesta reconoce la labor del Papa Francisco al abolir llamado secreto pontificio, “acción mediante la cual ahora ningún obispo, conferencia episcopal, ni orden religiosa podrán resguardar información sobre las investigaciones y procesos por abuso sexual de menores de edad, debiendo entregar información solicitada por autoridades civiles, representando un esfuerzo más desde la autoridad clerical en la lucha por combatir la pederastia”.

Ante casos de clérigos pederastas, particularmente los sucedidos entre los Legionarios de Cristo, los legisladores afirman que no pueden “evadir la responsabilidad”. El Senado debe realizar “acciones eficientes” para enfrentar lo que califican una “tragedia social” y de “garantizar la reparación integral del daño de todas las víctimas, directas e indirectas, de pederastia clerical en México”.  

Sin embargo, hacen la precisión de que la creación de una comisión investigadores no sería una forma de inquisición o de intervención interna a las asociaciones religiosas ya que afirman su compromiso de “salvaguardar la integridad del Estado Laico y el respeto irrestricto a la libertad religiosa plena consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Mícher Camarena y Martínez Cázares se suben así al debate en torno a la imprescriptibilidad del delito de pederastia para que los delincuentes sean sometidos a juicio sin importar el paso del tiempo. Actualmente, de acuerdo con las reglas de la prescripción de la acción penal, la extinción del delito se da en base al cálculo de la media aritmética que, en resumen, estaría entre 13 y 15 años para el abuso sexual. Fenecido ese tiempo, no hay posibilidad alguna para seguir con la acción penal. Actualmente, México es Parte de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, por lo que los delitos imprescriptibles son las detenciones arbitrarias, tortura, desaparición forzada, ejecuciones, genocidio y desaparición masiva de menores de edad.

El documento completo puede leerse a continuación como fue publicado en el sitio de la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

PPA COMISION PEDERASTIA CLERICAL-page-001

PPA COMISION PEDERASTIA CLERICAL-page-002

PPA COMISION PEDERASTIA CLERICAL-page-003

PPA COMISION PEDERASTIA CLERICAL-page-004

PPA COMISION PEDERASTIA CLERICAL-page-005

Volver arriba