4 ago 2020

Ser cura en tiempo de coronavirus

"Somos curas para el pueblo. Por eso algunos se mirarán más reflejados en el cura de Ars, otros más en Angelelli, pero la 'consagración al pueblo' es lo único que revela la fidelidad desde uno o desde otro ángulo"

"Y, además, en fidelidad a la historia. Hoy tan conmovida por una pandemia que hace que mucho de ayer no se pueda hoy, o que algo deba re-inventarse"

19 abr 2020

Hopper, el pintor que reflexionó sobre la soledad urbana

Investigador plástico de la intimidad de las personas (ofrecida en el interior de las casas) y de las ciudades modernas (que inmortalizó extrañamente desiertas), sus cuadros reflejan a veces la calidez de un instante, a veces la dureza de la falta de compañía

Repasamos algunas de sus obras, que pueden ser un recurso visual para acompañar nuestra quietud mientras atravesamos esta grave situación

27 mar 2020

Catedrales explorables en tiempos de cuarentena

Acatando las medidas de contención del coronavirus establecidas por los diferentes gobiernos, España y parte de Europa ha visto cerrar estos días museos y templos. Sin embargo, la cultura no ha quedado en cuarentena

“Notre Dame se pasearía con la cabeza alta por la nave central”, escribió un viajero decimonónico impactado por la magnitud de la catedral de Sevilla

La mezquita-catedral cordobesa sigue siendo un lujo para los sentidos, habiéndose preservado en ella la riqueza del arte hispanomusulmán

Edificada para albergar la tumba de Santiago el Mayor y recibir cientos de peregrinos diariamente, la catedral de Santiago ha dejado de ser, por un tiempo, meta del camino y se ha cerrado a las visitas masivas, pero puede visitarse a través de la pantalla

27 mar 2020

Moustapha Dahleb: "Hemos vaciado los estantes de las tiendas, pero los hospitales están repletos y el dinero no tiene ninguna importancia"

"De repente, observamos que en el mundo occidental el combustible ha bajado, la contaminación ha disminuido, la gente ha empezado a tener tiempo"

"Nos damos cuenta de que todos estamos en el mismo barco, ricos y pobres"

"Unos pocos días solamente han sido suficientes para que el universo sea capaz de establecer una igualdad social imposible de imaginar hasta ahora"

27 mar 2020

Michael Moore: "¿Un Dios 'anti-pandemia' , un Dios 'post-pandemia' o un Dios 'en-pandemia'?"

"Lo que se pone en juego en estas situaciones es −nada más y nada menos− que nuestra imagen de Dios: ¿quién es el dios en el que se basa mi fe y cómo se relaciona con la(s) historia(s)?"

"Torres Queiruga “define” a Dios, precisamente, como el “Anti-mal”. Pero que lo sea no implica que deba ser un Gran Mago que, desde “el cielo” y de vez en cuando −muy de vez en cuando, por cierto− intervenga con golpes de varita mágica para interrumpir el curso de las leyes y de las libertades, y así evitar el sufrimiento de los hombres"

"Vivir como salvados, aquí y ahora, supone haber encontrado un sentido pleno a la vida. Aunque eso implique perder la propia"

24 mar 2020

José Carlos Bermejo: "Los camilos hacemos voto de 'cuidar a los enfermos incluso con peligro de la propia vida'"

"Este voto es el carné de identidad de la Orden, no algo añadido, sino algo determinante y constitutivo"

"Es una herencia que ha marcado la radicalidad de la opción religiosa camiliana al servicio a los enfermos sin límites"

"Hoy este compromiso radical por cuidar aún con riesgo está muy impregnado en el ADN de los profesionales sanitarios y de otros profesionales de las intervenciones en crisis. Es una forma genuinamente humanizadora de definir lo mejor de nuestra condición de personas"

23 mar 2020

Obispos de Uruguay: "Hemos tomado medidas que son inéditas y muy dolorosas para los hombres y mujeres que tenemos fe"

Agradecen que durante la cuarentena los sacerdotes sigan celebrando en privado

Recomiendan a la feligresía pensar en la Virgen María "en los peligros, en las dudas"

"Muchas personas están haciendo un enorme esfuerzo para aportar soluciones, para atender a los enfermos, para prestar diversos servicios a quienes lo necesitan"

"Hay numerosos testimonios de amor al prójimo en estos días, y sin duda la necesidad de muchos nos alienta a todos a dar una mano, a ser generosos"

22 mar 2020

Consuelo Vélez: "Esta situación nos confronta con la limitación humana, con nuestra vulnerabilidad"

"La misma realidad se encarga de recordarnos que el “misterio” de la vida y de la muerte, siempre nos desborda"

"Podemos preguntarnos: ¿acaso Dios no tiene poder para librarnos de este mal definitivamente?"

"Qué importante es que se destinen recursos para la salud, para la investigación, para la ciencia"

"Abran las mentes y sobre todo los corazones y entiendan aquello de que el ser humano va antes que el cumplimento de la ley"

19 mar 2020

Javier Sánchez, capellán de la cárcel de Navalcarnero: "Si pensáramos en años en vez de quince días, la vida probablemente se nos derrumbaría"

"Muchas veces he dicho a la gente que se imaginara estar en casa varios días recluido y sin salir, que pensaran qué se puede sentir y cómo se puede soportar eso"

"Esta mañana incluso al levantarme, recordaba cuando muchos chavales me dicen que no quieren ni ducharse, porque para qué, si no van a ver a nadie o nadie les va a visitar, la desidia se apodera de ellos"

14 mar 2020

"¿No le habrá llegado la hora ciudadana a determinados templos?"

"Ante el panorama, actualizado con tantas e insospechadas perspectivas de enfermedades, muertes, desastres y ruinas económicas, políticas, sociales y empresariales, no sobran reflexiones"

"Lo que ordenen a favor del pueblo los que tienen tal misión es más religioso que lo que se haga por tradiciones"

14 mar 2020

La solidaridad también se contagia en tiempos del coronavirus

En paradójica compatibilidad con la responsabilidad de aislarnos, la emergencia del coronavirus está dejando en nuestras ciudades conmovedoras imágenes de solidaridad intergeneracional, compromiso vecinal y apoyo a los más afectados

De Igualada a Madrid, de Zaragoza a Cádiz, de Logroño a las localidades gallegas colindantes con aldeas portuguesas... las iniciativas de cuidados se han ido propagando por redes sociales y los portales de las comunidades de vecinos