"Creo que el sínodo ha abierto muchas posibilidades. Eso es algo fundamental. Y, sobre todo, ha dejado claro que la Iglesia apuesta por la Amazonía y por los pueblos de la Amazonía"
"Ha habido cierta tensión, porque ha sido la Iglesia de la periferia que viene a ofrecer su forma de ser Iglesia a la Iglesia del centro"
"Yo me quedo con tres gestos. El primero, la procesión del primer día donde al papa Francisco se le veía plenamente feliz, el Vía Crucis y la salida del último día, después de la notaciones"
"Cosas que chirriaron: la actitud de algunos medios en la sala Stampa. Había gente organizada para preguntar cosas que distraían la atención"
"La cultura occidental separa mucho las cosas. Un indígena tiene una visión mucho más global de la realidad"
"El documento ya avanza en una serie de temas en referencia a la mujer en los que creo que no se ha reparado mucho. El primero, equiparar en el tema de ministerios al hombre y a la mujer institucionalmente"
"El sínodo puede ayudarnos a volver un poco al origen de las primeras comunidades cristianas y entender que el cristianismo se funda en el cuidado del otro"
"El Sínodo no ha acabado; está comenzando y lo importante ahora es llevar de vuelta a los pueblos y a las comunidades toda la riqueza de este kairós en este tiempo de gracia"