"Somos enviados, no desde un irreal pretendido 'grupo de perfectos', sino desde una Iglesia que se sabe, al mismo tiempo, santa y pecadora"
"Caminemos juntos, en sinodalidad, promoviendo la comunión en la diversidad y pluralidad tan rica de nuestro clero, de la vida consagrada y de nuestro pueblo. No pretendamos imponer la uniformidad. Seamos signo y estímulo de comunión eclesial. Seguramente unas veces acertaremos y otras nos equivocaremos, es cierto, porque para esto no hay recetas"
A los fieles: "Ayudadnos a ser pastores. Necesitamos aprender con vosotros el arte del discernimiento comunitario. Ayudadnos a reconocer con gozo la abundancia de carismas, vocaciones y ministerios que sirven al bien común en toda la Iglesia diocesana"
"A ser pastor se aprende. Seréis los custodios de la fe, del servicio y de la caridad en la Iglesia. Para ello debéis estar cerca. Pensad que la cercanía es el rasgo más típico de Dios. Es el pueblo de Dios quien enseña. No dejéis de aprender del Pueblo de Dios, especialmente de los más pobres y necesitados de la misericordia de Dios"