7 sep 2025

Líderes empresariales, religiosos y académicos se unen para presentar la iniciativa"Empresas por la Paz"

Como parte de una de las iniciativas del movimiento Diálogo por la Paz, se dio a conocer "Empresas por la Paz", acción que busca que pequeños, medianos y grandes negocios, se conviertan en lugares sin violencia, con disposición al diálogo y a la resolución pacífica de los conflictos.

Las empresas que estén interesadas en ser reconocidas por sus aportes a la construcción de la paz, podrán acceder al portal del Diálogo Nacional por la Paz e ingresar al micrositio para registrar a su negocio, responder el cuestionario de 21 preguntas y acompañarlo de evidencias de buenas prácticas.

14 dic 2024

Adviento es la esperanza para los cansados de esperar

Ahora pensamos que es fácil reconocerla porque tenemos la Navidad "domesticada" por un consumismo infernal, pero la verdadera Navidad sigue siendo el acontecimiento más disruptivo de la historia: la encarnación del Dios misericordioso desde las periferias de lo humano.

La salvación entera es detenerse, como el samaritano, ante los imprevistos heridos del camino, para socorrerlos personal y sistémicamente, porque detrás de cada herida evitable y no socorrida, hay una estructura de pecado y una conspiración del mal.

quienes se consideran virtuosos o "gente de bien" suelen protegerse con la falsa coraza de virtud meritocrática, impenetrable a la gracia divina que desconcierta en un Pesebre...Al carecer de "huecos" o vulnerabilidades, se vuelven inmunes a la transformación que solo la gracia puede ofrecer.

El camino del Adviento está señalizado con las víctimas de este mundo, las de las guerras decididas por "la gente importante", los inmigrantes sin más esperanza en sus tierras depredadas por los colonialismos de siempre, los abusados por clérigos del sagrado celibato y los humillados y silenciados de todo tipo. Si no lo transitamos por allí, estamos errando el camino del Adviento.

4 oct 2024

El obispo de Soria: "El Papa no exageraba, estamos en un escenario de guerra muy preocupante"

Cuando hace años ya el papa Francisco decía que estábamos en una guerra mundial a trozos, a mí, y quizás a más gente, nos pareció una afirmación desproporcionada. Sin embargo, la realidad actual -cada día vamos a peor- nos muestra que no era una exageración y que estamos en un escenario de guerra muy preocupante, en Europa y en el cercano Oriente"

Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria, dedicó buena parte de la homilía de la misa en honor al patrón de la ciudad, San Saturio, celebrada este 2 de octubre en la concatedral de San Pedro, de Soria, al tema de la paz, recordando que "cada día contemplamos con inquietud los muchos conflictos abiertos en el mundo, pensemos en Ucrania y en el Próximo Oriente"

4 ago 2024

los sistemas eligen los dioses que les convienen a los que tienen el poder

Jesús hizo de las periferias existenciales, el lugar de encuentro entre Dios y los seres humanos. Dios ha ido al lugar donde más se lo ha negado en el universo: el pobre, la víctima y los descartados que sufren.

Él es el Camino y el Alimento para ser caminantes de una historia única en compañía. Él también es vivido y proclamado por aquellos que hacen el bien, incluso de los “que no son de los nuestros” (Mc 9,38) pero que han quedado asociados a su redención total, porque le dan de comer en el hambriento, etc. (Mt 25) y samaritanos que socorren al herido sin preguntar si son “legales” (Lc 10).

Los sistemas eligen los dioses que les convienen a los que tienen el poder, ya sea el emperador romano, el capital de las corporaciones, el estado de los burócratas, el consumismo voraz, o la religión domesticada por las castas brahamánicas. Pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los religiosos y necedad para los racionales. (1 Cor 1, 23)

19 may 2024

Alfredo Infante: “Ser constructores de paz es la misión que Jesús nos ha encomendado”

El provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, dio a conocer un video mensaje invitando al XV Encuentro Constructores de Paz 2024, que se realizará el 31 de mayo, en el aula magna de la UCAB, en Caracas

“Nuestro país está herido y como los discípulos muchas veces el miedo nos encierra, pero Jesús nos sana, nos envía, nos capacita para ser testigos de su paz y reconciliación”