5 mar 2024

Presidentes de la Conferencia Episcopal: el eje de la Iglesia en España

Diez obispos han ocupado el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Española desde su creación, en 1966. La mayoría rondaban los 62-65 años al ser elegidos y han estado en el cargo por lo general seis años (dos mandatos seguidos)

Casi todos eran arzobispos y cinco de los diez eran cardenales; solo uno, Blázquez, llegó a ser presidente de la CEE siendo solo obispo; ninguno era miembro de una congregación religiosa

Todos los arzobispos de Madrid desde 1966 han presidido la CEE, salvo Carlos Osoro y José Cobo. De los diez presidentes, el que más tiempo ha estado ha sido el cardenal Rouco, 12 años en total, en dos etapas no consecutivas

El presidente de la CEE modera la actividad conjunta de los obispos en España; no impone, porque la CEE no es un órgano de gobierno, pero sí que orienta e impulsa determinadas líneas pastorales

Ofrecemos un resumen del perfil y la trayectoria de todos los presidentes de la CEE

23 feb 2024

Luis Argüello: "Estoy disponible para lo que sea, pero al mismo tiempo no estoy en campaña electoral"

“Estoy disponible para lo que sea, pero al mismo tiempo, no estoy en campaña electoral”

“No me veo ni me dejo de ver como presidente”

“No me apetece especialmente, pero todos tenemos que estar dispuestos a ofrecer los servicios que se nos pidan”

“El presidente de la CEE tiene que tener capacidad de tejer relaciones, de ser un instrumento para la comunión de los obispos y al mismo tiempo para impulsarnos todos juntos a la salida misionera que la Iglesia y el Papa nos está pidiendo en este momento sinodal”

“Con el Gobierno de la Nación… siempre ha sido más fácil llegar a acuerdos en cuestiones económico-patrimoniales que en temas que tengan que ver con nuestra visión de la vida, la antropología, la educación y demás. Ahí ha habido buenas palabras, pero más dificultad para poder concretar acuerdos”

Abusos: “He aprendido que plantear que existen en otros ámbitos de la sociedad ha sido interpretado muchas veces como una especie de justificación”

Bendiciones a parejas gay: “Yo he recibido una petición en este sentido, pero no era espontánea, porque la petición llevaba consigo el que se pudiera hacer una fotografía. Y me pareció que se estaba queriendo utilizar la posibilidad de una bendición para instrumentalizarlo en ese contexto de las ideologías y demás”

¿Y usted bendeciría entonces una petición que no fuera... espontánea? ¿De una persona? Sí. De dos personas... Bueno, tengo que tener claro que hay buena fe”