"¿Una teología 'rápida'? En primer lugar, hay que tener una teología preparada para atravesar el cambio cultural: ¿la tenemos, en su opinión? Mi primera –rápida– reacción a la provocación de Antonio Spadaro es esta"
"Por el momento, tenemos una teología preparada para atravesar la continuidad eclesial, más que el cambio cultural. Moldeada por las necesidades de la formación para el ministerio ordenado (de ayer), mantiene sustancialmente esta estructura incluso cuando se le asigna una tarea de diálogo cultural más explícita"
"Personalmente, entiendo la provocación de Spadaro (yo adoptaría otro lenguaje, pero eso no es lo que importa aquí). Y quiero decir esto (si entiendo bien la provocación): el lenguaje teológico actual no consigue ir directamente a la 'cosa', ni a la cosa de la fe ni a la cosa de la experiencia"
"Una teología 'rápida' habla muchos idiomas y se adapta a cualquier medio de transporte: y por tanto no tiene miedo de ir directa al grano en cualquier iglesia y en cualquier mundo. No se deja intimidar, no adopta posturas histéricas"
"La rapidez en interceptar el reino de Dios para abrir sus signos y prodigios a los que no son de la Iglesia, es, en mi opinión, el compromiso -cultural, no catequético- esencialmente incumplido incluso por la nueva teología. Tendremos que ser más rápidos en esto"