21 dic 2024

Francisco: "Me gusta pensar en la Curia romana como una gran oficina con un único fin: biendecir"

"En la Iglesia, signo e instrumento de la bendición de Dios para la humildad, todos estamos llamados a convertirnos en artesanos de bendición, no solo en bendecir, sino a enseñar a bendecir". "Podemos imaginarnos a la Iglesia como un gran río que se ramifica en miles y miles de arroyos, torrentes y riachuelos, algo así como la cuenca amazónica, para irrigar a todo el mundo con el amor de Dios"

"Debemos ser coherentes. No podemos escribir bendiciones y después hablar mal del hermano o la hermana. Esto arruina la bendición. Este es mi deseo: que el Señor nos ayude en todo momento a ser hombres y mujeres biendicientes"

21 dic 2023

Francisco insta a la Curia a permanecer "vigilantes contra el fijismo de la ideología"

La dificultad, hoy, consiste en transmitir la pasión a quienes hace tiempo la perdieron. Sesenta años después del Concilio, seguimos debatiendo sobre la división entre 'progresistas' y 'conservadores', mientras que la diferencia central está entre 'enamorados' y 'acostumbrados'. Esta es la diferencia. Y sólo caminan los que aman", lamentó el Papa

"Practiquemos el discernimiento, para ser una Iglesia que busca interpretar los signos de la historia con la luz del Evangelio, buscando soluciones que transmitan el amor del Padre"

"El discernimiento debe ayudarnos, también en el trabajo de la Curia, a ser dóciles al Espíritu Santo, a ser capaces de elegir orientaciones y tomar decisiones no según criterios mundanos, o simplemente aplicando reglamentos, sino según el Evangelio", aseveró el Papa

22 dic 2022

Francisco: "Toda guerra, para que se extinga, necesita del perdón"

El pontífice convocó a que la justicia no se convierta en venganza y pidió a los miembros de la Curia "que ninguno saque provecho de la propia posición o del propio rol para mortificar al otro"

"La herejía verdadera no consiste sólo en predicar otro Evangelio (cf. Ga 1,9), como nos recuerda Pablo, sino también en dejar de traducirlo a los lenguajes y modos actuales"

"Nuestro primer gran problema es confiar demasiado en nosotros mismos, en nuestras estrategias, en nuestros programas. Es el espíritu pelagiano del que he hablado otras veces"

"Denunciar el mal, aun el que se propaga entre nosotros, es demasiado poco. Lo que se debe hacer ante ello es optar por una conversión. La simple denuncia puede hacernos creer que hemos resuelto el problema, pero en realidad lo importante es hacer cambios, de manera que no nos dejemos aprisionar más por las lógicas del mal, que muy a menudo son lógicas mundanas"

"Necesitamos reconocerlo y desenmascararlo una vez más. Son los “demonios educados”, entran con educación, sin que uno se dé cuenta. Sólo la práctica cotidiana del examen de conciencia puede hacer que nos demos cuenta"

"La mayor atención que debemos prestar en este momento de nuestra existencia es al hecho de que formalmente nuestra vida actual transcurre en casa, tras los muros de la institución, al servicio de la Santa Sede, en el corazón del cuerpo eclesial; y justamente por esto podríamos caer en la tentación de pensar que estamos seguros, que somos mejores, que ya no nos tenemos que convertir"

"Pienso en la martirizada Ucrania, pero también en tantos conflictos que están teniendo lugar en diversas partes del mundo. La guerra y la violencia son siempre un fracaso. La religión no debe prestarse a alimentar conflictos. El Evangelio es siempre Evangelio de paz, y en nombre de ningún Dios se puede declarar 'santa' una guerra"

"Mientras sufrimos por los estragos que causan las guerras y la violencia, podemos y debemos dar nuestra contribución en favor de la paz tratando de extirpar de nuestro corazón toda raíz de odio y resentimiento respecto a los hermanos y las hermanas que viven junto a nosotros"

"¿Qué es lo que causa la ira que muy a menudo crea distancias entre nosotros y alimenta rabia y resentimiento? ¿Por qué los insultos, en cualquiera de sus formas, se vuelven el único modo que tenemos para hablar de la realidad?"

"No existe sólo la violencia de las armas; existe la violencia verbal, la violencia psicológica, la violencia del abuso de poder, la violencia escondida de las habladurías. Ante el Príncipe de la Paz, que viene al mundo, depongamos toda arma de cualquier tipo. Que ninguno saque provecho de la propia posición o del propio rol para mortificar al otro"

"Una Iglesia pura para los puros es sólo la repetición de la herejía cátara"

"Toda guerra, para que se extinga, necesita del perdón. De lo contrario, la justicia se convierte en venganza, y el amor sólo se reconoce como una forma de debilidad. Dios se hizo niño, y este niño, al hacerse grande, se dejó clavar en la cruz"

23 dic 2021

Francisco advierte a la Curia que la "humildad es requisito" para el Gobierno de la Iglesia

Completo mensaje del Papa, en el que alentó a religiosos de Roma a estar lejos de las lógicas de "mayorías o minorías" y les reclamó "vivir con transparencia"

El Papa reclama "participación, comunión y misión" en su tradicional discurso

"La Curia no es sólo un instrumento logístico y burocrático para las necesidades de la Iglesia universal, sino que es el primer órgano llamado a dar testimonio, y por eso mismo adquiere más autoridad y eficacia cuando asume personalmente los retos de la conversión sinodal a la que también está llamada"

"Si el Evangelio proclama la justicia, nosotros debemos ser los primeros en intentar vivir con transparencia, sin favoritismos ni grupos de influencia"

"La comunión no se expresa por mayorías o minorías, sino que nace esencialmente de la relación con Cristo"

"La complicidad crea divisiones, facciones y enemigos; la colaboración exige la grandeza de aceptar la propia parcialidad y la apertura al trabajo en equipo, incluso con aquellos que no piensan como nosotros"

"¡“Todos” no es una palabra que pueda ser malinterpretada! El clericalismo, que como tentación serpentea a diario entre nosotros, nos hace pensar siempre en un Dios que le habla sólo a algunos, mientras que los demás sólo deben escuchar y ejecutar"

21 dic 2020

Francisco: "Si realmente queremos una renovación, debemos tener la valentía de estar dispuestos a todo"

"Esta Navidad es la Navidad de la pandemia, de la crisis sanitaria, socioeconómica e incluso eclesial que ha lacerado cruelmente al mundo entero"

Bergoglio advierte del “peligro de juzgar precipitadamente a la Iglesia por las crisis que causaron los escándalos de ayer y de hoy”

“La Iglesia, entendida con las categorías de conflicto —derecha e izquierda, progresista y tradicionalista—, fragmenta, polariza, pervierte y traiciona su verdadera naturaleza”

"Debemos dejar de pensar en la reforma de la Iglesia como un remiendo en un vestido viejo, o la simple redacción de una nueva Constitución apostólica”

"Sin la gracia del Espíritu Santo, podemos incluso comenzar a pensar en la Iglesia de modo sinodal, pero, en lugar de hacer referencia a la comunión, se la concibe como una asamblea democrática cualquiera, formada por mayorías y minorías"

"El primer mal al que nos lleva el conflicto, y del que debemos tratar de alejarnos, es propiamente la murmuración, el chismorreo, que nos encierra en la más triste, desagradable y sofocante autorreferencia, y convierte cada crisis en un conflicto"

"Que no haya nadie que voluntariamente obstaculice la obra que el Señor está realizando en este momento"