2 mar 2023

Fallece José Díaz Ortiz, el otro puntal, junto a Enrique de Castro, de San Carlos Borromeo

Con tan solo catorce días de diferencia han fallecido los dos sacerdotes. Si Enrique De Castro era un volcán en erupción, él era un hermoso remanso de paz

En su larga vida ejerció de múltiples formas, en diferentes circunstancias y lugares, su bondad natural, que también era bondad religiosa. Pero gran parte de su tiempo, la bondad la ejerció y enseñó en la parroquia de San Carlos Borromeo

"Fueron perseguidos, en nombre de Dios para más escarnio, por defender la justicia y seguir a Jesús de Nazaret"

19 feb 2023

Enrique de Castro, profeta de la liberación, no funcionario de Dios

“El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Noticia, me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”

"Este texto, del profeta Isaías, que Jesús hizo suyo al comienzo de su ministerio público en la sinagoga de Nazaret, fue el programa de Enrique de Castro, el 'cura rojo' de la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías"

"Por llevar a la práctica ese programa en toda su radicalidad, el arzobispado de Madrid comunicó en 2007 a los tres sacerdotes –Enrique de Castro, Javier Baeza y Pepe Díaz- el cierre de la parroquia y la entrega del templo a Caritas"

"Felizmente, la parroquia se mantuvo abierta y los obispos madrileños no lograron aplicar sus propias órdenes. Y no lo hicieron por la presión ciudadana"

"Hoy sigue siendo una comunidad de iguales. En ella cada domingo la eucaristía se convierte en lugar de encuentro y de compartir"

"Enrique ejemplificó la parábola del Buen Samaritano. No dio por perdida ninguna de las causas por las que luchó. Todas las defendió con el mismo empeño"

16 feb 2023

Mi encuentro con Enrique de Castro

"Sin todavía estar repuesto del impacto de la noticia de su fallecimiento, quiero rememorar uno de mis encuentros más luminosos que compartí con él hace poco más de tres lustros"

"Fue en la Semana Santa de 2007. Me recibió con la cordialidad que le caracterizaba en la parroquia 'roja' de San Carlos Borromeo en el barrio madrileño de Entrevías, cuyo cierre había anunciado el arzobispo de Madrid"

"¿Razones del cierre? 'No celebrar la eucaristía conforme a las normas litúrgicas establecidas y hacer unas catequesis eclesialmente no homologables'"

"En la eucaristía bendicen y comparten el pan y el vino, como hizo Jesús de Nazaret en la cena pascual que celebró con sus discípulos. Pan y vino que, como dice la liturgia católica, son “fruto de la tierra y del trabajo del ser humano”. ¿Dónde está la heterodoxia?"

"No lo hicieron. Pero si hubieran cerrado la parroquia por no atenerse a las normas litúrgicas oficiales, cuántas parroquias tendrían que cerrar por dedicarse a la administración de los sacramentos sin optar por las personas y los sectores empobrecidos"

"Enrique nos ha dicho adiós, pero sigue con nosotros como antorcha que va delante e ilumina el camino, siguepresente en nuestra memoria, y la semilla que sembró seguirá dando frutos de liberación y de justicia. Muchas de las causas por las que luchó siguen pendientes"

16 feb 2023

Enrique de Castro, un surco de humanidad

Desde que nos conocimos, hace muchísimos años, Enrique de Castro fue para mí un gran amigo. Coincidimos en muchas luchas sociales y reivindicaciones religiosas. Y era un amigo fiable, de esos que sabes que no te falla nunca

Siempre se habla de Jesús y las malas compañías, pues, salvando las distancias, Enrique estaba siempre en 'malas compañías', que eran curiosamente muy buenas compañías con las que él vivía.

16 feb 2023

Enrique, siempre anidarás en nuestros corazones

"Eran las 7 de la mañana de un quince de febrero cuando Enrique de Castro inició su viaje a la “otra orilla del río de la vida"

"Era un hombre de fe, pero no de una fe de ritos y liturgias, de derechos canónicos y morales de malas conciencias, por eso su dios era ateo. Enrique creía en la persona, en lo mejor que anida en las entrañas del ser humano"

"Un ejemplo de como Enrique compartía la vida era la llamada 'misa de una' de la parroquia de Entrevías. En torno a su persona, se congregaban personas de todas las religiones y clases sociales"

"Siempre le acompañaban en la vida tres sustantivos: la risa, el brindis y el baile, tres sustantivos de felicidad y gozo… Damos gracias, mi familia y amigos de Córdoba, a ese dios ateo por habernos permitido que nos cruzáramos en tu camino"

16 feb 2023

Enrique de Castro, el profeta de los pobres de Vallecas

"A Enrique, como a tantos otros curas de aquella época (el padre Llanos, por ejemplo) le convirtió su conciencia al darse de bruces con la realidad"

"En Vallecas asistió y acompañó, como otros curas, el nacimiento de la lucha por las libertades y la justicia social. Lo que él llamaba 'el frente antifranquista'"

"Cura rebelde desde siempre, que topó con la élite funcionarial clerical, pero sin ceder un ápice ante ella. Siempre decía que había pasado de la Iglesia oficial al Evangelio"

16 feb 2023

Las páginas ‘sangrantes’ de Enrique de Castro

La producción literaria de Enrique de Castro está marcada por su apuesta existencial, ministerial y sacramental, por su entrega y servicio a la causa de los más necesitados, es más, de los ninguneados, despreciados y marginados, que con ellos convivió codo a codo durante su ministerio, sobre todo en Vallecas

Aquella vivencia inspiró sus libros, por ello no extrañan los títulos de sus obras, directos como puñetazos, interpelantes como las conciencias despiertas, entre los que destaca “Dios es ateo”, pero también “La fe y la estafa” o “¿Hay que colgarlos? Una experiencia sobre marginación y poder”, todos ellos en Editorial Popular

15 feb 2023

Enrique de Castro, el cura que decidió vivir "entre la gente mal"

Muere un hombre nacido, criado y educado entre gente de "la clase bien". Pero muere, sobre todo, un cristiano y un cura que en determinado momento decidió vivir entre "la gente mal"

Su llegada como cura joven al barrio de Vallecas le puso en contacto con algunos de esos gozos y esperanzas, pero, también, y muy especialmente, con las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de aquella zona, entonces paupérrina, de Madrid

15 feb 2023

En la vida de Enrique de Castro, Dios pasó por Vallecas

"Si en este vuela pluma recuerdo algo es, precisamente, su capacidad profética. Siempre, desde la Fe, la coherencia personal y la Esperanza, saliendo a buscar a quienes pocos querían tener cerca"

"Desde esas celebraciones dominicales, el arrojo de empeñar a jóvenes toxicómanos, expresidiarios y otros en la aventura laboral de Traperos de Emaus, o ese acompañar a madres traspasadas por el dolor de ver a sus hijos y familias destrozados por la maldita droga"

"Aquellos que para él fueron faros y a los que se suma en este peregrinar: Alberto Iniesta, Padre Llanos, Fabian, Julio Lois, Pedro Sánchez… y tantos otros -y tantas otras- que hicieron de Enrique lo que ha sido y será para quienes tuvimos la fortuna de conocerle"