5 sep 2025

El cristiano que no es Migrante no es Cristiano, Porque la Fe es un Éxodo

El inmigrante nos devuelve la espiritualidad cristiana del éxodo, de la permanente conversión hacia la tierra prometida del Reino de Dios.

La revolución silenciosa de la migración es la oportunidad para que el cristianismo retome su músculo en la Historia. Al acoger al migrante, al defender su dignidad y al caminar con él, la Iglesia se redescubre a sí misma como una comunidad de peregrinos en constante éxodo, construyendo, con cada gesto de hospitalidad, un mundo más justo y fraterno.

el Éxodo es también una liberación de los pecados estructurales. La fe es un "acto de amor liberador" y un compromiso con los procesos históricos de liberación de los oprimidos. El Éxodo bíblico es, ante todo, la liberación de un sistema faraónico de explotación (Éxodo 1,11).

En el rostro del migrante, se refleja la fragilidad de nuestra condición humana y la urgencia de la justicia. Su llegada a nuestras "fortalezas" es una irrupción de la realidad que desestabiliza nuestras burbujas de confort. Su presencia incómoda es un espejo que nos devuelve la imagen de un mundo fracturado por la injusticia.

19 jul 2025

Patriotismo Samaritano e Identidades asesinas: Un Grito Profético desde el Evangelio

En tiempos de nacionalismos y odio, este artículo denuncia la herejía nacionalcatólica que fusiona fe y xenofobia. La idea del "pueblo puro" ignora la raíz migrante del cristianismo, creando muros de odio y temor. Frente a esto, el "patriotismo samaritano" acoge al otro, combatiendo las "identidades asesinas" (Maalouf) que buscan excluir.

La Biblia enseña que Dios se revela en el extranjero; Israel nace del éxodo y Jesús fue migrante. El cristianismo es incompatible con nacionalismos excluyentes, que alimentan la paranoia a que el otro nos quite "lo nuestro"y demonizándolo como"chivo expiatorio" de todo mal.

La Iglesia debe ser "hospital de campaña" contra la xenofobia, con liturgias plurales y una pastoral que construya puentes. La comunión es para todos, no solo para los "puros". Solo una espiritualidad encarnada y profética puede desmantelar las destructivas identidades idolátricas de pureza étnica y religiosa.

El Reino de Dios es la verdadera patria del cristiano, un espacio sin fronteras y con la cruz como bandera que derriba muros. La Iglesia debe acompañar a los pueblos que peregrinan en los desiertos del mundo, no defender naciones cerradas. Inspirados en el Magníficat, solo una fe que abrace la debilidad humana podrá evitar que la patria se convierta en un ídolo excluyente.

12 jun 2025

Pueblo y Sinodalidad para la vida del mundo

La sinodalidad es más que una reforma decorativa, es una transformación teológica radical para la Iglesia del siglo XXI. Exige descolonizar su ser, desmantelando el clericalismo como forma de poder sacralizado que niega la corresponsabilidad del Pueblo de Dios. Solo una Iglesia que se reconozca como comunidad diversa y en camino, no como élite sagrada, podrá ser signo y misión, creíble e imitable en un mundo herido y fragmentado.

El actual contexto cultural —marcado por el individualismo neoliberal y la tecnocracia—ha vaciado de contenido el concepto de “pueblo”, reduciéndolo a suma de individuos o bandera ideológica. Esto afecta también a la Iglesia, que reproduce estructuras clericales verticales y excluyentes. Pero la sinodalidad recupera la antropología relacional del cristianismo, imagen de la Trinidad, que solo se realiza en comunión y participación activa.

El clericalismo es el colonialismo interno que infantiliza al laicado, convierte los sacramentos en herramientas de control y anula la dimensión profética de la fe. Se sustenta en un poder religioso que niega la participación de mujeres, sacerdotes casados, pobres y comunidades oprimidas, perpetuando estructuras de dominación disfrazadas de espiritualidad. La sinodalidad, en cambio, implica reformas estructurales y culturales

El Kairós sinodal es el “llamado del Espíritu”, Iglesia que abraza la pobreza evangélica de una comunidad en salida, profética y servidora, o perecerá de irrelevancia como institución al servicio de los privilegios clericales. La sinodalidad no es una estrategia pastoral más, sino el rostro eclesial del Evangelio hoy. Solo una Iglesia que camine con el pueblo, escuche desde las periferias y abrace la corresponsabilidad podrá ser sacramento vivo de unidad para la humanidad.

4 ene 2025

Reyes magos que buscan, adoran y comparten

Ningún deseo natural es inútil”... Esa llama interior les hizo relativizar a estos "reyes", lo que ya la vida les brindaba: sabiduría, riqueza y poder. No se quedaron en su burbuja de "clase ociosa", apoltronados con jaranas y entretenimientos hasta atontarse. Han escuchado su corazón que siempre reclama por otro significado más grande y se dejaron guiar por la Estrella.

Estos sabios emprenden un camino no exento de riesgos y mentiras. No es la fácil rutina del que “cumple” aburridos rituales, es el riesgo y adrenalina espiritual del inconformista que busca… y es encontrado.

Adoración, no es solo postrarse ante un altar o rezar una oración. Adorar es, ante todo, servir y compartir...en un mundo "feliz" donde todos los caminos conducen al odio.

En ese pesebre al que los Reyes Magos llegan, ha comenzado un Acontecimiento que cambiará el mundo y la Historia. Si a veces pensamos que ya ha cumplido su ciclo, es porque hemos caído en la trampa de confundirlo con la cultura de una época pasada, con cristiandades o formas de clericalismo perimidas.

Herodes es un astuto hombre del poder que huele peligro…y no está equivocado. Jesús es la más incisiva amenaza para él y todas las estructuras inhumanas de la historia, ya sean políticas, económicas o religiosas.

1 sep 2024

La religión de la confianza

“Con-fiar” es tener fe en conjunto. Supone gratuidad y riesgo. Es una relación esperanzadora con los otros que nos transforma en verdaderos humanos.

De todas las causas de desconfianza hacia la Iglesia, la mayor de nuestra época es la pederastia. Su impacto será comparable a la Reforma o el Cisma de Oriente. Precipitará cambios postergados durante siglos y ocupará un capítulo especial en la Historia de la Iglesia.

El clericalismo, causa última de esta calamidad, se vincula con la sacralización del clérigo mediante una disciplina tardía, el celibato obligatorio, que es en la práctica, más que el Sacramento del Orden. Por eso se excluye, degrada y aniquila eclesialmente a quienes lo pongan en duda al casarse formalmente con una mujer ya que ésta es el mayor "peligro" en el imaginario clerical católico.

Las instituciones son necesarias porque dan continuidad en el tiempo a los procesos humanos. Frente a tantos cambios acelerados, pueden aportar estabilidad inteligente mientras baja la espuma y el péndulo vuelva de los extremos.

Necesitamos la Iglesia. Pero una que se convierte permanentemente para llegar a ser una escuela de confianza en el mundo, para ser un "nosotros". Una confianza sacramental que se aprenda por contacto con otros rostros y brazos confiables, que es como la gente confiaba en Jesús.

14 abr 2024

Monseñor Segura: "Su afirmación sobre el sustrato religioso en la zona euskaldun no se sostiene"

En declaraciones realizadas a la Cope Euskadi el pasado 27 de marzo ha sostenido, entre otros puntos, que “las zonas más euskaldunes son las más secularizadas en este momento”

"Nos hubiera gustado que, a la vez que constata la crisis en la que está sumida la parte euskaldun de esta diócesis, también hubiera reconocido que dicha crisis se aprecia igualmente, y sin grandes diferencias, en las castellanoparlantes"

"Los últimos tres nombramientos de obispos son percibidos con un déficit de inserción sociocultural y lingüístico porque el euskera lo utilizan de manera secundaria"

1 dic 2023

Los obispos advierten de la tentación en Europa del fundamentalismo y el nacionalismo

“Los obispos europeos –se lee en el comunicado– también han mirado con preocupación los escenarios de guerra: la de Ucrania que llega a su segundo año, la situación en Nagorno Karabaj y el conflicto en Tierra Santa, reiterando su no a la guerra y renovando el llamamiento a un alto el fuego definitivo, a continuar con la liberación de los rehenes y a mantener abiertos los corredores humanitarios en Gaza"

Entre los desafíos también se indicaron "la defensa de la vida y de la dignidad humana, el protagonismo de los jóvenes, las nuevas olas migratorias, la persecución encubierta de los cristianos en Europa y las nuevas fronteras de la inteligencia artificial"

24 oct 2023

Inexcusable aberración la exaltación de los nacionalismos

"Si partimos del actual Orden Político Internacional, la gran mayoría sigue pensando que es imposible una integración que acabe con la desconfianza, el desacuerdo y la lucha de unos contra otros, a pesar de ser cierto que el ser humano es el mismo en todo tiempo y lugar"

"En este sentido, los nacionalismos son negadores y engañadores en implantar la superioridad de su nación con respecto a otras, cayendo en el error de querer ser más y pasar como sea a someter y dominar"

"En esa escalada, la persona suele dejar de ser la base inicial de la convivencia… El gran error de la política mundial actual está en el escandaloso ensalzamiento del valor territorial por encima del valor universal de la persona"

"Este es el problema: llevamos siglos de cristianismo aludiendo siempre a Jesús de Nazaret con hechos y comentarios mil, pero sin haber conseguido asimilar aquellos principios, que Él dejó bien marcados … La nacionalidad de todos es única: la tierra entera"

30 abr 2023

Balance del viaje a Hungría: el Papa sobrevuela la 'trampa' de Orbán y proclama la Teología de los 'ismos'

Nacionalismos. Extremismos. Comunismo. Capitalismo. Consumismo. El Papa Francisco ya vuela de regreso a Roma, después de un intenso viaje a las fronteras orientales de Europa, casi tocando al "martirizado pueblo ucraniano", y superando, con nota, las 'trampas' que le tendió el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en su evidente intención de reivindicarse con un perfil propio en la convulsa Unión Europea

"Estoy contento", se despidió Bergoglio, antes de excusarse y salir "a la puerta de servicio", la plataforma móvil, en lugar de la tradicional escalerilla

Francisco quiere superar la dialéctica de buenos y malos, blancos y negros. Y nada mejor que la denuncia rotunda contra la dictadura de los 'ismos'

* Si quieres leer todas las crónicas del viaje, pincha aquí

28 abr 2023

Francisco, en su primer discurso en Hungría, advierte a Europa: "Vuelven a rugir los nacionalismos"

Tras recordar los sufrimientos vividos por el país magiar a consecuencia de las "dictaduras nacionalsocialista y comunista" y alabar el nivel de libertad de que ahora disfruta, lanzó Francisco en su primer discurso de esta visita de tres días una seria advertencia: "Parece que asistiéramos al triste ocaso del sueño coral de paz, mientras los solistas de la guerra se imponen"

"Es esencial volver a encontrar el alma europea: el entusiasmo y el sueño de los padres fundadores, estadistas que supieron mirar más allá del propio tiempo, de las fronteras nacionales y las necesidades inmediatas, generando diplomacias capaces de recomponer la unidad, en vez de agrandar las divisiones"

"Los valores cristianos no pueden ser testimoniados por medio de la rigidez y las cerrazones", afirmó Francisco ante quienes en tantas ocasiones llevan a gala su cristianismo, y aunque ponderó la "provechosa colaboración entre el Estado y la Iglesia", abogó por "salvaguardar bien las oportunas distinciones

"Hacemos todo lo que podemos par ayudar al millón y medio de refugiados que han venido de Ucrania. Las madres queremos ganar la paz, no la guerra, no queremos enviar a nuestros maridos al frente. Todavía podemos ganar la paz. Santo Padre, le vemos como al hombre de la paz, que pueda hablar con Kiev, Moscú, Washington, Bruselas y Budapest. Interceda por una paz justa lo antes posible", rogó la presidente del país en su saludo al Papa