17 jul 2020

Appostolica: la APP de los obispos mexicanos para celebrar la Misa online

Se trata de una aplicación digital gratuita lanzada por la Conferencia Episcopal de México en este tiempo de pandemia, con el fin de permitir a los fieles participar virtualmente en la eucaristía

"Es un apoyo que permite vivir la celebración de la mejor manera posible ya que, por razones de prevención del contagio del Covid-19, no se dispondrá de material impreso para uso comunitario"

15 jul 2020

Sergio Buenanueva, obispo argentino: "Debemos contarle a la comunidad lo que hacemos, la Iglesia experimenta un proceso de transformación"

"Hay que volver a decirlo y lo vamos a decir todas las veces que sea necesario: a la Iglesia no la sostiene el Estado, la sostenemos los católicos. El Estado Nacional, en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución hace un aporte que representa entre el 6 y el 8% del total de los ingresos"

"Con la cuarentena vimos venir un problema muy grande porque se suspendían las misas y sin colectas, ¿cómo íbamos a hacer para afrontar los gastos mensuales?"

"La gente ha visto a Cáritas trabajar y el aporte a la colecta ha sido extraordinario"

"Después de la Segunda Guerra Mundial se llenaron los seminarios, con chicos que habían estado en el frente. Las situaciones extremas generan preguntas espirituales"

9 jul 2020

El mensaje de fe de un obispo que perdió a tres familiares por COVID-19

En sus homilías envía un mensaje de comprensión y esperanza para todos aquellos que sufren

"Qué difícil es, para quienes no han sido afectados, entender esto. Qué difícil es, para aquellas personas que no han sufrido la enfermedad, que no han perdido a un ser querido"

"Agradezco a Dios el haberme tocado con su bendita mano izquierda, porque entiendo el dolor de tantas familias, de tantos hermanos"

2 jul 2020

"No hay vuelta atrás para nosotras": Diez religiosas alemanas piden poder celebrar la eucaristía

Pertenecientes al grupo "Mujeres Religiosas por la Dignidad Humana", que se formó en otoño de 2018, han dado a conocer los retos que se les han presentado en el contexto de la pandemia del coronavirus, celebrando misa sin presencia de sacerdote

"Una superiora tiene derecho a la dirección espiritual de una comunidad, pero no a presidir la celebración de la Eucaristía. ¿Qué imagen de la congregación, del sacerdote y de la mujer está detrás de todo esto?", se cuestionan

27 jun 2020

"Negué al Señor muchas veces y busqué la felicidad donde parecía que podía ser, pero en realidad no estaba"

"El Señor no escoge aquellas personas que están preparadas, sino que prepara a las que elige y escoge las que quiere", dice Joan

"Si me hago transparente, si miro al Señor en la cara y soy sincero, me doy cuenta que el Señor me llama a esta entrega", explica Jordi

Igual que Diego Pino, Vicenç Martí encontró a Cristo en medio de un voluntariado, ayudando a los más débiles

18 jun 2020

"La palabra desencadenada" (Sal Terrae), un libro de sencilla actualidad espiritual

"Su autor, José María Rodríguez Olaizola, jesuita y sociólogo, escribe 'con ojos siempre “abiertos a nuestra sociedad, y que conjuga a la perfección la fe y la vida cotidiana'"

"Significará un inexcusable revuelo, alegato e incitación a la reforma de la Iglesia"

"Un libro importante porque, tal y como están las cosas, las pandemias de cualquier clase y condición serán el marco obligado en el desarrollo de la convivencia propia y ajena"

'La palabra desencadenada. Creer en tiempos de pandemia'

17 jun 2020

¿Cómo está pasando Dios por esta realidad dramática?

Después de la pandemia ¿será que vamos y queremos volver a la “normalidad” anterior? ¿O queremos “volver” a una vida distinta? Son algunas de las preguntas que busca responder esta reflexión sobre la actual pandemia del coronavirus

"Dios está pasando en los pobres que se amontonan en las aceras de las calles"

El jesuita propone terminar con este modo de ser Iglesia que mira como “normal” el machismo y el patriarcado, que no se apea de su poder clericalista

16 jun 2020

Grandes museos reabiertos: 6 cuadros imprescindibles para una desescalada artística y espiritual

La reapertura, que ha llegado acompañada de aforos prudentes, señalética en los espacios y otras medidas contra el contagio, nos desafía a explorar sus tesoros culturales a otro ritmo

El menor número de visitantes y algunos aciertos en la recolocación de las obras pueden ayudar a disfrutar del arte con una actitud más relajada

Proponemos una selección sencilla, de solamente 6 cuadros del Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, para un reencuentro preciado y ‘espiritual’ con el museo

12 jun 2020

Francis Collins: "Creo que Dios nos dio dos libros. El de la Palabra, la Biblia, y el de las obras la creación"

Desde 2009, el genetista y médico estadounidense ha dirigido los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. El público en general se familiarizó con el Dr. Francis Collins a través de "El Lenguaje de Dios", libro publicado en 2006

Estar en compañía de anteriores galardonados como "la Madre Teresa, Billy Graham y el arzobispo Desmond Tutu", dijo, es "un increíble honor"

"Jesucristo sufrió de maneras que no podía imaginar en su muerte en la cruz. Así que no tengo que explicarle a Dios por qué el sufrimiento es algo terrible"

12 jun 2020

Correr la cortina en el valle: la asombrosa obra de Christo y Jeanne-Claude

Próximas al llamado Land Art, sus intervenciones en el paisaje (las mejores, realizadas junto a Jeanne-Claude, su mujer) enfrentan el espacio con la técnica y la calidez de un arquitecto, un escultor y un costurero artesano al unísono

A principios de los 60, las piezas del joven Christo parecían hacer crítica de la sociedad del plástico y el american way of life, de bellezas artificiales y ciudadanos y objetos perdidos

Transmitiendo una especie de pedagogía del redescubrimiento del paisaje, su obra con los años se abrió, como una propuesta de volver a la naturaleza y a la sostenibilidad, a ser útil a la gente

10 jun 2020

Sociólogos austríacos aseguran que los creyentes saldrán mejor y más optimistas de la pandemia

Las personas religiosas son más capaces de hacer frente a las limitaciones durante una crisis como la de la pandemia del coronavirus. Eso se deduce de los resultados de esta evaluación de datos sociológicos, publicada este fin de semana

Mientras que las personas menos religiosas tienden a suprimir o negar la crisis, el estudio constata que las creyentes gestionan el trance de un modo más proactivo

Cuanto más religioso se manifestó el encuestado, más de acuerdo con las prácticas autoritarias fue su actitud ante la pandemia y sus normas sociales, y mayor su confianza en las instituciones

10 jun 2020

Así son los nuevos diáconos permanentes de la Iglesia de Madrid

Alberto López, Ángel Travesí, José Luis Gallego y Antonio López recibirán la ordenación diaconal este sábado, 13 de junio, en una celebración presidida por el cardenal Carlos Osoro en la colegiata de San Isidro de Madrid

En Madrid hay 38 diáconos permanentes y una veintena en formación

La vocación de Alberto se fraguó en el taxi, al que se dedica profesionalmente. Porque si en esta crisis se concretará el deseo que Dios le puso en el corazón para servir, la anterior, la de 2009, le hizo acercarse a esa Iglesia que él veía de refilón

9 jun 2020

Leonardo Boff: "Biólogos llegaron a discernir que todos los organismos vivos emiten luz"

"La antropología cultural se ha dado cuenta de que en todas las culturas surgen siempre dos constantes: la ley moral en la conciencia y la percepción de una Realidad que transciende el mundo espaciotemporal"

"Profundizando en la mente espiritual otros neurocientíficos y neurolingüistas llegaron a identificar lo que llamaron el punto Dios en el cerebro"

"Cada cultura le ha dado un nombre; el Gran Espíritu de los indígenas, Alá, Shiva, Tao, Javé, Olorum de los nagô y nosotros simplemente lo llamamos Dios (que en sánscrito significa el Generador de la luz, de donde viene también la palabra día)"

7 jun 2020

Carlos de Foucauld, o "soñar con un mundo que sea eternamente 'Jesús'"

"Sus enseñanzas encajaban plenamente en un grupo de personas ‘normales’ que hacían bandera de la amistad como semilla del amor fraterno, universal"

"Nos sentimos familia para ofrecer familia también, con el respeto a las identidades de cada uno y a los procesos personales, que evidentemente no llevan siempre la misma velocidad"

"Murió solo, pero ha dado fruto abundante en muchos hombres y mujeres, religiosos y laicos"

7 jun 2020

José Rodríguez Carballo, ofm: "La vida contemplativa es tal vez hoy más necesaria que nunca, por lo que de profecía comporta"

"En esta sociedad dominada por la lógica del poder, de la economía y del consumo, los contemplativos/as a través de sus vidas de entrega total, marcados por la oración y la ofrenda, a través de su vocación escondida, hacen tesoro de la Palabra de Dios guardándola en sus corazones"

"Los creyentes hemos de orar por los contemplativos para que no cedan a la tentación de la autoreferencialidad"

"La oración si es auténtica es siempre eficaz o, si se prefiere, fecunda. Pero su eficacia o fecundidad solo puede entenderse con los ojos de la fe"

"Cuando la humanidad vive sumergida en su impotencia, como la que estamos viviendo por el Covid-19, es cuando la oración de los contemplativos/as y, por supuesto de todos los creyentes, puede tener más sentido"

"Los contemplativos son sostén de los miembros vacilantes de la Iglesia"

7 jun 2020

Monseñor de las Heras: "Un aplauso en forma de oración sencilla lo podemos hacer todos los días"

"La vida consagrada ha rezado por la pérdida de seres queridos en estas circunstancias, por las separaciones forzadas y tristes, por la incertidumbre laboral y económica"

"Oración y trabajo, como he repetido ya en algunos sitios, a un solo golpe de amor y alegría que también les ha permitido dar consejos para vivir bien el período de reclusión a inexpertos en aislamiento"

"Toda la Iglesia, comenzando por los pastores, tiene que asumir el compromiso de dar a conocer y valorar más la vida contemplativa"